El acto de reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo ha reunido este jueves en Barcelona a más de 1.600 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el Sexto Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. Tras seis años de andadura, en el acto se ha hecho balance del proyecto de ejecución de esta infraestructura estratégica y se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo. En lo que respecta concretamente a la provincia de Alicante se ha mostrado el malestar que produce que no haya ninguna estación intermodal programada.

Como se sabe, el Corredor Mediterráneo consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa. Además de permitir viajar más rápido y con mayor frecuencia, impulsará la economía, el turismo y el empleo no sólo por los territorios por los que discurre, sino también directa o indirectamente al conjunto del país.

Empresarios y representantes institucionales de toda España, entre ellos los alicantinos Antonio Arias, de Vectalia; Adolfo Utor, de Baleària; Pedro López, de Chocolates Valor; Asunción Martínez, del grupo Suez y Carlos Baño, de la Cámara de Comercio de Alicante, han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura.

En este sentido se ha pronunciado Vicente Boluda, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al señalar que “pese a que todos tenemos multitud de obligaciones y ocupaciones, más de 1.600 asistentes hemos querido priorizar estar aquí, como demostración de que el mundo empresarial está comprometido con las necesidades de la sociedad civil y de la ciudadanía”. Asimismo, ha recordado que “el lema de este año es nuestro país no puede esperar más. Y así es: no podemos esperar más. Si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerlo, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad y nuestra cohesión territorial lo necesitan”, ha destacado.

En palabras de Boluda, “el de hoy es un acto de la sociedad civil. Una sociedad civil que está viva y fuerte, que sabe lo que quiere, con asistentes representando a sectores tan diversos como el mundo universitario, la ética, la ciencia, las organizaciones sindicales, patronales o camerales, círculos de empresarios, puertos, aeropuertos, parques tecnológicos o científicos; la innovación, colegios profesionales de todo tipo y sectores empresariales como la cerámica, la agroalimentación, la automoción, el transporte y la logística, la distribución, el turismo, la construcción, el calzado, el juguete, el textil… y paro ya que no acabaría. Vamos, que estamos aquí representados el 100% de la sociedad y de los sectores productivos”.

El Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo en 2022 ha permitido constatar que en la Comunidad Valenciana actualmente todos los tramos tienen su correspondiente planificación. En el actual ejercicio se encuentran completados el 100% de los estudios previos y el 75% de las obras están en marcha. Se han activado 4.400 millones para financiar 300 actuaciones. Entre enero y septiembre 2022 se han licitado contratos por más de 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones. Además, entre 2018 y 2022 se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros.

Los presidentes de la Región de Murcia, Generalitat de Catalunya y Generalitat Valenciana con el presidente de AVE, Vicente Boluda. INFORMACIÓN

Ximo Puig

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado en el acto, en el que también han estado presentes Pere Aragonés, president de la Generalitat de Catalunya; Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana; y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

Ximo Puig ha calificado el Corredor Mediterráneo como una urgencia efectiva. "Estrangular el eje mediterráneo es estrangular también el crecimiento de España porque es el eje de la prosperidad de España y se ha de acelerar al máximo". El president de la Generalitat Valenciana ha destacado, además, que se trata de "un proyecto vital para Europa que se ha convertido en imprescindible y debe realizarse tal y como estaba previsto", incidiendo asimismo en que "es una infraestructura estratégica para la economía valenciana pues permitirá conectar con un mercado europeo de 450 millones, favoreciendo la exportación de productos valencianos al hacerla más productiva y competitiva".

Vías de San Gabriel en Alicante

El concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, también ha acudido al foro reivindicativo. "Venimos a apoyar al sector empresarial para reivindicar que esta actuación sea una realidad porque desde Alicante consideramos que es una infraestructura vital para nuestra ciudad, que vertebrerá todo el arco mediterráneo a nivel de mercancías y de pasajeros” La reivindicación liderada por el equipo de gobierno alicantino afecta a los tramos Alicante-Murcia, en lo que respecta a la Variante de Torrellano, la conexión con el aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche y la bifurcación Puerto-San Gabriel.

Adrián Santos ha incidido por último en que “sería un hito muy importante para la llegada de mercancías al puerto de Alicante, pero, sobre todo, la eliminación de las vías de San Gabriel”.

El concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, también ha asistido al encuentro convocado por la patronal AVE en Barcelona. INFORMACIÓN

Voces empresariales

Tras el discurso del presidente de AVE, Teresa Garcia-Milà, economista y directora de la Barcelona School of Economics, y Miguel Roca, presidente de RocaJunyent, han intervenido en un diálogo para hablar de Europa y de cómo el Corredor Mediterráneo afectará a su economía y su vida.

Por su parte, Garcia-Milà ha afirmado en su intervención que “el Corredor Mediterráneo, como parte de la red transeuropea de transporte, mejorará la competitividad de nuestras exportaciones, potenciará los puertos del arco Mediterráneo, captando una mayor parte del tráfico de mercancías entre Asia y Europa, y permitirá una movilidad de pasajeros más rápida, segura y sostenible”. Y Roca ha incidido en que “el progreso de Europa no se improvisa, pasa por grandes corredores e infraestructuras, y esta es fundamental no solo para España, sino para Europa entera”. En su opinión, “Europa también deberá atender a construir paz y progreso a través de infraestructuras”, y ha concluido indicando que, aunque ahora se está hablando mucho de volver a poner en marcha la ruta de la seda, el Corredor Mediterráneo sería más fácil y nos pilla más cerca.

