En torno a una veintena de internos del Centro Penitenciario de Fontcalent se formarán en historia con ayuda del Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

El MARQ inicia de esta manera la cuarta edición del programa "Regresar con una nueva historia", que ha dado comienzo este mes dentro del convenio de colaboración entre la Fundación CV MARQ y el Centro Penitenciario de Foncalent de Alicante.

El propósito de la iniciativa es acercar a las mujeres y hombres en prisión el conocimiento de la historia de Alicante atesorada en el Museo Arqueológico Provincial y convertir el tiempo de reclusión en una etapa en la que adquirir nuevas habilidades, experiencia, conocimientos e ideas.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, considera que “esta propuesta es sin duda una oportunidad para, desde el MARQ, contribuir a completar el programa de formación del centro penitenciario con talleres, visitas y contenidos culturales de gran interés que impartirán personal especializado de la Fundación y reconocidos invitados relacionados con la historia y la cultura”. 

Una de las salas de exposiciones del museo. INFORMACIÓN

En esta cuarta edición, más de veinte personas se han inscrito en este nuevo ciclo de sesiones formativas que se desarrollarán en el propio centro penitenciario y en las que se recorrerá la historia de la humanidad desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, a través de los fondos contenidos en el MARQ, los monumentos de La Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran en Agres, así como los yacimientos de La Illeta en El Campello, Lucentum en Alicante, Petracos en Castell de Castells y la Cova de l’Or en Beniarrés.

Un programa pionero

Entre los objetivos específicos del programa, que resultó finalista en los Premios Europeos Art-Explora 2021, cabe destacar su contribución a la formación de las personas que cumplen penas de prisión y medidas alternativas para favorecer su evolución personal y autoestima, así como el hecho de acercar la historia y el conocimiento del MARQ a reclusos y personas en riesgo de exclusión para ayudar a facilitar su resocialización, convirtiéndose en un vehículo adecuado para que los internos puedan participar de la vida cultural más cercana.

La cuarta edición de este pionero programa se ha puesto en marcha este mes de noviembre y finalizará el 8 de junio de 2023. Las sesiones se realizan los jueves en horario de 11:00 a 12:00 horas.