La tercera carretera más peligrosa de España está en Alicante

El tramo inicial de la A-77, a la entrada del municipio, es uno de los puntos con mayor concentración de accidentes del territorio nacional. Por la vía circulan más de 40.000 vehículos diarios

El acceso a la carretera, uno de los puntos más peligrosos.

El acceso a la carretera, uno de los puntos más peligrosos. / HÉCTOR FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La siniestralidad en las carreteras sigue siendo una de las "asignaturas pendientes" de las distintas administraciones. En lo que va de año (datos hasta el 1 de noviembre) 951 personas han perdido la vida en la red nacional como consecuencia de un accidente de tráfico. Uno de los tramos más peligrosos, según recientes informes, se encuentra en Alicante: el kilómetro cero de la A-77.

El inicio de esta autovía se sitúa -según la organización Automovilistas Europeos Asociados- como el tercer punto de todo el país con mayor concentración de accidentes, solo superado por el kilómetro 245 de la N-2 (en Zaragoza) y un tramo de la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra).

Este peligroso acceso a la ciudad recibe -según los últimos datos "prepandemia" ofrecidos por el Ministerio de Transporte, correspondientes al año 2019- un total de más de 15 millones de vehículos anuales. Lo que supone que más de 40.000 personas transitan diariamente la citada vía.

Además, este tramo se encuentra a escasos metros de otro de los grandes "puntos negros" de concentración de accidentes de Alicante: la rotonda de acceso a la UA. Un trazado que se modificó recientemente convirtiéndose en una "turbo-rotonda" para tratar de facilitar a los conductores la circulación y reducir los choques.

Octubre, de los peores meses

El mes de octubre suele ser uno de los de mayor siniestralidad de todo el año debido a que acumula un puente nacional -que en la Comunidad Valenciana se suma al festivo autonómico del 9 de octubre- y a que, en muchas ocasiones, contiene también el fin de semana previo al día de Todos los Santos.

Este "cóctel" de festivos provocó que, en el mencionado mes, perdieran la vida 94 personas en la carreteras españolas. De ellas, 17 sufrieron los siniestros en la Comunidad Valenciana, 6 más que en el mismo periodo del 2019.

Las calles a 30km/h protegen a usuarios vulnerables

En el otro lado de la balanza, la nota positiva la aporta el descenso del 20% de las víctimas mortales en vías urbanas el pasado año.

Una mejora estadística que el ministerio atribuye a la entrada en vigor en mayo de 2021 de la limitación de velocidad a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido. Algo que en la ciudad de Alicante afecta a gran parte de las vías del centro urbano y de los barrios.

Además, el descenso de fallecidos en las ciudades se traduce en una mayor "protección" para los usuarios habitualmente más vulnerables: los fallecidos se han reducido un 34% en el caso de los ciclistas, un 31 en el de los mayores de 64 años, un 26 en los peatones y un 17 en los motoristas.

En 2021, 417 personas murieron a consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas de toda España. Una cifra todavía "inasumible" para el ministerio, pero que supone "una gran cantidad de sufrimiento ahorrado" al representar 102 víctimas menos que en el año 2019.

El mejor año de la historia en número de víctimas fue 2021

Estos datos han hecho que el 2021 se convierta en el mejor año de la serie histórica por número de víctimas, obviando el 2020 en el que no se pudo circular por las carreteras españolas durante varios meses, lo que produjo un evidente descenso de la mortalidad en carretera.

Teniendo en cuenta el cómputo global, el año 2021 finalizó con 1.533 fallecidos y otras 7.784 personas que resultaron heridas graves. Unas cifras que suponen 222 fallecidos menos (-13%) y 829 heridos graves menos (-10%) que en 2019.

De esta manera, el 2021 fue el año con menor número de fallecidos y heridos graves de la serie histórica, obviando el año 2020 por las restricciones de movilidad de la pandemia.