El Hospital Doctor Balmis de Alicante es el centro hospitalario de la Comunidad Valenciana que más demora tiene para intervenciones quirúrgicas de toda la Comunidad, 140 días desde que se entra en la lista para operar, diez más que la Fe de València y ocho más que el Hospital Provincial de Castellón. El de Sant Joan es el cuarto en este listado pues sus pacientes aguardan una media de 128 días para entrar en quirófano.

La espera en el General de Alicante se ha aliviado en 13 días respecto a septiembre y baja de los cinco meses; pero está muy por encima de la demora media estructural de los hospitales de la Comunidad Valenciana, que está en 98 días. En el Hospital de Dénia son 109 días; 108 en el de Alcoy; 89 en el Hospital de Elche; 85 en Elda; 65 en el de Orihuela; 62 en el de Torrevieja; 60 en el departamento de Salud de Elx-Crevillent y 55 en la Marina Baixa.

Además, a los hospitales de la provincia les está costando absorber las listas de espera al menos en cuanto a pacientes pendientes de operarse pese a las medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad como son las intervenciones en jornada vespertina, a través de autoconcierto, con un incremento del 25,22% y una inversión de 20 millones de euros, tanto para pruebas diagnósticas como para la lista de espera quirúrgica; la activación en los departamentos de salud de Unidades de Control de la Demora; el desvío de pacientes a la sanidad privada o la programación de resonancias magnéticas en días festivos o fines de semana. Sí está bajando la espera en días aunque ligeramente.

Los hospitales alicantinos siguen teniendo, según datos de octubre, a 24.675 personas en lista de espera para operarse o ver a un especialista, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos dos años y que está un 25% por encima de los números de 2020, antes de declararse la pandemia de covid-19. El listón en torno a los 25.000 ya estaba en julio, cuando había 24.770 personas pendientes de pasar por quirófano en los diez hospitales públicos y de gestión privada de la provincia de Alicante, según las estadísticas de la Conselleria de Sanidad.

Una cifra que se mantiene elevada a pesar de que el pasado mes la demora media en la Comunidad Valenciana se ha acortado a 98 días, es decir, diez días menos que en septiembre, según datos de Sanidad. Por departamentos de salud, los que destacan con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera respecto a octubre del año anterior son Alcoy, con 69 días menos; Elda, con 46; y Alicante-San Juan, un descenso de 34. La mayor parte de pacientes en espera los tiene el Doctor Balmis de Alicante, con 5.217; 2.869 en el de Dénia; 2.570 en el de Alcoy; 1.566 en el Hospital de la Marina Baixa; 2.675 en el de Sant Joan; 2.604 en el de Elda; 2.423 en el de Elche; 1.733 en el de Orihuela; 1.367 en el de Torrevieja y 1.651 en el Hospital del Vinalopó.

En contraposición a los datos que da Sanidad, médicos consultados ponen el acento en que la demora real para operarse de patologías relacionadas con Cirugía General, Oftalmología y Traumatología en la provincia de Alicante llega a alcanzar el año y medio.

Los médicos consideran que, a la hora de hablar de demoras, señalan que el verdadero "tapón" está en el tiempo que transcurre entre la primera cita del paciente con su médico de familia desde que comunica una dolencia hasta las pruebas del anestesista previas a la intervención, datos que la Conselleria no facilita. Ese periodo puede superar los seis meses e incluso más; y ha de sumarse al de la propia lista de espera para este tipo de cirugía, que tiene el hándicap de ser considerada no urgente.

Las especialidades que acaparan el grueso de la lista de espera siguen siendo Traumatología, Cirugía General y Oftalmología, que concentran al 73% de los pacientes que están en lista de espera en la provincia de Alicante. El atasco mayor se da en Traumatología, con casi 7.000 personas esperando una intervención.

La Conselleria de Sanidad está programando resonancias magnéticas en días festivos o fines de semana en hospitales públicos de la provincia para intentar aliviar las listas de espera que acumulan algunas especialidades y que, aunque se arrastran desde hace años, agravadas en los últimos tiempos debido a la pandemia. Entre ellas, en la de Radiología, donde se llevan a cabo distintas pruebas de imagen para detectar lesiones y patologías o para el diagnóstico de tumores y que, en el caso de las resonancias, llegan a acumular demoras de hasta seis meses en algunos departamentos.

Algunos de los hospitales están citando a pacientes entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, e incluso hasta las 10 de la noche, son los de Alicante y Sant Joan.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que la organización de estas pruebas en fines de semana o festivos es decisión de cada departamento, que puede optar por programar más resonancias magnéticas u otro tipo de pruebas si dispone de personal suficiente para atender la actividad programada y la que pueda entrar por la puerta de Urgencias.

Una intervención quirúrgica en el Hospital de la Marina Baixa David Revenga

Medidas

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha recordado la adopción de nuevas medidas para reducir los tiempos y mejorar la atención de la ciudadanía.

Te puede interesar:

De este modo, destaca la activación en los departamentos de salud de Unidades de Control de la Demora, un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas; así como la creación de grupos de trabajo específicos con especialistas de Oftalmología y Traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50 % de la lista de espera. Andrés también ha resaltado la creación del grupo de trabajo específico de cirugía maxilofacial y el seguimiento específico de los pacientes con mayor demora.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.