Mayor nivel de inglés, y especialistas logopedas o psicoterapeutas en todos los colegios. Son los próximos retos que se plantea Educación de cara al curso que viene y que ya ha empezado a negociar con los representantes de los docentes a nivel sindical.

Los responsables educativos han detectado un desigual nivel de inglés entre los alumnos de Infantil y Primaria y quieren poder garantizar los mínimos que establece la ley de plurilingüismo, entre un 10% y al 15% de las materias impartidas en inglés, para que son se vea truncado por la falta de nivel entre el profesorado.

Lo que prevé la conselleria es generalizar la exigencia del B2 catalogando de modo exprofeso determinadas plazas “para poder garantizar la aplicación de la ley de plurilingüismo”, tal y como han hecho saber los responsables educativos a los delegados sindicales.

Plástica y Música

Hasta el momento y para impartir las materias no lingüísticas en lengua anglosajona, Educación pide un B2 en inglés para llegar al mínimo del 10% de inmersión que los centros suelen destinar a las áreas de Plástica, Música o Educación Física.

Hasta dentro de cuatro años, en 2026, la exigencia de nivel no avanzará a un C1 en inglés para los docentes, pero la conselleria no quiere que en el entretanto se pierdan proyectos que ponen en marcha los centros para potenciar el inglés entre sus alumnos por la falta del necesario especialista capacitado.

Se pretender dar continuidad a los proyectos lingüísticos en inglés ISABEL RAMÓN

Delegados de UGT y del STEPV explican que plazas de maestros suprimidos, porque se ven desplazados de forma forzosa a otro centro, serán probablemente catalogadas con el nivel requerido de inglés para favorecer la continuidad del proyecto puesto en marcha por el colegio de que se trate.

Con medidas de este tipo no tendrán que depender, como ahora, de que el nuevo docente que llegue cuente con el nivel necesario en la lengua sajona, que es lo que quiere solucionar Educación.

Especialistas

Pero los sindicatos están haciendo ver a la conselleria, como en cada nueva ocasión en que se exige mayor nivel lingüístico ente los docentes, que lo más adecuado sería que estos puestos se destinaran a especialistas en inglés directamente, porque contar con la especialidad de Infantil, por ejemplo, y añadir un B2 puede complicar cubrir las plazas.

También apuntan que no se debe condicionar la plantilla docente al proyecto que determine cada centro porque en un momento determinado se puede decidir cambiar de plan desde la dirección del colegio y dejar colgado algún docente.

Mientras se concreta de forma definitiva la pretensión de potenciar el plurilingüismo desde el inglés, Educación también prevé aumentar las plantillas de los colegios dotando a todos los centros de Primaria de un logopeda o un psicoterapeuta.

Más maestros

Los delegados docentes habían trasladado el sentir general de desesperación en los colegios porque no pueden aplicar la inclusión real que contempla el decreto recién publicado, y que obliga a garantizar el progreso de cada uno de los alumnos a partir de sus capacidades.

El punto de partida se asimila a una “dotación mínima” que permita contar a cada centro con un especialista AL de Audición y Lenguajes o PT, Psicólogo terapeuta, e incluso aumentarlo a partir de analizar la realidad de cada uno de los colegios.

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También se prevé dotar de flexibilidad a las direcciones de los centros para que puedan llegar a elegir el perfil del especialista que necesitan según sus proyectos, lo que enlazaría con la pretensión de potenciar el nivel de inglés para no interrumpir planes de centro que busquen ampliar la enseñanza de las lenguas, por ejemplo.

Alicante, más que la media nacional en inglés pero justos

El informe europeo más reciente sobre el nivel de inglés por países y regiones mantiene a España estancada, con apenas cinco puntos de mejora desde 2014, y a la provincia de Alicante apenas un punto por encima de la media nacional -546 sobre 545- mientras que la Comunidad en su conjunto no llega a dicha media con 541 puntos. Los datos que aporta el índice EF EPI 2022, de referencia para la mayoría de las gobiernos europeos en comprensión oral y lectora del inglés, deja qué desear, y en Educación se ha propuesto dar un empujón a este nivel desde el plurilingüismo.