La incidencia de la bronquiolitis está aumentando muy rápidamente entre los niños de hasta doce meses, una edad en la que es más frecuente que requiera de ingreso, por lo que está afectando a los hospitales de la provincia de Alicante. El pico de bronquiolitis, una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón, se ha adelantado. Es más habitual que se presente cerca de la Navidad y registra mayor volumen y virulencia que otros años en bebés de pocos meses, que requieren de estancia en las UCIs neonatales, donde se atiende a los recién nacidos hasta el mes de vida. En general se registra un boom de virus respiratorios que ha duplicado la asistencia habitual por esta causa en los hospitales.

La llegada de pacientes es tal que desborda la UCI pediátrica de la provincia, ubicada en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante para ingresar a menores desde un mes hasta los 14 años, que se ha visto obligada a realizar traslados al hospital La Fe de València al no tener huecos vacantes. También han aumentado las consultas en los centros de salud.

Los pediatras consultados coinciden en que detrás de este incremento puede estar el abandono de las medidas de protección de estos últimos años con la pandemia de covid, que provocó una caída drástica de la bronquiolitis. Cuanto más circula un virus, más leve se vuelve y al no circular estos últimos años las defensas inmunitarias no actuaron.

La bronquiolitis es el primer episodio de dificultad respiratoria en menores de un año. Está causada por un virus, y habitualmente el que causa más daño es el sincitial, predominante este año y presente en el 95% de los afectados. Se suele alternar con los rinovirus, origen de los catarros.

La dificultad respiratoria se suele manifestar como fatiga y dificultad en las tomas en el caso de los bebés; fiebre, diarrea, y cuadro catarral. El diagnóstico lo hace el pediatra con auscultación. Suele empezar como un catarro de dos o tres días, y cuando empieza la dificultad respiratoria es bronquiolitis, pero no hay tratamiento que cambie el curso de la enfermedad. Se emplean, como con el covid, medidas de soporte hasta que el virus pasa por sí solo. A veces requiere ayuda respiratoria con intubación pero no hay antibióticos que lo curen.

Un pediatra atiende a una niña en su consulta de Alicante Pilar Cortés

Planes de contingencia

A día de hoy, los ingresos por bronquiolitis está tensionando las Urgencias y las plantas de hospitalización, con previsión de que empeore y de hecho ya se están pensado en planes de contingencia para los próximos meses, según confirman fuentes hospitalarias. Aunque la bronquiolitis, por definición, aparece en niños menores de 2 años, este año la mayoría de niños que están viendo los pediatras en los hospitales son muy pequeños, menores de seis meses, con el agravante de que los cuadros más complicados que están ingresados tienen entre 3 y 4 meses y algunos apenas unas semanas de vida. De hecho, los que tienen por debajo de seis semanas ingresan directamente.

El 15% de las bronquiolitis requiere ingreso y el 5% de los niños afectados es internado en UCI.

El número de urgencias se ha duplicado en la mayoría de hospitales, donde reciben al día entre 60 niños y cien niños de media con episodios de infecciones respiratorias de todo tipo; y entre diez y veinte de afectados por bronquiolitis, ingresando los más graves. La media es de cuatro a seis hospitalizaciones permanentes al día de entre tres y cuatro días de duración que se solapan unas con otras; con bastante colapso en las plazas de UCI.

"Hay un boom de las bronquiolitis transversal a todos los hospitales, con mayor volumen e intensidad en cuanto a gravedad, y lo peor es que esperamos que la curva epidemiológica vaya a más porque los mayores picos se suelen dar a finales de diciembre"

Francisco Sánchez - Pediatra del Hospital de Sant Joan

"Hago transporte de neonatos y hace unos días me tocó transportar a un niño de Orihuela de menos a un mes a la UCI neonatal del Hospital de Elche. Ese día hubo dos traslados a la Fe de València porque la UCI pediátrica (solo hay una en la provincia, en el General de Alicante) estaba llena y no aceptaba más niños", explica Francisco Sánchez Ferrer, pediatra del Hospital de Sant Joan, quien habla de un boom de las bronquiolitis transversal a todos los hospitales, "con mayor volumen, con mayor intensidad en cuanto a gravedad, y lo peor es que esperamos que la curva epidemiológica vaya a más porque los mayores picos se suelen dar a finales de diciembre".

Competencia entre virus

Hasta la pandemia, en el Hospital General de Alicante al llegar octubre aumentaban los casos y los ingresos tanto en las plantas de hospitalización como en las UCI por bronquiolitis, "y en Navidad era horrible". La diferencia principal este año es que el pico, que suele coincidir con la época invernal de diciembre y enero, se ha adelantado "y estamos viendo casos más graves", apuntan las médico pediatras Mari Carmen Vicent y Amelia Herrero. Aunque a nivel de ingresos el centro no está colapsado, el problema se produce en la UCI pediátrica, donde solo hay cinco camas, que se quedan cortas. Hace unos días, de ellas cuatro estaban ocupadas por menores con bronquiolitis, algo que "no es tan frecuente".

