La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha acogido este miércoles una reunión de coordinación sobre el protocolo de actuación ante nevadas y situaciones extremas en la red de carreteras del Estado en la provincia. Diferentes diferentes servicios de emergencias, carreteras y seguridad han acudido a esta reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, quien ha indicado que hay que estar preparados a pesar de las temperaturas actuales.

El protocolo está preparado para afrontar cualquier incidencia meteorológica, garantizar la seguridad en la carretera y dar cobertura y respuesta de forma inmediata. El protocolo en la provincia incluye 16 máquinas quitanieves, 1.240 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera, con cuatro plantas de fabricación de la misma y diez estaciones meteorológicas, una de ellas móvil.

A la reunión, además de la subdelegada y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, han asistido la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, el coronel jefe de la Guardia Civil, el capitán del Subsector de Tráfico y responsables de la Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico, Centro de Gestión de Tráfico del Levante, Unidad de Carreteras, Emergencias de la GVA y Cruz Roja. Asimismo, también han estado presentes responsables de la Unidad Militar de Emergencias y de AEMET a través de videoconferencia.

Condiciones climatológicas

Araceli Poblador ha indicado que hay que estar preparados para dar una respuesta ante un cambio de las condiciones climatológicas y ha puesto en valor la excelente colaboración existente entre las diferentes administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades participantes en el protocolo de actuación en caso de nevadas.