De calificar como "ocurrencia" la propuesta de la Generalitat Valenciana de que los ayuntamientos recortasen un 20% el consumo energético con las luces de Navidad a anunciar que la ciudad de Alicante reducirá un 30% el gasto eléctrico al apagar el alumbrado navideño a medianoche entre semana y a la 01:00 horas los fines de semana, salvo los días grandes (Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo), cuando se mantendrá la ornamentación encendida hasta las 04:30 horas. El encendido oficial será este viernes, haciéndolo así coincidir con la previa del Black Friday, "como medida de apoyo al comercio local e incentivo para atraer público y reclamo turístico".

"La propuesta de la Generalitat es una ocurrencia muy poco meditada. El presidente Puig no ha caído en que la iluminación, precisamente en la Comunidad Valenciana, es determinante para nuestros sectores productivos, como el turismo y el comercio, a diferencia de otras comunidades autónomas en las que esto tipos de recortes no tienen el mismo impacto. Nos puede situar en peores condiciones competitivas”, señaló el alcalde de Alicante, Luis Barcala a finales de agosto, tras conocerse la propuesta de la Generalitat.

Dos meses y medio después, el bipartito ha avanzado que el Ayuntamiento de Alicante encenderá la iluminación de la Navidad este viernes, 18 de noviembre, y con menos horas que otros años para reducir la factura eléctrica. "Este año, las luces llegan a muchos más barrios y partidas rurales, realizando un refuerzo con un mayor número de guirnaldas y arcos en las calles y plazas, ampliando el presupuesto y con una reducción del 30% del consumo", ha asegurado el gobierno municipal en un comunicado, en el que se explica que "el Ayuntamiento ha programado un plan de ahorro con una reducción de un 30% del consumo de las luces con diez horas menos de domingo a jueves". Así, las luces estarán encendidas de 19 horas de la tarde a medianoche entre semana y hasta la 01:00 horas los fines de semana, salvo Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes Magos, que será hasta las 04:30 horas. En total, se han instalado 2.226 motivos navideños de arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y arboles con leds de bajo consumo ya están por toda la ciudad, con un presupuesto que se incrementó en 200.000 euros tras la modificación del contrato aprobada el pasado martes. Según el Ayuntamiento, "las luces cuentan con un sistema de luminarias led, que permite reducir los costes y el consumo de la iluminación". 

Acto oficial

El encendido oficial de la iluminación navideña se realizará este viernes a las 19 horas. Al acto se prevé que acuda el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que estará acompañado de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, entre otros. Este año, el árbol cónico de Navidad, de 18 metros de altura, vuelve a la plaza del Ayuntamiento. "Se incorporan nuevos motivos y adornos de grandes dimensiones transitables que se han puesto en esta edición en las plazas de Séneca y de la Montañeta, al final de Óscar Esplá y frente al Teatro. En el comunicado, el bipartito ha destacado como "novedad" la bola gigante de 12 metros y 8.116 led que ya luce en la Explanada, que contará con un espectáculo de luz y sonido que se podrá disfrutar tres veces al día. Tras la polémica surgida por las críticas de vecinos y grupos de la oposición ante el incumplimiento de la Ordenanza de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante con la instalación de la bola gigante de Navidad en la Explanada de Alicante. el bipartito dio órdenes a la empresa concesionaria del servicio que retirar el cableado y los registros de las palmeras y los colocaran en las farolas.

Así quedarán las luces encendidas de la Rambla informacion.es

El Ayuntamiento ha hecho una triple valoración de la iluminación ornamental. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, responsable del alumbrado navideño, ha destacado que “este año las luces llegan a más barrios, realizando una firme apuesta por la iluminación de Navidad que se refuerza para que Alicante luzca y brille con una iluminación decorativa nocturna de primer nivel". "Son más de dos millones de leds y un nuevo diseño innovador que incorpora una bola gigante y adornos de grandes dimensiones que tanto éxito tuvieron las pasadas fiestas. Con ellas logramos mejorar la calidad, originalidad y espectacularidad del alumbrado en nuestras fiestas en las calles, plazas y puntos más significativos”, ha añadido González.

Por su parte, la concejala de Comercio, Lidia López, ha puesto en valor el compromiso con "el comercio de la ciudad al ampliar el contrato para llegar a más barrios y tener la mejor iluminación este año y campaña de Navidad". "Invito a los alicantinos a que salgan en familia, consuman y realicen sus compras en el comercio de nuestros barrios, disfrutando de las luces de Navidad y las actividades", ha apuntado López.

Por último, el concejal de Fiestas, Manolo Jiménez, también ha animado a todos los alicantinos "a disfrutar de las calles iluminadas".