¡Ni un solo barracón más!. El clamor es general entre las familias de los colegios e institutos de la zona de playas de Alicante.

La matrícula escolar en las playas ha roto ya las costuras de los centros. En dos de los institutos de este distrito escolar la evolución ha sido tal que ya suman alumnado para un nuevo nuevo instituto.

En el IES Cabo de la Huerta, centro con hasta 30 años de existencia, los 515 alumnos cifrados en 2011 se han convertido en 2022 en 697, casi 200 más, y acumula cuatro barracones.

En el IES Radio Exterior, que de por sí acoge a colegio La Almadraba por falta de espacios, han pasado de los 556 estudiantes en 2018 a los 806 de este curso, 250 más, lo que merme sensiblemente la calidad de la enseñanza como señalan padres y docentes.

Obras

Sin embargo los anuncios de un nuevo instituto en la zona se han quedado en eso, meros anuncios hasta el momento. Y el único colegio previsto lleva cinco años de retraso, por lo que familias y docentes urgen que se empiecen de una vez las obras del nuevo Almadraba.

Concentración del colegio La Albufereta INFORMACIÓN

La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, formada por una decena de AMPA, protagoniza a lo largo de la jornada de este jueves concentraciones a las puertas de los institutos y colegios públicos de la playa de San Juan, la Albufereta y Cabo de la Huerta "ante la falta de infraestructuras educativas en una de las zonas más pobladas de la ciudad de Alicante. La zona ha crecido mucho y no hay suficientes colegios ni institutos", señala una portavoz.

Por un espacio digno para aprender, reclaman con pancartas Álex Álvarez

Denuncian ante la falta de infraestructuras "las aulas están saturadas, los colegios repletos y los institutos desbordados". No aceptan "ni un barracón más" y que varios de los centros "carecen de biblioteca, aula de música o de plástica por falta de espacios".

Turnos

Además concretan que en algunos de los colegios "niños y niñas deben comer en muy poco tiempo ya que el comedor escolar se ha quedado pequeño y deben realizar varios turnos".

Concentración del colegio Costa Blanca INFORMACIÓN

"La falta de infraestructuras está atentando contra la propia legislación educativa y nos está privando del derecho básico a una educación pública de calidad", recalcan, y responsabilizan a la Conselleria y al Ayuntamiento de la situación al tiempo que les exigen que acometan de inmediato las obras necesarias para resolverla.

Mensajes dirigidos a la concejala de Educación, Julia Llopis Álex Álvarez

“Es fundamental que se inicie ya la construcción del colegio La Almadraba. Hace cinco años que se comprometieron a construirlo y debía haberse finalizado en 2020", recuerdan sumamente molestos.

Firmas

También están recogiendo firmas que se remitirán a ambas administraciones con las reivindicaciones que señalan.

Concentración del colegio Condomina INFORMACIÓN

A la plataforma se suman además la Asociación de Vecinos del PAU 5, y están integrados los representantes del AMPA de los tres institutos Radio Exterior, Cabo de la Huerta y Playa San Juan.

Concentración del colegio Voramar INFORMACIÓN

Y de siete colegios Voramar, El Faro, Condomina, Costa Blanca, Mediterráneo, Albufereta y Almadraba, así como profesores del IES Cabo de la Huerta.