Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josep Bernabeu Catedrático de Historia de la Ciencia, UA

«No estamos preparados para próximos virus ni hemos aprendido de los errores en la pandemia»

El catedrático de la UA, Josep Bernabeu, urge una revisión del sistema sanitario para poner por delante la prevención de la salud

El catedrático Josep Bernabeu ha presentado su libro esta semana en la sede de la UA HÉCTOR FUENTES

De la mano de la catedrática y vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad, Rosa Ballester, el también catedrático de Historia de la Ciencia en la UA, Josep Bernabeu, da a conocer a través de la presentación de su libro «Pandemia. Cuando el pasado es prólogo de futuro», los errores que se han cometido para combatir el coronavirus y, lo que es más grave, que seguimos igual de expuestos si no tomamos nota.

La pandemia como prólogo del futuro, ¿qué ha querido decir con el título de su libro?

He querido jugar con el título para demostrar que la pandemia era evitable y que no estamos preparados ni hemos aprendido de la sucesivas epidemias.

¿Evitable dice?

He hecho un ensayo de divulgación dirigido al gran público y basado en la historia de la ciencia que es mi especialidad. Un informe conjunto de la OMS y el Banco Mundial, en septiembre de 2019, nos decía que estábamos en riesgo de padecer una pandemia por virus respiratorio que podía provocar millones de muertos. Y meses después estalló la pandemia. Nos decían que debíamos ponernos las pilas por episodios de enfermedades emergentes del siglo pasado como el Ébola, sida.

¿Y no nos pusimos las pilas?

Intento trasladar que cuando aparece el peligro nos civilizamos pero cuando ya ha pasado nos olvidamos y no abordamos las causas.

Balance

¿Opina que estamos en ese impas con el covid? 

Creo sinceramente que no nos hemos sentado a hacer balance sobre el porqué de una pandemia de estas características y lo que se ha hecho bien y mal.

¿Cuál es su balance?

Se han puesto de manifiesto las deficiencias del sistema de salud y seguimos sin corregirlas. Aunque estábamos avisados, en un primer momento estuvimos desbordados, pero una vez superado en sucesivas olas hemos repetido lo errores.

¿Dónde radica el problema?

En la gestión fundamentalmente, se ha gestionado mal. Se podía haber mejorado la coordinación y era importante trasladar a la ciudadanía toda la información y que no quedaran preguntas sin respuesta aunque fuera «no lo sabemos».

¿Apunta al gobierno central o al autonómico?

A todos en general porque salir de esta situación y que la pandemia no sea prólogo del futuro depende de todos.

Futuro

¿Qué futuro aventura? 

El covid es un epílogo incierto cuyo escenario se abrió en los años 70. La globalización económica, las políticas neoliberales, un mundo cada vez más desigual y la agresión medioambiental origen del cambio climático son factores que explican también la aparición de enfermedades emergentes cuyo caldo de cultivo está en las bolsas de pobreza en todo el mundo.

¿Algún remedio?

Deberíamos replantearnos el modelo de crecimiento y progreso como humanidad, y reinventar la gobernanza mundial de los problemas de salud. Ya no sirve el modelo de la OMS y nadie está libre de la amenaza. La seguridad viene de la mano de la solidaridad. Puede parecer utópico per hay que ir por ahí.

¿Diría que estamos a tiempo?

Ya es una urgencia crítica. Hace unos años podíamos esperar algo más cuando surgieron iniciativas como las agendas de desarrollo y objetivos del milenio pero tenemos que preguntarnos por qué fracasan. Mientras los estados no esté obligados y sea voluntario no vamos a ninguna parte. Probablemente con un tercio de lo que gastamos en hacer frente al covid se podían haber puesto en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los niveles.

¿Y en nuestro entorno más próximo?

Deberíamos estar corrigiendo deficiencias de atención sociosanitaria que se han puesto en evidencia y repensar el modelo de residencias para evitar que vuelva a ocurrir lo que ha pasado con la pandemia. El mayor número de muertes se dio en personas con patologías asociadas y es evitable recuperando la cultura de la salud y la prevención que sinceramente creo que hemos perdido.

Compartir el artículo

stats