No se imaginan siendo periodistas aunque se encuentran cómodas delante de la cámara. La nueva corte de catorce festeras elegida este fin de semana tendrá que representar a las Hogueras durante todo un año. Sus predecesoras infantiles tuvieron su propio mote, el "equipo tortuga", aunque ellas aún no se han decidido por el suyo. Belén Mora Rosado, la Bellea del Foc, sugiere que pueden ser "las repes", dado que diez de ellas comparten nombre de pila. Las parejas de nombres "repetidos" son Belén, Paula, Inés, Martina y Alba.

Tanto Belén Mora como su homóloga infantil, Inés Llavador Castelló, y sus Damas de Honor, visitaron este lunes las instalaciones del Diario INFORMACIÓN, donde conocieron las distintas secciones tanto del periódico como de INFORMACIÓN TV. Las representantes y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, fueron recibidas por la subdirectora del diario, Mariola Sabuco, y por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, quien les hizo entrega de un ramo de flores a cada una de ellas.

Entre ellas utilizan el nombre de su comisión para distinguirse, en especial entre las Damas de Honor Alba Martínez Quintanilla, de la hoguera Barrio Obrero, y Alba Martínez Anaya, de Sant Blai-La Torreta, que comparten incluso el primer apellido y son para sus compañeras "Alba Barrio Obrero" y "Alba Torreta".

Diario INFORMACIÓN e INFORMACIÓN TV

Las representantes del fuego consultaron los periódicos de este fin de semana, donde se contaron ambas elecciones. A todas les hizo ilusión salir en el periódico y ver la galería de fotos de las elecciones de los pasados viernes y sábado. Entre risas, comentaron que salían llorando en muchas de las fotos, pero que "así son más naturales". No se imaginan como periodistas, aunque tanto Belén Mora como Inés Llavador tuvieron la posibilidad de cambiar el titular de las noticias de la elección. Belén lo cambió por "las mejos" y un corazón, un guiño que cuenta que les hizo el jurado.

Donde sí se encuentran más a gusto es frente a las cámaras de INFORMACIÓN TV. Las catorce festeras conocieron tanto el plató como la sala de realización y tuvieron la oportunidad de hacer su propio "informativo", del que leyeron la entradilla que se utilizó para presentar la entrevista que se realizó a Belén Mora Rosado. Luego, las infantiles se atrevieron con una entrevista a sus compañeras adultas, en la que cada una le preguntó a su pareja qué pensaba de ella. Todas dijeron que estaban deseando conocer más a la que será su cómplice infantil durante todo el año, aunque alguna de ellas dejó caer que su pareja era algo tramposa al "miliquituli", el juego de palmas.

Mensajes de felicitación

Pese a que no se acostumbran a tener tanta atención desde que fueron elegidas hace apenas tres días, reconocen que sí lo han notado por las redes sociales. Inés Llavador, la Bellea del Foc infantil, asegura que sus compañeros de clase del colegio Salesianos-Don Bosco le han estado mandando mensajes todo el fin de semana. Unos compañeros a los que ni ella ni sus seis compañeras han visto este lunes, ya que no han ido a clase. Las adultas, en cambio, comentan que la mayoría de mensajes de felicitación los han recibido directamente por Instagram, donde sí han notado la atención.

Del periódico han comprobado también cómo se actualiza el sitio web de INFORMACIÓN, en el que están alojadas las galerías fotográficas tanto de la elección infantil del viernes como de la elección adulta del sábado. En la tarde del lunes fue el turno para tomarse las medidas de la indumentaria que llevarán como Belleas del Foc y Damas de Honor. Las siete representantes infantiles han acudido a Mayte Morcillo, mientras que las adultas lo han hecho a Alba Indumentaria Regional.

Belleas del Foc y Damas de Honor

Bellea del Foc de Alicante 2023: Belén Mora Rosado, de la hoguera Nou Alipark.

Damas de Honor de la Bellea del Foc de Alicante 2023: Andrea Postigo Portes de la hoguera Florida-Portazgo; Paula Carpena Julián de la hoguera Avenida Costablanca-Entreplayas; Alba Martínez Quintanilla de Barrio Obrero; Alba Martínez Anaya de Sant Blai-La Torreta; Belén López Molina de Ángeles-Felipe Bergé y Carolina García Rodríguez de Baver-Els Antigons.

Bellea del Foc infantil de Alicante 2023: Inés Llavador Castelló, de la hoguera Santa Isabel.

Damas de Honor de la Bellea del Foc infantil de Alicante 2023: Martina Espuch Abengózar, de la hoguera Baver-Els Antigons; Paula Saiz Ferrándiz, de Altozano; Inés García Castaños, de Plaza de Santa María; Carla Gómez Polo, de Vía Parc-Vistahermosa; Martina Irles Jarrín, de Ángeles-Felipe Bergé; y Carmen Gómez López, de San Fernando.