Alicante ya tiene Bellea del Foc para el ejercicio 2023. Belén Mora Rosado, de la hoguera Nou Alipark, ha sido elegida este sábado por la noche por unanimidad como representante de la fiesta del fuego. La joven de 25 años es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y modelo de profesión. Su nombre se ha escuchado en la plaza de toros en torno a las 22:40 horas.

Las Damas de Honor que le acompañarán son: Andrea Postigo Portes de la hoguera Florida-Portazgo; Paula Carpena Julián de la hoguera Avenida Costablanca-Entreplayas; Alba Martínez Quintanilla de Barrio Obrero; Alba Martínez Anaya de Sant Blai-La Torreta; Belén López Molina de Ángeles-Felipe Bergé y Carolina García Rodríguez de Baver-Els Antigons.

Miles de personas se han dado cita este sábado en el ruedo alicantino para disfrutar del festival "Bona nit, Alacant", que ha terminado con la elección de la representante de la fiesta.

Entre el público también se ha podido divisar a parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Barcala y también al presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

"Bona nit, Alacant"

"Bona nit, Alacant", es sin duda la frase que todo alicantino y alicantina relaciona con la gala de elección de la Bellea del Foc y bajo este hilo conductor la velada se ha ido abriendo paso. Durante ella, se ha aludido a la pandemia, que tanto ha hecho valorar a lo largo de estos últimos dos años la importancia de vivir la vida.

Asimismo, las candidatas, vestidas de noche han hecho su aparición sobre el escenario alentadas por su público, que de nuevo, no ha escatimado en confeti y cartelería de neón. De esta forma, con los nervios a flor de piel, las aspirantes han desfilando una por una al ritmo de la música. Al término del desfile, se ha vivido uno de los momentos más conmovedores de la noche, el público se ha puesto en pie para dedicarle un aplauso a la candidata fallecida en el mes de enero, Jennie Morell, de la Hoguera Gran Vía-Garbinet.

Las candidatas desfilan durante la gala de elección vestidas de noche. JOSE NAVARRO

No obstante, todo lo que empieza tiene que terminar y tras el subidón, le ha tocado el turno de las despedidas. Las Damas de Honor 2022: María Novoa Alemañ, Lidia Martínez Espinosa, Lourdes Martínez Rubio, Beatriz Moya Martínez, Silvia Morata Pérez y Gema Capelo Rodríguez han subido de forma escalonada al escenario para recibir a su Bellea del Foc, Marina Niceto Valera.

Arropada ya por sus Damas de Honor, Niceto ha querido dedicar sus últimas palabras como Bellea del Foc a los alicantinos y alicantinas presentes en el recinto taurino: "Hay experiencias que son tan buenas que cuando las vives te dejan vacías por dentro, pero también cuando las vives te dejan más feliz. Es así como quiero expresaros las palabras de mi despedida", ha relatado entrecortada por la emoción. También ha destacado que "no entendemos Alicante sin sus Fogueres. Somos pocos los que las hacemos y muchos los que las disfrutamos. Nos despedimos de una de las etapas más bonitas de nuestra vida, pero lo hacemos llenas de felicidad".

Marina Niceto, Bellea del Foc 2022 se despide. JOSE NAVARRO

Juntas, se han despedido de una experiencia que seguro no podrán olvidar. Todavía en el escenario, Niceto, visiblemente emocionada, escuchó las palabras del presentador: "El libro de la historia de les Fogueres firma hoy tu nombre con letras de oro" y acto seguido abandonó el ruedo entre aplausos.

La Bellea del Foc, Marina Niceto, y sus Damas de Honor se despiden. JOSE NAVARRO

Con la marcha de la ya ex Bellea del Foc, los banderines de cada comisión se han paseado por el escenario alzando cada uno su estandarte a lo más alto, esperando que su candidata sea la elegida para representar a la fiesta del fuego.

La elección

Ha llegado el momento más esperado la noche. Las 66 aspirantes han desfilado de nuevo sobre el tapiz, pero esta vez engalanadas en el traje de novia alicantina, que las caracteriza allá donde van. La última parte del festival se acerca. El notario, Francisco Pascual Peral Ribelle, ha hecho entrega de los siete sobres a la secretaría del jurado.

Acto seguido, ha sido la presidenta del jurado la encargada de desvelar el nombre de la Bellea del Foc de Alicante 2023. El himno de Alicante ha sido coreado al unísono por los asistentes y la ya representante de la fiesta.