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La puesta en marcha del nuevo contrato de la limpieza va para largo en Alicante

El concejal Manuel Villar asegura que las primeras mejoras implantadas serán las vinculadas a la limpieza viaria, que se prevén para el primer trimestre de 2023, mientras que se demorarán más las relacionadas con la recogida de residuos por la tardanza prevista en la llegada de la nueva maquinaria - La Junta de Gobierno adjudica el contrato a la UTE formada por FCC y PreZero, que pasa a llamarse "Netial"

Un operario baldea la Rambla de Méndez Núñez, de Alicante Lars ter Meulen

Las primeras mejoras del nuevo contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos, que la Junta de Gobierno ha adjudicado este martes a la UTE formada por FCC y PreZero (denominada "Netial"), no llegarán hasta el primer trimestre de 2023. Así lo ha confirmado el concejal de Limpieza y portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha dado vía libre a un contrato que se formalizará en breve con la firma de la documentación.

Frente a esas primeras mejoras, vinculadas al servicio de la limpieza viaria, que se esperan para dentro de unos meses, los cambios implantados en la recogida de residuos en la ciudad llegarán más tarde si cabe, ya que dependen de una maquinaria que tardará más en estar lista en la ciudad, tal y como ha subrayado el edil Villar. "El nuevo contrato no se pondrá en marcha de un día para otro, lo más pronto en llegar serán las mejoras de la limpieza viaria. Maquinaria como la recolectora puede llegar en nueve meses. No es sencilla la puesta en marcha porque el suministro es difícil", ha señalado el concejal, quien ha recordado que estos contratos, por su volumen y complejidad, tardan en arrancar. "En Zaragoza tardaron aproximadamente un año y en Elche, unos siete meses", ha agregado Villar.

Entre las mejoras que introduce el nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de doce nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes. Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, diez más que en la actual contrata (+32,66%), según el Ayuntamiento.

La nueva contrata se dividirá en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras.

Otro trámite cumplido

La Junta de Gobierno ha adjudicado este martes el contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos a Netial, la UTE integrada por FCC y PreZero España, por 323,24 millones de euros para los próximos ocho años. Alicante aumentará, por tanto, en 7,6 millones el gasto anual destinado a "mejorar este servicio hasta superar los 40 millones para hacer frente a las necesidades actuales de los barrios de la ciudad y sus partidas rurales", según el bipartito. El concejal ha incidido en que "ahora se abre un periodo desde la firma del contrato en la que se elaborarán una serie de trabajos previos relacionados con el inventario y disposición de medios materiales, humanos, adquisición de maquinaria y de organización antes de suscribir el acta de inicio de actividad, que se calcula podría producirse en el primer trimestre de 2023".

La oferta de la adjudicataria supuso un rebaja en el precio de licitación de la nueva contrata de más de 24 millones de euros, al registrar una propuesta de 323 millones de euros, frente los 347 por los que salió a concurso. 

La nueva concesionaria asumirá las cuatro mejoras planteadas por el Ayuntamiento para reparar las 45 islas de contenedores soterrados por 556.282,50 euros, implantar de sistemas de cierre electromecánico, con control telemático, en los contenedores de la fracción resto (los grises) por 921.677,11 euros, además de instalar 1.250 nuevas papeleras por 493.021,76 euros e implantar 12 puntos de compostaje comunitario y acopio de restos de poda no agrícola en las partidas rurales por otros 302.378 euros más.

La nueva licitadora, donde se mantienen los socios anteriores salvo la empresa vinculada a Enrique Ortiz, también adquiere el compromiso de una inversión mínima en campañas de concienciación, con un gasto del 1,2% del presupuesto anual, además de añadir 9,1 millones de euros al presupuesto de inversiones sobre la prevista en el proyecto municipal de 32,1 millones de euros, lo que representa un 28% más de incremento hasta alcanzar los 41, 2 millones de euros. Esta mejora irá destinada a avanzar en las instalaciones centrales y una planta y equipos de transferencia de residuos distribuidos por la ciudad, para abaratar costes de transporte y reducir la huella de carbono.

Barrenderos que también informan

Entre las mejoras presentadas por Netial (FCC-PreZero), según el Ayuntamiento, se encuentran contenedores móviles en la Explanada y el Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, la incorporación de 45 compactadoras urbanas para la fracción resto, la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica, la recogida de los contenedores amarillos en días alternos y la construcción de una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca.

La plantilla de barrenderos incorporará la misión principal de informar el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad. También se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, además de reforzarse la limpieza con catorce barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones y se fregará la Explanada seis veces por semana.

Además se contempla la renovación de los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. A su vez, se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

La oferta ganadora también incluye la implantación de planes de sostenibilidad, cumplimiento de los ODS, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma Euro6 en los vehículos y de reducción de ruidos.

La oferta de la nueva contrata también contempla la apertura una Oficina de Atención al Usuario y la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir capas de Inteligencia Artificial en la web y una nueva aplicación para móvil para mejorar la atención al usuario. Además, se reforzarán la campaña de concienciación "Tú haces Alicante" y se incorporarán cuatro educadores ambientales, entre otras mejoras previstas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha desistido oficialmente del proyecto de Gestión de Residuos de Alicante, un documento clave para licitar la nueva contrata para la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Alicante. En agosto de 2021, el bipartito aprobó inicialmente el proyecto, que fue sometido a información pública y se recabó dictamen del Consejo de Participación Ciudadana en diciembre de 2021. "Teniendo en cuenta que en la tramitación para la aprobación definitiva del Proyecto de Gestión de Residuos citado era requisito el visto bueno del expediente por parte de los servicios técnicos de la conselleria competente en materia de residuos, se procedió a su solicitud en junio de 2021, en agosto de 2021 y en marzo de 2022, no habiéndose recibido respuesta a las mismas hasta la fecha".

Así, el bipartito apuesta por reiniciar el proceso. "Considerando que no sería prudente aprobar el Proyecto de forma definitiva sin el visto bueno citado y que desde que se solicitó se han producido importantes cambios en la situación general, especialmente desde febrero de 2022 por la crisis energética, económico y financiera, que hacen necesario tener en cuenta nuevos criterios de oportunidad que afectan a la selección de alternativas, calendario de ejecución o estudios de costes, resulta obligado actualizar el Proyecto inicialmente aprobado e incorporar, además, las novedades normativas y referencias de la nueva legislación de residuos, aprobada con posterioridad"

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