Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud del PAU 2 de Alicante pasará a costar el doble por la inflación y al aumentarse la superficie

La Conselleria de Sanidad solicita al Ayuntamiento de Alicante la licencia de obras de una dependencia que pasa a tener un presupuesto previsto de 10,8 millones, con un plazo de ejecución de 26 meses - La licitación del proyecto se espera para el primer trimestre de 2023

Terrenos sobre los que se proyecta el centro de salud del PAU 2 JOSE NAVARRO

El presupuesto estimado del futuro centro de salud del PAU 2, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Hospital Generalse ha duplicado por la inflación, pasando de los previstos 4,88 millones a 10,7 millones de euros, y al incrementarse también la superficie de la dependencia sanitaria, que pasará de ocupar 4.700 a 5.500 metros cuadrados.

Así figura en el documento enviado por la Conselleria de Sanidad, ahora dirigida por Miguel Mínguez, al Ayuntamiento de Alicante para solicitar la licencia de obras de una instalación que está previsto que dé cobertura a una población aproximada de 16.000 habitantes, la cual es previsible que se incremente en al menos un 20%, pudiendo alcanzar en unos años los 20.000 habitantes. Este centro de salud es una reivindicación vecinal, que en un primer momento fue rechazada por la conselleria por la falta de población.

Según el documento firmado por el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime David Peris, tras hacerse supervisado y aprobado por esta conselleria el proyecto básico y el proyecto de actividad correspondientes a la obra, se solicita la correspondiente licencia municipal de obras de construcción del centro de salud PAU 2 de Alicante. Asimismo, Sanidad también ha pedido la licencia ambiental para la construcción del centro de salud del PAU 2 de Alicante, "pues la actividad a ejercerse en el edificio está sujeta al régimen de licencia ambiental al tratarse de una actividad que requiere autorización sectorial previa, al tratarse de un uso sanitario".

El texto añade que ya fue emitido informe de compatibilidad con el planeamiento urbanístico por los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Alicante, en agosto de 2022. Desde Sanidad, en ese documento, se subraya que el importe total de las obras definidas en el proyecto básico asciende a 10.756.386 euros (IVA incluido), mientras que el plazo de ejecución de la actuación se plantea en 26 meses. La licitación de las obras se prevé para el primer trimestre de 2023, según fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por este diario, por lo que las obras nunca empezarían antes de las elecciones previstas para finales del mes de mayo.

El Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2023, pendiente de su aprobación por las Cortes Valencianas, recoge una partida con 3 millones de euros para el nuevo centro de salud, que todo apunta a que no estará listo hasta finales de 2025, por lo que el presupuesto se deberá completar en próximas anualidades.

Detalles del proyecto

Hace dos años, la Conselleria de Sanidad lanzó la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción del nuevo centro de salud del PAU 2, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Ese trabajo es el que finalmente ha concluido el diseño de la instalación, concretando el presupuesto y los metros cuadrados de superficie.  

Según Sanidad, se trata de una "apuesta" de la conselleria por "incrementar las prestaciones de Atención Primaria de los ciudadanos de Alicante, que contarán con un nuevo centro de salud ubicado en una zona residencial y en expansión de la capital". El centro, que contará con un total de 35 consultas, se ubicará en la parcela sita en la avenida Cardenal Francisco Álvarez y dispondrá de áreas de admisión y recepción de usuarios, de extracciones, curas e inyectables, de pediatría y de odontopediatría, de consultas medicina y enfermería de familia, de cirugía menor, de maternal, de rehabilitación, de dirección y administrativa, además de área de atención continuada; de salud sexual y reproductiva, de salud mental y de hospital de día de salud mental y área de unidad de conductas adictivas.

Asimismo, este edificio albergará la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, órgano de ámbito provincial que coordina la formación especializada de los residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, según informó la conselleria al lanzar el proyecto.  

Tras la realización de las obras, el nuevo centro de salud del PAU 2 será un "edificio singular de consumo energético casi nulo, es decir, de carácter pasivo a nivel energético, que servirá de referente desde el sector público en el cumplimiento de los objetivos de las directivas de eficiencia energética de edificios de la UE, y de la Generalitat Valenciana en el Plan de ahorro energético y de fomento de auto consumo de energía eléctrica e incorporación de criterios de eficiencia energética en la contratación pública".

Algo más avanzado va el futuro centro de salud de Garbinet, que ya tiene empresa que lo construya, con un presupuesto de 6,27 millones (IVA incluida) y un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio estará situado en la calle Médico Vicente Reyes. Sanidad también prevé la construcción de un nuevo centro de salud en la Condomina, en el entorno de Playa de San Juan.

Compartir el artículo

stats