Las obras para adaptar a la alta velocidad el tramo de 45 kilómetros del Corredor Mediterráneo entre Xátiva y La Encina, último que falta para transformar del eje ferroviario a la alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castellón van a alterar durante dos años el tráfico ferroviario de los 16 trenes que circulan día (Euromed, Intercity y Talgo) entre Alicante y Valencia, ocho en cada sentido, debido a que el tramo en obras obligará en alguna fase de la ejecución del proyecto a replantear horarios y frecuencias para a ajustarse a la evolución de los trabajos, ya que en tramo habilitado para el paso de los trenes será en vía única mientras duren las obras. La inversión total de esta actuación se estima en 187 millones de euros. La previsión es que el tiempo de viaje entre Alicante y Valencia se reduzca a 55 minutos a partir de 2025 pero mientras duren la obras para construir la plataforma puede que hasta se prolongue el tiempo de viaje.

Medio millón de pasajeros (trabajadores y estudiantes) se mueven todos los años en este corredor ferroviario de media distancia, que incluye también a viajeros de Murcia. Una cifra que se vio reducida por el impacto de la pandemia del covid, pero que se ha ido recuperando poco a poco. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha visitado las obras junto a la consellera de Infraestructuras, Rebeca Torró y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Encuentro que ha incluido un recorrido por la zona en un tren-laboratorio de Adif. Durante la visita se ha anunciado también que en enero de 2023 se licitará la conexión del puerto de Alicante con el Corredor, algo que debía haberse hecho el pasado junio.

La conexión con un tren rápido Alicante Valencia y Murcia es la que mayor retraso acumula en España, que sí tiene esta prestación entre 23 ciudades españolas que si la tienen bajo la marca “Avant”. En concreto, Madrid, Segovia, Valladolid, Málaga, Córdoba ,Sevilla, Granada, Sevilla. Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Barcelona , Tarragona, Lleida, Calatayud, Zaragoza, Ourense, Santiago, A Coruña, Girona, Figueres, Valencia-Requena, Salamanca y Cuenca..

Adif Alta Velocidad ha dado un paso adelante, se supone que definitivo, en la conexión en ancho estándar (AVE) de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, con una nueva inversión económica para el tramo de 45 kilómetros entre Xàtiva-Nudo de La Encina, que se eleva a 41 millones de euros. La compañía acaba de adjudicar dos contratos, el principal para las obras de renovación y cambio de ancho y otro para el suministro de aparatos de vía para el tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, que se enmarca en el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.

El contrato de ejecución de obras y cambio a ancho estándar (1.435 mm) ha sido adjudicado a Ferrovial Construcción por importe de 32 millones euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Voestalpine Railway Systems Jez, por su parte, se encargará del suministro, transporte y premontaje de aparatos de vía (los dispositivos que permiten la bifurcación y cruce de diferentes vías) por un importe de 9 millones de euros.

Esta actuación, junto a las de electrificación a 25 kV y las instalaciones de señalización y seguridad ERTMS en el mismo tramo, contribuyen a impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que entre las ventajas para la explotación ferroviaria esta nueva infraestructura estratégica permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunidad Valenciana en ancho estándar (alta velocidad)

El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho convencional, (1.668 mm) a estándar (1.435 mm), por el que circulan los trenes de alta velocidad en el tramo comprendido entre la estación de Xàtiva y el denominado Nudo de La Teja, situado en La Encina. Incluye la conexión con la línea de Alta Velocidad Alicante-València, que forma parte del Corredor Mediterráneo, realizando el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados.

Por el lado sur, desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitiendo la conexión con Alicante y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en un tramo de aproximadamente de 12 kilómetros.

Por el lado norte, la conexión enlazará, en una longitud de 650 metros, las vías en la estación de Xàtiva. Desde dicha estación se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-València Joaquin Sorolla.

En los 40 kilómetros de la vía doble actual se realizará la renovación con cambio de ancho ibérico a ancho estándar, sustituyendo el material de vía: balasto, traviesas, sujeciones, carril de 60 kg/m y aparatos de vía.

También se acondicionará la plataforma, se actuará sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones.

En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho estándar.

En la actual estación de Moixent se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 metros. Estas vías de apartado serán también prolongadas en sus extremos con la ejecución de vías mango de seguridad de 60 metros de longitud.

En el túnel de Font de la Figuera, de 815 metros de longitud, se procederá a la sustitución de la vía doble sobre balasto por vía doble sobre placa de hormigón. Además, se procederá al recrecido del nivel del pasillo, así como a la instalación de pasamanos.

El bautizado como Ave regional no podrá estar operativo ya esta legislatura debido, entre otras razones al retraso que acumuló la construcción de intercambiador de La Teja, en los alrededores de Villena, una infraestructura estratégica para que el tren pueda llegar también a Elche y Murcia, así como la construcción del tramo AVE entre la capital del Alto Vinalopó y Xátiva.

