De tardeo con tus defensas, es el lema con el que profesores de Inmunología en la UA, bajo la coordinación del especialista Alfredo Corell, estrenan con estudiantes de cuarto grado de Biología la necesidad de que aprendan a divulgar la ciencia para llegar al gran público desde el primer minuto.

Los alumnos de cuarto grado de la Universidad de Alicante en la citada disciplina se han estado preparando para actuar como monologuistas y este jueves se estrenaron en San Vicente, en el pub Paröle para explicar de forma divertida y ecenificada algunos de las principales mecanismos de la inmunología, para que pueda entenderlos cualquiera.

olicía inmunológica, ¡arriba esas barreras!, monólogo de las estudiantes de Biología PILAR CORTES

La iniciativa es fruto de las píldoras de enseñanza o vídeos de escasos minutos en los que el inmunólogo Alfredo Corell plasma el aprendizaje científico, y que a través del programa Inmunomedia que coordina han alcanzado ya los cuatro millones de reproducciones.

De bares

Con “Vente de tardeo con tus defensas” y algunos disfraces para redondear la faena, una treintena de alumnos de la asignatura de Inmunología Aplicada e Inmunopatología se subieron al escenario del pub y desarrollaron de forma amena, a partir ocho monólogos científicos, diversos aspectos relacionados con la inmunología.

La memoria mágica de tus defensas, me sube la histamina, policía inmunológica, ¡arriba esas barreras!; cocineros del sistema inmunitario; cita Tinder con un celíaco, ante la duda…Augmentine, las defensas perdiendo los papeles y en busca de la célula olvidada del sistema inmunitario son los contenidos con los que han acercado al gran público las alergias, el mal uso de los antibióticos, el proceso de "cocinado" de las células como defensa o las barreras que actúan frente a patógenos como la piel o las mucosas, todo lo necesario para saber cómo funciona nuestro sistema inmunológico.

Entrenamiento

Previamente estos monologuistas científicos de la UA han trabajado con el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid y divulgador científico Alfredo Corell, para llevar a la práctica sobre el escenario esta iniciativa que desde hace varios años se ha implantado en la universidad vallisoletana.

Disfrazados y con mucha gracia acercan la Ciencia para aprender a divulgarla PILAR CORTES

"Además de entrenar diferentes habilidades para hablar en público y conocer estrategias de divulgación, los estudiantes han de captar la atención del público en el primer minuto de sus monólogos”, explica Corell.

Y así lo hicieron ante la propia rectora, Amparo Navarro, entre los asistentes al original tardeo científico.

"También realizan diferentes actividades interactivas para asegurar que el público se entretiene a la vez que aprende, que de eso se trata fundamentalmente esta actividad”, añade Corell.

Divulgación

En el proyecto Immunomedia colabora el departamento de Biotecnología de la UA que dirige el también catedrático e investigador de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere. "La idea es que el alumnado aprenda a defenderse en público. Se trata de una habilidad muy valorada e importante a la hora de exponer sus trabajos en los últimos años de carrera universitaria", abunda. "Se trata de hacerlo atractivo al público. La previsión es implantarlo cada año", precisa.

La UA participa en la traducción y subtitulado de la colección de las inmunopíldoras o material docente para los universitarios, que están disponibles en español, inglés y francés; además de en juegos o gamificación y redes sociales para la docencia y la divulgación de la Inmunología.

Inmunomedia

Con más de quince años de andadura, el programa Inmunomedia cuenta junto a la Universidad de Alicante con las de Valladolid, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, Alcalá de Henares y Politécnica de Valencia. Y con las universidades europeas de Toulouse (Francia) y de Coimbra (Portugal), la empresa italiana eGnosis y la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

En 2018 recibió el premio Medes de la Fundación Lilly a la mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico.