La ciencia como inversión y no como gasto. Es el mensaje que lanzaron desde la UA este lunes a los políticos, los investigadores que integran la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, dando a conocer y lamentando profundamente que apenas hemos avanzado en este sentido en el curso de casi un siglo, porque así es como se percibía la investigación históricamente desde antes de la Guerra Civil.

Exposición de los objetivos de la AEACC en la Universidad de Alicante PILAR CORTES

“La apuesta por la investigación básica es muy importante, da lugar a la promoción de la ciencia y es responsabilidad del sector público”, subraya Alberto Ruiz, vocal de la junta de la citada asociación, que se ha presentado en la Universidad de Alicante con el objetivo de impulsar sus actividad de modo significativo con nuevos socios, especialmente entre el profesorado.

Investigación

No hay un nivel adecuado de inversión pública y mantenimiento del personal científico en España frente a la media europea porque se sigue considerando un gasto, no una inversión. Hay que intensificar la I+D privada y la formación personal del investigador también, además de disminuir la burocracia” trasladó.

El libre acceso de los resultados que hagan que la ciencia sea más abierta, así como a la metodología para que cualquier ciudadano la pueda reproducir es otro de los próximos objetivos de un colectivo que ya ha llevado a cabo un proyecto piloto en Madrid que esperan extrapolar al resto de universidades, en concreto la de Alicante.

Laboratorio

Los investigadores de diversas disciplinas se implican durante cinco días con actividades de laboratorio que puedan compartir alumnos de Secundaria y Bachillerato en áreas deprimidas social y económicamente para darles la oportunidad de compartir la labor investigadora e intentar motivarles también con un trabajo en el que valoren su experiencia y cuyo premio es una beca

“Estamos en el sitio adecuado para relanzar este proyecto piloto coordinado por Jesús Rey a todo el territorio nacional, entre grupos dispuestos a diseñar su trabajo investigador para que los institutos de Secundaria se impliquen y acercar la investigación científica a jóvenes que de entrada lo tienen más complicado”, aportó la también vocal de la AEACC, Maria Ángeles Gallego.

La vicerrectora de Investigación con vocales de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia PILAR CORTES

Esta investigadora del ámbito de las humanidades recalcó que necesitan refuerzos en esta área para abrir el diálogo con personas de distintos estratos sociales, jóvenes, académicos y políticos, para que entren en el mundo científico y aportar desde todas las vertientes.

Un siglo

Desde una mirada histórica, Francisco González insistió en la necesidad de recuperar unos medios limitados porque “parece que casi cien años después los problemas parece que siguen siendo los mismos”.

Dató en el gobierno provisional de la República de 1931 referencias a la necesidad de coordinar la ciencia y acortar la marcha de los mejores cerebros tras admitir que los medios eran muy limitados, además de procurar la atracción de las industrias para coadyuvar la investigación científica. “parece que casi cien años después los problemas sigan siendo los mismos”, lamentó.

La asociación apuesta por tanto por la promoción de la ciencia en beneficio del interés general, un nivel más estable y adecuado de I+D al margen de los ciclos políticos, y que los gobernantes tengan en cuenta que la inversión pública atrae a la privada, tan necesaria, como destacó Ruiz entre otros ponentes.