El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el liderazgo de la Comunidad Valenciana en materia de innovación, reconocido por Europa, y se ha referido a la apuesta del Consell por la I+D+i como una “prioridad pública" durante su intervención en la ceremonia de incorporación de las personas galardonadas con los Premios Jaume I de 2021 Nuria Oliver y Antonio Cabrales al Alto Consejo Consultivo en I+D+i. El acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat también ha rendido homenaje al profesor Santiago Grisolía. 

El jefe del Consell pone en valor que la Comisión Europea haya reconocido a la Comunidad Valenciana como la autonomía española que más ha mejorado en innovación desde 2014. Asimismo, ha señalado que es la segunda autonomía que mayor desarrollo ha experimentado en I+D+i desde 2017, así como la segunda en empleo industrial, con un 14% más en 7 años. A este último aspecto se ha referido Ximo Puig asegurando que la I+D+i “está en el corazón de la reindustrialización impulsada por el Consell” y ha indicado que la llegada de Volkswagen a Sagunto, donde se instalará una fábrica de baterías, también potenciará este indicador.

Talento investigador

Por otro lado, ha considerado como prioritario disponer de estímulos para atraer talento investigador, y ha dado a conocer que ya se han incorporado 415 científicos a centros valencianos en los últimos años a través de los programas GenT e Investigo. 

Asimismo, se ha referido al reconocimiento a las personas científicas a través de los Premios Jaume I, o de los recientemente creados Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía.

La sociedad valenciana despide a Santiago Grisolía

La sociedad valenciana despide a Santiago Grisolía Amparo Soria | @Amparo_Soria

Durante su intervención, también ha señalado las candidaturas de Alicante y Elche para convertirse en sede de la Agencia Española de la Supervisión de Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial Española, respectivamente, como dos objetivos del Consell en materia de desarrollo. 

En el transcurso del acto, el presidente ha tenido palabras de recuerdo para el profesor Santiago Grisolía y ha asegurado que el mejor homenaje que se le puede rendir es invertir en I+D+i, y que “la ciencia filtre a toda la sociedad”. 

Por último, ha dado la bienvenida a Nuria Oliver y a Antonio Cabrales, que pasan a formar parte del Alto Consejo Consultivo en I+D+i en su calidad de Premios Rei Jaume I 2021, y ha calificado de “clave” su contribución a trasladar el conocimiento científico al tejido productivo, ámbito en el que la Comunidad Valenciana “atesora una gran capacidad”.