El retraso que acumula la obra de reurbanización de la calle San Mateo, que debía estar lista a finales de octubre tras ampliarse el plazo un mes, ha llevado a los comerciantes de la zona a reclamar al Ayuntamiento que abra al tráfico los tramos que ya están, a simple vista, finalizados, en alusión a las manzanas más próximas a la plaza de Pío XII.

De hecho, el bipartito anunció a mediados de octubre que una semana después se empezarían a abrir tramos de la calle San Mateo para aliviar así los retrasos en una obra que arrancó el pasado 31 de enero y que debería finalizar el 30 de septiembre. Según un comunicado del gobierno de hace un mes, con el inicio de los trabajos de asfaltado de la calle, "se podrá abrir al tráfico rodado la semana próxima algunos tramos del vial y adyacentes". Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, se pretendía abrir al tráfico rodado algunos tramos de esta vía durante la tercera semana de octubre. Sin embargo, este martes, las vallas seguían impidiendo circular por toda la calle, de principio a fin. Este martes, sólo se podía transitar por las calles adyacentes a San Mateo.

La calle San Mateo, entre el mercado y Pío XII, está prácticamente finalizada, aunque aún no se puede circular este martes Rafa Arjones

La Junta de Gobierno aprobó recientemente la modificación del proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre la plaza de Manila y la plaza de Pío XII, que sirvió para introducir nuevos materiales, como el granito en las aceras, y "mejorar la calidad del sistema de alumbrado". El presupuesto de la obra alcanza los 1,16 millones de euros.

Otra de las novedades de la modificación introducida, según explicó el ejecutivo local, "pasa por el cambio del método de ejecución de los trabajos en las infraestructuras de los viarios". En concreto, según el Ayuntamiento, se iba a proceder a "la reparación del colector de saneamiento que discurre bajo el subsuelo de la calle que quedará rehabilitado mediante la instalación de una manga flexible tubular, sin necesidad de que se vuelva a abordar la apertura de zanjas que entrañen la ruptura o el levantamiento del suelo".

Además, se anunció la colocación de pavimento asfáltico, sustituyendo a los adoquines actuales, en el entorno del Mercado de Carolinas, que "también verá mejorada su canalización en la conexión con la calle Doctor Nieto". Paralelamente, en el proyecto de modificación, impulsado por Urbanismo, "se añaden mejoras en la calidad del sistema de alumbrado público, en la calidad del pavimento de las aceras, consistente en la utilización de bordillos de granito y en el control ambiental de la obra".

Los tramos de la calle más próximos a la plaza Manila están aún llenos de vallas y material de obra Rafa Arjones

Peor es la situación en el mercado de Carolinas, una obra de mejora de la instalación que arrancó hace un año, a mediados de noviembre de 2021, y que, inicialmente, se iban a prolongar seis meses. Todavía continúan los últimos detalles de una actuación que los comerciantes reclaman que finalice ya. Tantas son las ganas que han solicitado el Ayuntamiento que no se acometa la reforma del techo, para evitar así tener que cerrar los puestos. La petición ha sido atendida por el bipartito, tras comprobar el estado de la estructura.

Previsiones incumplidas

Hace cuatro meses, en pleno verano, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitó las obras de remodelación del mercado de Carolinas. Entonces, aseguró que la actuación estaría lista en octubre. Otro plazo ya incumplido. "Estamos teniendo unas pérdidas de hasta el 50%. A la gente mayor le da miedo venir porque alguna persona ya hasta se ha caído por las obras en la calle y el cambio del recorrido del autobús aleja a mucha clientela", señalaron comerciantes durante la visita, en la que Barcala también avanzó que "a primeros de octubre toda la zona debe estar ya lista". Esa predicción tampoco se ha cumplido.

Este miércoles está previsto que acuda al mercado la concejala Lidia López para presentar la iniciativa gastronómica-cultural "Carolinas Mercat Fest". 

Críticas de Compromís

Desde el grupo municipal de Compromís lamentan "que los últimos plazos dados a vecinos, comerciantes y placeros sobre las obras en el entorno de la calle San Mateo y el Mercado Carolinas no se vayan, nuevamente, a cumplir". "Hemos vuelto, con Barcala, a los retrasos y sobrecostes de los gobiernos del PP", ha señalado el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, quien ha recordado que "el último plazo para concluir la reforma de la calle era finales de octubre y ya se ha comprobado que no ha sido así". "Venimos de meses y meses de retrasos y de promesas incumplidas de Barcala que han puesto en una situación muy complicada al comercio de la zona que ha visto como mermaban sus ventas en un 30% en plena crisis de inflación y aumento exponencial de los costes energéticos", ha señalado el portavoz de Compromís, quien ha añadido la necesidad de "ayudas especiales para el comercio de la zona que ha pasado unos meses muy duros a causa de los retrasos en las obras".