El sábado comenzó con vientos muy fuertes en el interior de la provincia de Alicante, que en algunos casos superarón los 80 kilómetros por hora, según los datos de la red de observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Las rachas han alcanzado durante las primeras horas de la mañana de este sábado los 85 kilómetros por hora en el casco urbano de Cocentaina y los 84 en el castillo de Xixona, así como los 80 en la cumbre del Menejador, en el parque natural de la Font Roja, en Alcoy, como valores más significativos hasta las 11.00 horas.

Además de El Comtat, l'Alcoià y el norte de l'Alacantí, el Alto Vinalopó se está viendo también muy afectado por el fuerte viento, que ha llegado a 74 kilómetros por hora en Salinas. Lo mismo está sucediendo en la Marina Baixa, con rachas de hasta 66 kilómetros por hora en Finestrat, y en la Marina Alta, donde ya se han alcanzado los 64 en la Vall de Laguar, entre otros datos similares. Es decir, en toda la mitad norte de la provincia se está viendo afectada por este episodio, que supera incluso las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cual esperaba para esta misma hora rachas de un máximo de en torno a 64 kilómetros por hora en Xixona, 20 por debajo de lo que se ha registrado ya.

En la mitad sur el viento sopla con algo menos de intensidad, pero con bastante fuerza en todo caso, ya que se han alcanzado los 58 kilómetros por hora en Novelda, y el mismo valor en Busot, siempre según los datos de Avamet. Asimismo, se han registrado rachas de 48 en la urbanización Gran Alacant, en Santa Pola, y de 44 en Bigastro, entre otras ráfagas por encima de los 40 kilómetros por hora en distintos puntos del Medio y el Baix Vinalopó, la mitad sur de l'Alacantí y la Vega Baja.

Te puede interesar:

Son vientos de componente noroeste, lo que favorece que, por una parte, los cielos estén totalmente despejados o casi en todo el territorio. Pero al mismo tiempo, son fríos, de manera que las temperaturas han tenido un descenso más considerable. La noche del viernes ha sido especialmente fría en zonas altas del interior, con una mínima de tan solo 0,3 grados en el observatorio de la cima del Menejador como dato más extremo. El termómetro también ha llegado a marcar 1,5 grados en la sierra de Salinas, en el término de Villena, así como 2,3 en la partida de la Foia Ampla de Mariola, en Agres, y 2,4 en el pozo de nieve del Surdo, en Xixona. En zona urbana, la localidad más alta ha sido también la más fría: Banyeres, con 4,6 grados.

Las máximas están siendo durante la mañana del sábado igualmente muy frías. Pasadas las 11.30, el termómetro marcaba 3,9 grados en al cumbre del Menejador, y 6,3 en el Pou del Surdo y 6,9 en la sierra de Salinas, así como en el Safari Aitana, en Penàguila. El valor más bajo por ahora en un entorno urbano se sigue dando en Banyeres, con 7,8 grados. La Aemet espera que las temperaturas apenas lleguen a 20 grados, incluso en el litoral, donde la previsión es de máximas de 19 grados en Alicante y Dénia. Asimismo, se esperan 18 en Elche y 17 en Orihuela, y que en Alcoy no superen los 13 grados.