La vuelta a la "normalidad" en la calle San Mateo, un vial clave para el barrio de Carolinas, ya tiene fecha. Tras nueve meses y medio de obras, aunque el plazo inicial previsto era de ocho meses, y un presupuesto de 1,163 millones de euros, pese a que el coste aprobado en un primer momento era de 1,007 millones de euros, la calle San Mateo ha abierto al tráfico la noche de este jueves, justo un día antes de la puesta en marcha del alumbrado de Navidad en toda la ciudad. En el barrio se hará la luz por partida doble.

La retirada de las vallas supone también que las líneas del servicio de autobús urbano recuperen los trayectos habituales, tal y como ha informado la concesionaria del servicio. "Se comunica a los usuarios de las líneas 06, 09 y 10 que, con motivo del final de las obras en la calle San Mateo, el próximo día 18 de noviembre, las líneas recuperan su recorrido habitual", señala el aviso enviado a los usuarios.

Los autobuses recuperan su trayecto habitual al abrir al tráfico la calle San Mateo este viernes

Los autobuses recuperan su trayecto habitual al abrir al tráfico la calle San Mateo este viernes informacion.es

Así, las tres líneas que recorren la zona, en sentido centro de la ciudad, volverán a pasar por la calle Periodista Rodolfo Salazar, continuando por San Mateo, plaza de Pio XII y Poeta Zorrilla, donde recuperan una ruta normal que se hace más de nueve meses. De esta forma, se volverán a habilitar las paradas situadas en las calles San Mateo 25 y 1, junto a Poeta Zorrilla 9. Y, por el contrario, quedarán anuladas las paradas provisionales situadas en las calles Amadeo de Saboya 5, General Espartero 5 y Sevilla 67.

Esta misma semana, el retraso acumulado en la reurbanización de la calle San Mateo, que debía estar lista a finales de octubre tras ampliarse el plazo un mes respecto al previsto en un primer momento, llevó a los comerciantes de la zona a reclamar al Ayuntamiento que abriese al tráfico los tramos que ya están, a simple vista, finalizados, en alusión a las manzanas más próximas a la plaza de Pío XII.

Y es que el propio bipartito anunció a mediados de octubre que una semana después se empezarían a abrir tramos de la calle San Mateo para aliviar así los retrasos en una obra que arrancó el pasado 31 de enero y que debería finalizar el 30 de septiembre. Según un comunicado del gobierno de hace un mes, con el inicio de los trabajos de asfaltado de la calle, "se podrá abrir al tráfico rodado la semana próxima algunos tramos del vial y adyacentes". Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, se pretendía abrir al tráfico rodado algunos tramos de esta vía durante la tercera semana de octubre. Sin embargo, las vallas han seguido impidiendo circular por toda la calle, de principio a fin.

La Junta de Gobierno aprobó a mediados de octubre la modificación del proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre la plaza de Manila y la plaza de Pío XII, que sirvió para introducir nuevos materiales, como el granito en las aceras, y "mejorar la calidad del sistema de alumbrado". El presupuesto de la obra se incrementó hasta los 1,16 millones de euros.

Previamente, a finales de septiembre, la Junta de Gobierno aprobó una ampliación de los plazos de ejecución, pasando de los ocho meses previstos a nueve, unas nuevas fechas que finalizaban el 31 de octubre, tras alegar el contratista que "durante los meses de marzo, abril y principios de mayo se produjeron puntualmente episodios de lluvias que influyeron en el desarrollo de las obras, provocando retrasos en las actividades que estaban iniciadas". Además, adujeron que "el 14 de marzo se inició en el sector del transporte un paro a nivel nacional, con una duración de veinte días, que afectó al suministro de materiales a la obra, provocando afecciones en la mayoría de la actividades programadas", según recogió el informe técnico.