La Universidad de Alicante ha unido fuerzas junto a otras nueve universidades europeas en el marco del proyecto Transform4Europe cuyo objetivo es convertir a estas entidades en el motor de transformación de Europa. Para ello, diez facultades europeas han apostado por proyectos que las interconectan entre ellas y con empresas de su entorno, gobiernos locales y miembros de la sociedad para promover una comunidad que impulse los retos y fomenten la innovación en sus regiones.

Dos personas colaboran en una investigación sobre Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante PILAR CORTES

Esta transformación pretende formar a una nueva generación de emprendedores europeos que sean multilingües, digitales e interculturales para dar forma a los planes y propósitos relacionados con los retos presentes y futuros de Europa. Como resultado de esta colaboración, para el próximo curso 2023-2024 la universidad va a poner en marcha un máster en Inteligencia Artificial con la posibilidad de doble titulación.

La Universidad de Alicante es la única universidad española que forma parte de esta alianza y está coordinada por Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, quien ha asegurado que para cumplir con estas metas se han puesto en marcha “estructuras comunes de estudio e investigación con las que buscamos promover la movilidad, la creación de conocimiento y el fomento de la investigación”.

En el mundo globalizado y digitalizado, las universidades se unen cada vez más en redes con las que brindar a sus estudiantes, profesores e investigadores mayores y mejores oportunidades, “de ahí que con este consorcio vayamos a tratar de crear un corredor conjunto con diferentes países que haga más sencillo el reconocimiento de títulos, la creación de cursos, compartir infraestructura o incluso poner en contacto a unos investigadores polacos con empresas alicantinas y que puedan colaborar en proyectos que supongan avances significativos para la comunidad”.

El proyecto se inició en noviembre de 2020 y finalizará en octubre de 2023, por lo que la Junta Ejecutiva está trabajando en la nueva propuesta de trabajo que podría acaparar cerca de 14 millones de euros durante el periodo 2023-2028. En este nuevo proyecto la Universidad de Alicante se encargaría del paquete de trabajo que se centra en la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. 

El director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA ha indicado que este proyecto también ha recibido el apoyo del ministerio español de Universidades que ha querido hacer una apuesta con la puesta en marcha de un fondo económico al que podrán disponer las universidades españolas que estén adscritas a esta clase de programas.

Actualmente el consorcio está formado por diferentes entidades como la Universidad de Saarland, en Alemania, la Academia de las Artes de Estonia, la Universidad de Silesia en Katowice de Polonia, la Universidad de Sofia St. Kliment Ohridski, en Bulgaria, la Universidad de Trieste, en Italia, la Universidad VytautasMagnus de Lituania y la Universidad de Alicante. Asimismo, debido al carácter estratégico de la iniciativa, recientemente se han sumado organizaciones como la Universidad Jean Monnet, de Francia, la Universidad Católica de Portugal y la Universidad de Primorska de Eslovenia.

Nuevo máster en Inteligencia Artificial

Uno de los proyectos más ambiciosos para surgidos de esta alianza para la Universidad de Alicante es la puesta en marcha el próximo curso 2023-2024 de un máster en Inteligencia Artificial con posibilidad de realizarlo como una doble titulación.

La subdirectora de la Oficina de Proyectos Institucionales de la UA, Carolina Madeleine, ha explicado que este nuevo curso permitirá que un estudiante que se inscriba al nuevo máster en la Universidad de Alicante curse una parte de sus estudios en esta entidad y otra en la Universidad de Trieste, en Italia. Madeleine ha indicado que la ventaja de este programa, además de la apertura a otra cultura y a otro idioma, supone que el alumno cuente con un currículum más competitivo a la hora de encontrar un trabajo en el mercado laboral.

Investigación sobre Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante PILAR CORTES

El profesor, José García, responsable del área de Movilidad en la Escuela Politécnica Superior de la UA, ha señalado que el máster se imparte íntegramente en inglés en Italia y parcialmente en inglés en Alicante. García ha destacado que esta titulación acaba de recibir el visto bueno por parte de la ANECA y que ya son poco los trámites pendientes para completar la implementación el próximo curso.

La intención es que un estudiante curse un semestre en Alicante y otro en Trieste, una movilidad que se financiará a través del programa Erasmus+, por lo que no supondrá un gasto extra para los alumnos que solo pagarán matricula en su universidad de origen. Desde la Universidad de Alicante están barajando que, por el momento, no puedan acceder anualmente a esta doble titulación más de dos o cuatro alumnos en los primeros años aunque desde la EPS de la UA esperan poder extender este número en el futuro mediante desdoble de grupos.