El Consejo de Administración de la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha rechazado en una reunión celebrada hoy la continuidad automática de Christian Archambeau (Vielsalm, Bélgica, 1960) como director de la oficina europea con sede en Alicante durante los próximos cinco años. Archambeau necesitaba 20 votos de los 30 del consejo para su reelección automática, pero solo ha obtenido once a favor, siete en contra y doce abstenciones, por lo que se deberá abrirse un nuevo proceso electoral, en el que Archambeau podrá volver a presentarse, pero partiendo de cero. En su haber durante estos cuatro años de mandato haber consolidado a la EUIPO y pilotado su última ampliación. Achambeau se ha caracterizado, también, por su defensa de la propiedad intelectual y lucha contra la piratería industrial.

Christian Archambeau asumió el 1 de octubre de 2018 el cargo de director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), tras haber confirmado el Consejo Europeo su nombramiento. Archambeau había sido recomendado el 13 de julio por el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (Coreper) para cubrir la vacante que había dejado el antiguo director de la EUIPO, António Campinos. El Consejo de Ministros de la Unión Europea confirmó su nombramiento el 17 de septiembre.

Nacido en Bélgica, Christian Archambeau se incorporó en 2010 a la oficina europea de Alicante. Anteriormente, desempeñó diversos puestos de responsabilidad, incluido el de director principal en la Oficina Europea de Patentes en infraestructura, administración y recursos humanos.

Christian Archambeau ha trabajado en la Agencia Espacial Europea durante más de 15 años en varios puestos de gestión y, antes de eso, trabajó como ingeniero civil y director de proyectos en importantes obras de construcción en Oriente Medio.

En su calidad de director ejecutivo adjunto de la EUIPO, Archambeau fue responsable de la supervisión directa de los departamentos de finanzas, del de infraestructuras, del departamento de informática, de la Academia y de las iniciativas de la Oficina relacionadas con la calidad, el rendimiento y los riesgos.

En el ámbito de las infraestructuras, Archambeau ha dirigido la última ampliación de la sede de la EUIPO -la dos primeras estuvieron a cargo de Cámpinos-, permitiendo así que todo el personal de la Oficina se alojara bajo el mismo techo, por primera vez, en más de una década. Christian Archambeau se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Libre de Bruselas y habla español, inglés, francés y holandés.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y de los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE. Asimismo, la EUIPO lleva a cabo actividades de cooperación con las oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual de la UE. La EUIPO organiza los Premios DesignEuropa.