El Gobierno dio la pasada primavera un primer paso en la lenta ejecución del Corredor Mediterráneo con la autorización de las obras para electrificar el tramo de alta velocidad entre Xàtiva-La Encina, en Villena. Esta actuación se desarrolla en un tramo de 45 kilómetros de plataforma en vía doble, que forma parte de la futura línea de alta velocidad València-Alicante, en principio y si se cumplen los nuevos plazos, a partir de 2025. Ahora mismo, los trenes que cubren el trayecto entre Alicante y la capital del Turia tardan entre 1 hora y 33 minutos y 1 hora y 55 minutos. El objetivo es dejar el viaje en 55 minutos.

El nuevo trazado en ancho convencional entre Xàtiva y el Nudo de la Encina -en fase de pruebas- es clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente. Una vez se ponga en servicio, tras una inversión de 413 millones de euros, Adif abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario actual Xàtiva-Nudo de la Encina (45 km), en vía doble para la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valencia. La inversión total de esta actuación se estima en 187 millones de euros y, recientemente, Adif AV ya ha adjudicado los dos primeros contratos para la ejecución de este proyecto.

El trayecto completado este jueves en la visita por el trazado convencional se ha realizado en un tren laboratorio -junto al conocido como Séneca-, que Adif utiliza para las pruebas previas a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras y para la exploración de las que ya se encuentran servicio. Equipado con equipos tecnológicos de última generación, es un tren preparado para circular en ancho variable (tanto ibérico como estándar o internacional), alcanza velocidades máximas de 200 Km/h y está instrumentado para realizar auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, geometría de catenaria, GSM-R y ERTMS.

Asignaturas pendientes

La vertebración de Alicante, Valencia y Castellón con un AVE regional es junto a la modernización de la línea con Murcia (la llegada de la alta velocidad mejorará este corredor), es una de las grandes asignaturas ferroviarias pendientes del Gobierno con la provincia de Alicante. Sin olvidar, por otro lado, el enlace ferroviario con el aeropuerto, aparcado desde que se inaugurara la nueva terminal en 2011.

El Ministerio de Transportes resolvió a finales del año pasado, por otro lado, cómo será la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo e, incluso, la dotó, además, de presupuesto, en concreto 61 millones de euros que saldrán de la partida de los Fondos Next Generation que ha comenzado a recibir España de Bruselas. Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, avanzó la decisión ante una pregunta de la profesora Paloma Taltavull, en el transcurso de la jornada «Diálogos para la transformación del modelo económico valenciano» organizada por la Universidad de Alicante en diciembre. Boira apuntó entonces que sólo falta por resolver un problema con el galibó (dimensión) en el túnel de Elda para licitar el proyecto del tercer carril y llegó a avanzar que el proyecto se licitaría en el primer semestre de este año. Durante la visita se ha dado un nueva fecha para licitación: enero de 2023.

La ejecución del proyecto para unir el puerto con el Corredor Mediterráneo se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos no acabarán antes de 2026, año el que se espera acabe todo el corredor, muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia. En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE entre el núcleo de La Encina y Alicante con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte.

Balance

Isabel Pardo de Vera asegura que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urban ya ha movilizado inversiones por 4.400 millones de euros en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que avanza a velocidad de crucero, según la secretaria de Estado. Y es que en los nueve primeros meses del año se han licitado contratos por más de 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones. En total, de los 4.400 millones activados para financiar 300 actuaciones, ya se han adjudicado 2.800 millones de euros, que se encuentran en fase de construcción, y 1.900 millones de euros están ejecutados.

“En estos más de cuatro años de gobierno hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, hemos puesto en servicio la Alta Velocidad a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós la Alta Velocidad a Elche, Orihuela y, en unos días, a Murcia”, ha explicado la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera.

“Hoy hemos recorrido en un tren de pruebas parte del tramo Vallada-La Encina, que absorberá los tráficos ferroviarios mientras se realizan las obras de cambio al ancho internacional y electrificación a 25.000v. Es especialmente relevante porque se trata de la única parte del Corredor Mediterráneo en la que no había comenzado ningún trabajo de cambio de ancho”, ha explicado Pardo de Vera, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Política Territorial de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró; el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep V. Boira.

Imágenes de las vías por donde circularán los trenes entre Villena y Xátiva Fernando Bustamante

Tras el recorrido la secretaria de Estado ha realizado un breve balance sobre el proyecto, junto a Josep Vicent Boira, en el que ha recordado que el Corredor es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas, mercancías y servicios a lo largo de la Unión Europea, que fueron aprobadas en 2011, definidas en 2013 y que en 2030 tiene que estar finalizada la red básica, un total de 64.572 kilómetros. Asimismo, la red básica extendida debe concluirse en 2040 y diez años más tarde, en 2050, habrá que concluir la Red Global, casi 120.000 kilómetros.

“Reconozco que me gusta hablar del Corredor Mediterráneo real para diferenciarlo del imaginario. El Corredor Mediterráneo es un corredor prioritario para Europa para el que existe un plan perfectamente prefijado. Un plan al que nos estamos ateniendo. Un plan que vamos a cumplir y que seguiremos acompañando de otros elementos no relacionados con las infraestructuras, como puedan ser los incentivos a la compra