Las pediatras destacan que, por las mascarillas y el lavado de manos, en los dos últimos años ha habido muy pocos casos. "Probablemente (el pico) no solo sea por el abandono de las medidas de prevención, a veces influye la competencia entre virus". En este sentido, apuntan que también se están viendo más infecciones de virus sincitial en adultos, para los que antes se consideraba que "no pintaba nada". "Para ellos cursa más leve, pero influye en la transmisión de los virus a los más pequeños".

Aún así, señalan que estamos al principio de la epidemia, que suele aumentar a finales de diciembre y no se puede prever la evolución que tendrá, si seguirá aumentando de forma progresiva y colapsará los ingresos, dado que todavía no ha llegado el frío.

"Probablemente (el pico) no solo sea por el abandono de las medidas de prevención, a veces influye la competencia entre virus"

Mari Carmen Vicent y Amelia Herrero - Pediatras del Hospital Doctor Balmis de Alicante

Urgencias

En Urgencias pediátricas del Hospital de Alicante se han disparado las consultas en general de una forma importantísima y están viendo a muchos más pacientes en general con infecciones respiratorias, no solo por el virus sincitial sino por gripe A, también fuera de temporada, porque suele aumentar una vez pasada la Navidad. En el caso de los adultos, en verano ya diagnosticaron casos de gripe, un desajuste complejo a causa de múltiples causas.

El Hospital General Universitario de Elche no es ajeno a esta situación. El jefe de Servicio de Pediatría, José Pastor, coincide en el repunte de casos de bronquiolitis en niños muy pequeños, algunos de menos de un mes de vida, a los que ingresan en la UCI neonatal. "Algunos se han puesto muy malitos y ha habido que abrir un box para ellos porque es algo muy contagioso". Ahora mismo tienen cinco ingresados en la sala de lactantes, uno en Cuidados Intensivos y cuatro confinados en una sala por positivo en virus respiratorio sincitial.

"Algunos se han puesto muy malitos y ha habido que abrir un box para ellos porque es algo muy contagioso"

José Pastor - Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Elche

"Tenemos muchos niños y en Urgencias pediátricas también. Hay muchos casos de virus respiratorios en general, bronquitis, neumonías, crisis asmáticas o gripe A". Algo que se discrimina con estudios de gripe y covid a los que se somete a los pequeños pacientes, en los que apenas hay casos de coronavirus en estos momentos.

Por contra, el virus respiratorio sincitial es mucho más virulento este año. Por ello, cuando empezaron a subir los casos en los hospitales iniciaron la protección de los prematuros o afectados por cardiopatías o displasia pulmonar con una profilaxis que se aplica a los bebés con mayor riesgo cada mes. Este año iniciaron este tratamiento en octubre ya que en septiembre llegaron los primeros casos y se mantendrá hasta febrero.

"Tenemos muchos niños y en Urgencias pediátricas también. Hay muchos casos de virus respiratorios en general, bronquitis, neumonías, crisis asmáticas o gripe A"

José Pastor - Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Elche

Primero en Australia

Los pediatras veían venir esta situación porque ya ha ocurrido en el hemisferio sur, en países como Australia y Nueva Zelanda, que se toman como referencia, y donde el virus respiratorio sincitial subió mucho, así como la gripe, también en niños de 0 a 5 años, y también entre 6 y 19 años. Por ello, a las familias con bebés de riesgo les aconsejan la vacuna contra la gripe, que de momento no está incluida en el calendario vacunal.

Cambio de ciclo

El pediatra del Hospital de Sant Joan Francisco Sánchez cree que la pandemia ha cambiado los ciclos de los virus respiratorios después de que el primer año con covid-19 cayeran en un 95%. La prueba son los episodios "raros" que ha habido en verano; y el adelanto tanto de la bronquiolitis como de la gripe, que también ha llegado antes en niños y adultos, una coincidencia de virus que cursa con mayor gravedad.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la bronquiolitis?

¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la bronquiolitis? M. J. Valero

En este sentido, aconseja a las familias que tengan especial precaución con bebés y niños de muy corta edad; y hace un llamamiento a la responsabilidad tras ver casos de bronquiolitis en niños con 15 días de vida, con una gravedad importante. En este sentido, insta a minimizar los contactos, a no llevarles al colegio o a la guardería si están malos para evitar contagios, y tampoco si tienen fiebre. En este sentido, estima que se ha perdido muy rápido la educación sanitaria y preventiva adquirida con el covid.