Ximo Puig atendiendo a los medios de comunicación antes del comienzo del acto. INFORMACIÓN

Después, Mar Alarcón, CEO de SocialCar, y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Rei Jaume I al Emprendedor, han conversado en una mesa empresarial centrada en el tejido empresarial, las nuevas tecnologías y el impacto del Corredor Mediterráneo sobre ellas. En esta mesa redonda, Alarcón ha destacado que “en un mundo híper conectado no sólo se desplazan las mercancías y las personas, sino también las ideas y el talento. Es inconcebible que no lo puedan hacer de forma rápida, eficiente y, sobretodo, sostenible” y que “cuando el debate global de la movilidad ya lo lideran conceptos básicos como la sostenibilidad, la conectividad y la eficiencia no es comprensible que el corredor no sea ya una realidad”. Y Pérez ha apuntado que “el Corredor Mediterráneo debe aparecer en un lugar muy destacado de la agenda de nuestros políticos hasta que esté finalizado”. “No podemos permitirnos ni un minuto más de retraso”, ha afirmado.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha reflexionado durante su ponencia sobre el papel de la digitalización, que ha descrito como “una de las principales respuestas para afrontar los retos actuales”. “Para impulsarla, necesitamos las mejores infraestructuras de red; tecnologías habilitadoras; impulsar el talento digital, y poner foco en la ciberseguridad”, ha concluido.

La última en subir al escenario ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien se ha entrevistado sobre el futuro de esta infraestructura tan importante para la competitividad de la economía de nuestro país. Durante su intervención, ha indicado que “tenemos obras en 700 kilómetros a lo largo de todas las Comunidades Autónomas por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 kilómetros”. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 kilómetros”, ha concluido. 

Los responsables de AVE no quieren que el Corredor Mediterráneo siga siendo una realidad virtual. INFORMACIÓN

Tramo Moixent-La Encina

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía siete hitos pendientes para 2022: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía rasante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Nutrida representación

Entre los asistentes del mundo empresarial han acudido Maite Antón, gerente de Grupo Antón Comunicación, Antonio Arias, CEO de Vectalia, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, Vicente Bagán, CEO de Grupo Smalglass, Juan Manuel Baixauli, Presidente de consultia Travel, Joaquín Ballester, presidente de Ebransar, Pedro Ballester, CEO de Logifruit, Andrés Ballester, presidente de Florazar, Rafael Benavent, presidente de MIEM, Vicente Berbegal, presidente de Actiu, Eva Blasco, CEO de Europa Travel, Agustín Blai, administrador único de Anitín, Tomás Borchert, CEO de Incogas, Juan Francisco Cámara, presidente de Torrescámara, José Canet, presidente de Family Cash, Miguel Cases, presidente de Gracomsa Alimentaria, Araceli Císcar, CEO de Dacsa, Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, Pere Joan Devesa, CEO de Hoteles Devesa, David Devesa, administrador de Dram Capital 4, Héctor Dominguis, CEO de GDES, Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de FERRMED, María José Félix, presidenta de Helados Estiu, Ignacio Ferrero, presidente de Idilia Foods, Vicente Fontestad, presidente de Fontestad Citrus, José Fornés, presidente de Supermercados Masymas, Myriam Gimeno, CEO de Grupo Gimeno, Francisco Giner, presidente de Natavi, Javier Godó, Conde Godó y presidente del Grupo Godó, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, Clemente González, presidente de Alibérico, León Grau, gerente de Himiesa, Agustín Gregori, CEO de Grefusa, Ximo Guillén, CEO de Huevos Guillén, José Vicente López, CEO de Damel, Pedro López, presidente de Chocolates Valor, Conchita Lucas, vicepresidenta de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, Nuria Luna, presidenta de Pinturas Blatem, Asunción Martínez, presidenta de Hidraqua, Paco Martínez, CEO de Embutidos Martínez, Borja Martínez, CEO de Grupo Martínez Cano, María del Mar Martínez-Cosentino, consejera de Cosentino, Isabel Martínez, directora general de Panstar, Joaquín Membrado, presidente de Grupo Estrategia y Dirección, Federico Michavila, presidente de Torrecid, Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, Silvino Navarro, presidente de Industrias del Curtido, Jesús Navarro, CEO de Carmencita, Agnès Noguera, consejera delegada Libertas, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, Juan Oltra, CEO de SolyMar, Juan José Perea, director general de Grupo Perea, Manuel Peris, CEO de Das Audio, Toño Pons, presidente de Importaco, José Luis Pons, director general de Arrocerías Pons, Carlos Prades, CEO de Transportes Torres, Teresa Puchades, presidenta de Avanza Urbana, Alfredo Quesada, CEO de Pavasal, Enrique Rico, director general de Unión Alcoyana Seguros, Enrique Riquelme, gerente de Empresas del Sol, Fernando Roig, presidente de Pamesa, Juan Roig, presidente de Mercadona, José Miguel Rosell, socio director de S2 Grupo, Vicente Ruiz, presidente de RNB, Rafael Simó, presidente de Port Castelló, César Soler, presidente de Sanchis Mira, José María Tomás, presidente de Tomás Llavador Arquitectos a Ingenieros, Javier Uso, CEO de Frutinter, Adolfo Utor, presidente de Baleària, y José Vercher, presidente de Bollo International Fruits, entre otros.

Nutrida representación empresarial en Barcelona para reclamar el fin de los retrasos del Corredor Mediterráneo. INFORMACIÓN

Además, desde el ámbito social, deportivo e institucional han asistido José María Albarracín, presidente de CROEM, Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante, Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, Miguel Garrido, presidente CEIM, Javier González de Lara, presidente CEA, Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, Jorge Martínez Aspar, CEO de Aspar Team y campeón del mundo de motociclismo, José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, presidente de CEV, Jerónimo Parra, presidente Cámara Almería, Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, y José Luis Yzuel, presidente Confederación Empresarial de Hostelería de España, entre otros.