El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha arrancado la fase formativa del "Programa centros sanitarios libres de tabaco", que está dirigida a todos los profesionales sanitarios, con el fin de ofrecerles herramientas para abandonar el hábito de fumar. Este departamento cuenta con una Unidad de Tabaquismo, dependiente del Servicio de Neumología, que atiende alrededor de 150 primeras visitas al año y 600 sucesivas.

Está integrada por personal médico, de Enfermería y TCAE y cuenta con terapia psicológica desde hace siete años, con el apoyo de la Unidad de Psicología Hospitalaria. "Una de cada tres personas que acuden a este dispositivo logra dejar de fumar", señala el responsable de la Unidad de Tabaquismo, el doctor Santos Asensio. A este recurso se suman las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) ubicadas en el centro de salud de San Vicente I, que lleva en funcionamiento desde hace 16 años, y en el centro de salud de Benalúa, creada hace 25 años. 

La iniciativa para que el personal sanitario deje de fumar ha sido impulsada desde este departamento, en colaboración con el Hospital Sant Vicent del Raspeig, y su grupo promotor está integrado por el equipo directivo, profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas de los centros de Salud de San Vicente I y Benalúa, los Servicios de Neumología, Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, además de la Unidad de Psicología hospitalaria, entre otros.

Este equipo de trabajo multidisciplinar “ha elaborado un plan de actuación que tiene los objetivos de ayudar a nuestros trabajadores/as a dejar de fumar, evitar el tabaquismo tanto en profesionales como en usuarios de los centros sanitarios, además de conseguir que nuestros espacios estén libres de humo”, subraya el doctor Asensio.

"Los profesionales sanitarios son agentes de salud y un modelo para el resto de la sociedad y, por tanto, juegan un papel clave en la erradicación del tabaco, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. De ahí la importancia de desarrollar esta fase formativa en el seno del citado programa, que permita mejorar sus competencias sobre deshabituación tabáquica y así que puedan extender estos conocimientos a la ciudadanía”.

El plan formativo ha comenzado con una sesión titulada "Abordaje práctico del paciente fumador en el ámbito sanitario: herramientas para su diagnóstico y apoyo en la cesación".

Francis Camarena, psicóloga clínica; el doctor Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo y el doctor Vicente Garijo, médico de conductas adictivas del centro de salud de Benalúa INFORMACIÓN

Fallecimientos

“El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que se estima que producirá el fallecimiento de la mitad de las personas que lo consumen como consecuencia directa de las patologías relacionadas con el tabaco. De acuerdo a la última encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España (EDADES) del año 2019 el 32,3% de la población de 15 a 65 años fuma a diario”, ha subrayado el doctor Santos Asensio, primer ponente de la jornada.

“El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que se estima que producirá el fallecimiento de la mitad de las personas que lo consumen como consecuencia directa de las patologías relacionadas con el tabaco"

Doctor Santos Asensio - Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología

El doctor Asensio se ha centrado en el diagnóstico clínico del tabaquismo, para lo cual ha detallado los datos básicos que se han de recoger en la historia clínica; los exámenes complementarios (cooximetría, espirometría…); los diferentes test que se utilizan para el análisis de la dependencia y la motivación de cada paciente, así como las distintas fases de intervención clínica que se activan según la fase de abandono en la que se encuentra el paciente.

Por su parte, el doctor Vicente Garijo, médico de conductas adictivas de la Unidad de Alcohología del centro de salud de Benalúa, ha explicado los tratamientos farmacológicos disponibles, como son los medicamentos Bupropion, citisina y la terapia sustitutiva con nicotina. “El 70% de los fumadores desean dejar de fumar, pero tan sólo entre un 3 y un 5% lo consiguen sin ayuda. En este sentido, el apoyo farmacológico aumenta tres veces la probabilidad de dejar de fumar”, ha remarcado el doctor Garijo.

“El 70% de los fumadores desean dejar de fumar, pero tan sólo entre un 3 y un 5% lo consiguen sin ayuda"

Doctor Vicente Garijo - Médico de conductas adictivas de la Unidad de Alcohología del centro de salud de Benalúa

La psicóloga clínica de la UCA del centro de salud de San Vicente I, Francis Camarena, ha abordado en la última ponencia la dependencia psicológica del tabaco, “un problema de salud crónico que requiere de intervenciones psicológicas repetidas a lo largo del tiempo, de forma individual o en grupo, pero siempre con un método personalizado para motivar al paciente según su situación personal”.

Como ha explicado, el enfoque de esta intervención “es desde la relación de ayuda (la empatía, la escucha activa, etc.) y contempla tanto el carácter adictivo del tabaco, como los diferentes factores psicosociales implicados en el proceso de abandono”. Asimismo, ha subrayado la importancia de establecer un seguimiento adecuado, “atendiendo a la prevención de recaídas en los exfumadores, a partir de la identificación de situaciones de alto riesgo y el aprendizaje de técnicas de afrontamiento”.

Actuaciones

El "Programa centros sanitarios libres de tabaco" lanzó una encuesta entre el personal del departamento y del Hospital Sant Vicent del Raspeig, con el fin de conocer la prevalencia del hábito de fumar entre los profesionales y su conocimiento sobre los recursos disponibles para el cese del tabaquismo. Esta encuesta revela que el 90% de los encuestados considera importante desarrollar un proyecto de estas características y, de los encuestados fumadores, un 80% quiere abandonar el hábito y necesitaría ayuda para hacerlo.

Tras la primera sesión formativa celebrada esta semana, está previsto llevar a cabo sesiones específicas en diferentes puntos del departamento.

EPOC

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad está tramitando la adquisición de 103 espirómetros que se distribuirán entre los diferentes centros de salud con el objetivo de mejorar el diagnóstico de enfermedades como la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías respiratorias, así como renovar y completar la dotación ya existente. El importe de estos dispositivos asciende a 322.592 euros.

La finalidad es mejorar el diagnóstico precoz de esta patología y, en este sentido, especialistas en Neumología destacan con motivo del Día Mundial de la EPOC, la importancia que tiene el diagnóstico precoz para poder establecer las medidas asistenciales necesarias que ayuden a minimizar el impacto de esta enfermedad. Por ello, resaltan la necesidad de la realización de espirometrías, así como una correcta aplicación de las guías para lograr un diagnóstico certero y precoz.

En concreto, los nuevos espirómetros, que permitirán avanzar en un diagnóstico precoz de la EPOC, se van a distribuir en centros sanitarios de los siguientes departamentos de salud: 30 espirómetros en el departamento de salud de Castelló, 1 en el departamento de La Plana, 3 en el departamento Clínico-La Malvarrosa, 12 en el Arnau de Vilanova, 8 en el General de València, 3 en La Ribera, 5 en Gandía, 7 en Alcoy, 12 en La Marina Baixa, 5 en San Juan, 4 en Elche, 6 en Orihuela y 7 en Torrevieja.