El artista alicantino Pedro Soriano ha entregado al colegio Calasancio Hijas de la Divina Pastora de Alicante el primer premio del certamen de hogueras escolares "Pedro Soriano" por el monumento "La vida en nuestras manos: cuídala". Una hoguera que, para Soriano, está inspirada en su trabajo y "tiene lo que tiene que tener una hoguera que sigue el estilo alicantino".

Soriano considera que dar ese premio es importante porque "en los colegios es donde están los futuros artistas alicantinos". El constructor de hogueras apunta que "la labor de los profesores al enseñarles el oficio de la hoguera y hacerles aficionados a las Hogueras es muy importante" porque "yo dentro de unos años no estaré aquí pero alguno de ellos continuará con el estilo de Alicante".

Hogueras y fallas

El artista remarca que, aunque tanto una falla como una hoguera son bonitas, "son muy distintas". El premio, considera, sirve para que "los chavales se ilusiones y se superen".

El segundo ha sido para el Colegio “Médico Pedro Herrero”, y el tercero para el CEIP “San Blas”. El premio “Manuel Porras” lo ha logrado la hoguera plantada en el “Médico Pedro Herrero”. De acuerdo al criterio del jurado, por “la forma de la construcción, los materiales reciclados y el mensaje claro y directo, muy inclusivo y dedicado especialmente al cuidado del Medio Ambiente”.

Monumento de Calasancio

El monumento ganador del colegio Calasancio con el lema “Cuídala” implicó a la totalidad del alumnado de Secundaria para mostrar las maravillas de la Naturaleza, así como los peligros que le acechan por las acciones humanas y trataba de concienciar de que el futuro del Planeta Tierra está en nuestras manos.

Los remates de la hoguera mostraban un arca de animales a proteger y un árbol repleto de aves. La corona una composición en forma de abanico muy alicantina. Los profesores de Tecnología, Eduardo Sanz y Gonzalo Sancho, fueron los coordinadores del monumento.

El jurado, en el que no participó Soriano, lo presidió el concejal de Fiestas y lo compusieron Eva Calero, docente y representante de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; Gema Lledó, también docente y dama de honor de la Bellea del Foc 2019; el foguerer Sergio Barajas; Concepción López, funcionaria de la Conselleria de Educación, y Carlos Membrilla, de la Concejalía de Fiestas. Como secretario, Juan Andrés Medrano, jefe de Fiestas del Ayuntamiento.