Tras idas y venidas, después de posiciones cambiantes, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante, salvo Vox, respaldan la declaración institucional que reclama al Gobierno central que "rectifique" y "retire el recurso" interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana para impedir la construcción de los macrodepósitos del puerto de Alicante por su proximidad a varios barrios de la ciudad.

La propuesta, que surgió de Unidas Podemos y que firmó el PSOE, contará también con el respaldo, mediante la fórmula de la adhesión, de los dos socios del bipartito de Alicante, PP y Ciudadanos, pese a que el grupo naranja anunció este martes que no apoyaría la declaración institucional, que entre sus acuerdos recoge también la "preocupación e indignación" del Pleno de Alicante ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España y el compromiso de "reactivar" la Comisión Puerto-Ciudad para "dialogar sobre la integración del Puerto y garantizar la salud y los derechos de las personas que viven en los barrios cercanos al mismo".

La iniciativa, en una última modificación, también incluye el respaldo del Pleno de Alicante al posicionamiento político y normativo de la Generalitat Valenciana en contra de la ubicación de los macrodepósitos de combustibles en el puerto de Alicante.

Desde Unidas Podemos ha mostrado su "satisfacción" respecto a la decisión del bipartito de Alicante de sumarse a la propuesta plenaria. "Es imprescindible la búsqueda de acuerdos en asuntos tan importantes para el futuro de Alicante. El diálogo sobre la integración del Puerto en el proyecto de ciudad es la única garantía para que se respete la salud y los derechos de las personas que viven en los barrios afectados por las actividades portuarias”, ha añadido López, que a su vez ha criticado "el posicionamiento de la ultraderecha, por ceder ante la presión de las grandes industrias e inclinarse por los intereses económicos sobre la vida de las personas que residen en Alicante y les anima a dejar de lado sus posiciones extremistas y velar por el interés general de la ciudad".

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha justificado su negativa a firmar o adherirse a la propuesta, que se votará en el pleno de noviembre, previsto para el día 24. "No nos vamos a unir a una propuesta elaborada por la extrema izquierda y porque no compartimos la cantinela de la descarbonización. Nos preocupa única y exclusivamente la seguridad de los vecinos", según ha explicado Ortolá.

Imagen del puerto de Alicante Pilar Cortes

Al firmar la propuesta de declaración conjunta, la socialista Trini Amorós aseguró que su grupo lucharía "codo con codo con los vecinos para que el Gobierno central rectifique y retire el recurso presentado contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad".

Tras conocerse el recurso del Gobierno, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, mostró su "preocupación y extrañeza" por el silencio del alcalde, Luis Barcala, ante la decisión del Gobierno Central de recurrir al Constitucional la enmienda legislativa a la LOTUP, destinada a garantizar una mayor seguridad de la ciudadanía de los barrios del sur de la ciudad respecto a las actividades portuarias.