Los representantes del PSOE en la Comunidad Valenciana y Murcia han puesto en valor "el acuerdo histórico que impulsará el Trasvase Tajo-Segura" y han asegurado que "el futuro de miles de agricultores queda garantizado". El pacto contempla el incremento del caudal ecológico del río Tajo hasta los siete metros cúbicos por segundo -un metro cúbico más que en la actualidad - lo que asegurará el mantenimiento de los envíos de agua a la cuenca mediterránea a través del río Segura hasta, como mínimo, 2026. Además, introduce un mecanismo corrector del que dependerá cualquier decisión que se adopte en el futuro sobre los caudales ecológicos. 

El secretario de Agricultura del PSOE valenciano, Roger Llanes, ha destacado que, con esta decisión, las demandas de la Comunitat Valenciana han sido atendidas. Llanes ha especificado que el acuerdo introduce el mecanismo de valoración en las condiciones del trasvase que reclama el Consell de Ximo Puig que, acompañado de inversiones, garantiza el agua a los regadíos de Alicante.

En este sentido, el secretario de Agricultura ha afirmado que "ha sido durante los gobiernos socialistas cuando más agua del Tajo-Segura ha llegado a los regantes alicantinos". Llanes ha asegurado que los datos no engañan y que dejan en evidencia el oportunismo del PP con un asunto tan importante y sensible para miles de alicantinos y alicantinas.

Agricultor alicantino trabaja el campo INFORMACIÓN

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia, Fernando Moreno, ha destacado que se han conseguido introducir las principales reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa, alcanzando una solución que permite dar certidumbre a los regantes, así como atender sus principales demandas.

Un agricultor levanta la tapa para que pueda entrar agua del Tajo en su explotación en el Campo de Elche TONY SEVILLA

Moreno ha señalado que "el Partido Popular de la Región de Murcia usa constantemente el agua para confrontar, intentando sacar rédito partidista y electoralista. No les preocupan los problemas de nuestros regantes y son incapaces de aportar ni una solución. Mientras, nuestro secretario general, Pepe Vélez, demuestra que la única forma de hacer que la Región avance es con diálogo y acuerdo”, ha asegurado.

Por último, los responsables socialistas han defendido a Pedro Sánchez y han destacado que “tenemos un Gobierno de España que escucha y que está poniendo sobre la mesa inversiones y soluciones para nuestros regantes cuenten con equilibrio y seguridad hídrica, con el fin de conseguir que nuestros agricultores tengan el agua para siempre”.