La rectora de la Universidad de Alicante ha informado ante el claustro de que las cuentas del año que viene se paralizan hasta contar con el presupuesto adecuado por parte del Consell para poder pagar las nóminas.

Además ha afeado durante su intervención que el Consell no ha olvidado a su propio personal en los presupuestos del año que viene, con la correspondiente subida salarial establecida a nivel estatal y los complementos de antigüedad, pero sí al de las universidades.

Claustrales durante la intervención de la rectora PILAR CORTES

Amparo Navarro ha insistido, en la sesión plenaria del claustro universitario celebrado este lunes, en su preocupación por la escasez del presupuesto asignado por la Generalitat para 2023 y también ha hecho saber, como temas más candentes, que se personarán como parte interesada en la causa jurídica abierta por la UMH contra la implantación de Medicina en la UA.

Pagos

A su vez presidenta portavoz de turno de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV, la rectora de Alicante recuerda que “se trata de una problemática común a las cinco universidades” cuyo principal hándicap “deriva de la falta de una consignación suficiente para afrontar el pago al personal”. Cuestión que la Generalitat, en cambio, sí ha tenido en cuenta en la consignación presupuestaria de su personal, como ha dicho la rectora ante los claustrales.

En el caso de la Universidad de Alicante la cantidad de menos la cifran en 16 millones de euros. La rectora insiste en que “este incremento se deriva de la aplicación de las normativas estatales y autonómicas vigentes, así como al crecimiento vegetativo de su personal” y que ronda un aumento del 6’5% y no del 2,5% en que se ha incrementado dicho capítulo presupuestario.

Claustro de la UA PILAR CORTES

Pese a su preocupación, Navarro también se ha mostrado “esperanzada” en que el Consell haga los ajustes necesarios para que el presupuesto de 2023 sea "viable", porque tanto el conseller de Hacienda, Arcadi España, como la de Universidades, Josefina Bueno, "se han comprometido a estudiar la cuestión con la sensibilidad que merece”.

Sin cerrar

La rectora ha confesado por último que el cierre del presupuesto de la UA está "a la espera" de que el Consell se pronuncie sobre la definitiva asignación económica.

Los ingresos extraordinarios que vienen recibiendo los últimos ejercicios las universidades en concepto de deuda histórica han acabado convirtiéndose en esenciales para poder cuadrar las cuentas, aunque los rectores dicen ser "comprensivos" por la complicada situación económica.

Miembros del equipo de dirección de la UA en el claustro PILAR CORTES

“Entiendo que es una situación coyuntural que afecta de un modo global, no solo a las universidades, por lo que no podemos pedir más esfuerzo inversor, pero que se nos garantice el pago al personal”, concluye la rectora.

Defensor

El defensor universitario, Pedro Femenía, informó por su parte de las actividades y actuaciones realizadas entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 tras felicitar a su predecesora, Cecilia Gómez, “por su compromiso y excelente gestión en el traspaso de competencias”.

El defensor ha detallado que se han abierto 162 expedientes pero sólo una quincena relativos a quejas y en la mayor parte de los casos sobre consultas de tipo administrativo, evaluación y organización de la actividad docente "todos ellos tramitados con éxito".