La Universidad de Alicante ha logrado la máxima distinción de transparencia y se sitúa entre las cinco primeras de toda España que cumplen con la mayor pate de los indicadores que establece la Fundación Haz y en lo que se participa de forma voluntaria.

Este sello de calidad reconoce la buena práctica de la institución académica alicantina por mostrar públicamente a la sociedad tanto el desarrollo de su funcionamiento como la adecuada aplicación de sus recursos.

El máximo nivel de transparencia se reconoce con un sello t*** de tres estrellas. Se otorga a las universidades que cumplen con más del 90% de los indicadores que analiza el ranking que elabora la citada fundación.

En concreto, la Universidad de Alicante cumple el 96% de los indicadores analizados, una puntuación diez veces superior a la media de las universidades públicas que se sitúa en del 86% del cumplimiento.

Ranking

Por delante de la Universidad de Alicante se encuentra únicamente la Universidad Rey Juan Carlos, que ha obtenido el 100% de los requisitos.

En términos de transparencia la UA es la mejor de la Comunidad Alex Dominguez

Al mismo nivel de cumplimiento que la UA se encuentran las universidades de Oviedo, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Cartagena.

En el entorno de la Comunidad, la institución académica alicantina es la más transparente entre el conjunto de las universidades, tanto públicas como privadas.

La Fundación Haz pretende fortalecer la confianza de la sociedad en sus principales instituciones impulsando con este ranking tanto "la transparencia como el buen gobierno y el compromiso social".

Exigencias

Según explica Francisco Torres, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, «desde la institución nos reconforta saber que la Fundación Haz ha reconocido el trabajo que se ha realizado en materia de transparencia y buen gobierno".

Hemos adaptado nuestra información a los estándares más exigentes que establece la normativa de transparencia

Francisco Torres - Vicerrector de Calidad, UA

Añade que "hemos adaptado nuestra información a los estándares más exigentes que establece la normativa de transparencia, tanto estatal como autonómica, y seguimos trabajando para atender aquellas cuestiones que sean susceptibles de mejora».

En el mismo sentido, el vicerrector puntualiza que «el hecho de haber obtenido el máximo reconocimiento no nos debe hacer pensar que la tarea de la transparencia está terminada. Una institución pública debe siempre rendir cuentas a la sociedad que la sustenta y a la que sirve. Y en ese sentido, desde la Universidad de Alicante continuamos trabajando con esa finalidad y, además, con la satisfacción del reconocimiento externo que nos da este sello».

Indicadores

Entre los más de 25 indicadores que analiza la fundación para la elaboración del ranking destacan algunos como la publicación del plan estratégico, el personal contratado por categorías, la composición de sus órganos de gobierno con nombres y responsabilidad, sus estatutos, sus presupuestos o informes sobre control del Consejo Social y de responsabilidad social entre otros.

Un sello de transparencia es una acreditación que una institución independiente cualificada otorga a una entidad para certificar el cumplimiento por parte de ésta en una serie de criterios o estándares de transparencia.

La obtención del sello permite a la entidad acreditada, en este caso la UA, fortalecer su confiabilidad al apoyarse en un sistema externo de verificación.

El sello “t de transparente” es una marca creada por la Fundación Haz y se otorga en tres modalidades según el grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia. La de las tres estrellas se concede a las instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores, como es el caso de la Universidad de Alicante.

Los sellos de una y dos estrellas se reservan a las instituciones que cumplen entre el 70% y el 80% de los indicadores y entre el 80% y el 90% respectivamente.