El chef Moncho Riquelme y sus hermanos David y Rocío Riquelme, cocineros del restaurante Casa Riquelme y del restaurante Alroze de Alicante, elaborarán este sábado 19 de noviembre uno de los arroces más grandes del mundo bajo el término Arroz Sol Repsol y del que comerán más de mil personas. La iniciativa la desarrolla Turismo de la Comunidad Valenciana a través de L'Exquisit Mediterrani en la feria Intur de Valladolid, en cuyo recinto exterior se elaborará el arroz.

Los hermanos Riquelme son especialistas en la elaboración de paellas gigantes y serán los encargados de cocinar este plato típico de la Comunidad Valenciana.

El arroz por el que han optado los cocineros y Turismo es una especialidad de la Vega Baja con base de pollo, magro y verdura. Además, se utilizarán ingredientes de temporada como alcachofas, ajos tiernos, guisantes y coliflor; y para la elaboración del mismo se recurrirá a un camión grúa, ofreciendo un espectáculo para todos los asistentes al evento.

Esta acción promocional viene a reforzar por una parte, las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad Valenciana en el marco de la Gala de entrega de Soles de la Guía Repsol, que acogerá la ciudad de Alicante el próximo 27 de febrero en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y que reunirá a cerca de 150 cocineros de toda España.

Restaurantes con Soles

Por otra parte, busca captar el interés del mercado castellanoleonés, de gran relevancia para la Comunidad Valenciana, motivado por los resultados positivos de este mercado durante este año, con un incremento interanual superior al 137% en nuestro destino; a lo que se une la buena conexión por el AVE, a la que se sumará el próximo mes de enero la nueva ruta directa Valencia-Burgos.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destaca que "este tipo de eventos vienen a reafirmar la apuesta de la Generalitat por situar al gastronomía valenciana como referente a nivel nacional a través de L'Exquisit Mediterrani, cuya propuesta de valor que representa dignifica la excelencia de nuestra oferta turística". Además, incide en que "la Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los territorios con mayor interés gastronómico de España", sumando un total de 54 restaurantes con Soles Guía Repsol: 4 con tres Soles, 19 con dos Soles y 31 con un Sol.  

Alicante acogerá la Gala de entrega de Soles de la Guía Repsol. INFORMACIÓN

Colomer enfatiza que "competimos en un mercado llamado mundo y debemos hacerlo con responsabilidad: lo valemos, lo tenemos, hay producto, talento y capacidades", y recalca que "la verdadera gigafactoría valenciana es la gastronomía, por lo que debemos potenciarla".

Este evento gastronómico, que se iniciará a las 12.00 horas en el recinto exterior de la Feria de Valladolid, contará con la asistencia de prescriptores del destino y restaurantes Soles locales, además de todos los asistentes a la feria turística Intur, que el sábado abrirá sus puertas al público en general y que esta edición cumple 25 años como certamen referente de turismo de interior.

La Comunidad Valenciana en Intur

Turismo de la Comunidad Valenciana participa del 17 al 20 de noviembre en la XXV edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, a través de un estand propio de 100 metros cuadrados ubicado en el pabellón 2 en el que da cabida a los diferentes Patronatos Provinciales de Turismo, Visit Benidorm, Federación de Campings, Cocemfe, municipios y empresas de la Comunidad Valenciana

Asimismo, en Intur negocios, la parte profesional de la feria que se celebra el 17 de noviembre, estarán presentes diferentes entidades y empresas de la Comunidad Valenciana para generar negocio con compradores, turoperadores y agencias de viajes mayoristas, nacionales e internacionales.

De este modo, participarán en este espacio la Ruta del Vino Utiel-Requena, la Ruta del Vino de Alicante, Bioparc Valencia, The Easy Way, Elche Convention Bureau, Tierra Bobal, Cocemfe, así como los ayuntamientos de Gandía, Cullera, Sagunto, Villena y El Campello.

Turistas de Castilla y León en Alicante

El mercado de Castilla y León ocupa el noveno lugar para la Comunidad Valenciana, con una cuota del 2% y alberga más de 311.000 viajes anuales. Además, el 59,3% de estos turistas tiene como destino la provincia de Alicante. 

Con respecto al perfil, el turista residente en Castilla y León que visita el territorio autonómico permanece una media de 7,5 días; y se aloja en establecimientos hoteleros (34,4%), seguido de la vivienda de familiares y amigos (34,2%) y de alquiler (22,9%). Su motivo principal es: ocio (73,5%), visitas familiares y amigos (18%) y negocios (6%). El tercer trimestre concentra el 65,9% de los viajes, respeto al 39,4% de media de los mercados nacionales.