Apasionado de la astronomía y mutxamelero por los cuatro costados, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, Guillermo Bernabéu Pastor, ha fallecido este martes, 22 de noviembre.

Nacido el 10 de marzo de 1948, formaba parte del IUESAL, Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina, como colaborador honorífico e investigador.

Su inquietud por los que le rodean le llevó a aceptar el cargo de diputado socialista en el Congreso, que compatibilizó durante un año con la concejalía en su pueblo, Mutxamel.

Ser pregonero de la Semana Santa de la localidad que le vio nacer fue precisamente una de las oportunidades más bonitas que le dio la vida que acaba de abandonarle tras una dura enfermedad en el plazo apenas de un año.

Aunque fue miembro de la Junta de Gobierno local de Mutxamel tampoco se liberó, y compatibilizó asimismo su labor como edil con la de profesor de la Universidad de Alicante.

Tolerancia

Incansable a la hora de trabajar por, con y para los demás, Bernabéu, cuando se despidió del ayuntamiento destacó como los dos proyectos más importantes que había desarrollado a lo largo de su gestión el de la implantación de las nuevas tecnologías y potenciar el área de turismo.

Su tolerancia, sosiego y capacidad de trabajo, así como su actitud personal siempre por encima de ideologías, han caracterizado a una magnífica persona cuya pérdida lloran tanto la localidad donde nació, "su" Universidad, el partido con el que desarrolló sus inquietudes más ciudadanas y cuantos han tenido la oportunidad de tratar con él.

Testimonio

El ex rector Andrés Pedreño admite que le resulta "difícil reconocer que nos haya dejado" y valora especialmente "su sentido de la amistad, su honradez, la energía positiva que siempre compartía entre compañeros".

Pedreño, que se ha estado interesando por la salud de Guillermo Bernabéu directamente y hasta el último momento, destaca que "con personas como él se cimienta la mejor comunidad. Define el compañero que todos aspiramos a tener". Concluye, sumamente entristecido, que "fue un vicerrector ejemplar y en todas sus vertientes y facetas (políticas, sociales, culturales….) siempre imprimió una calidad humana difícil de superar. Lo vamos a recordar siempre entre fuertes emociones y añoranzas".

La delegada de la rectora para las Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna, también le describe como una persona "entrañable, amigo de su amigos". Le recuerda como" una persona muy justa, ecuánime, moderada, daba siempre el mejor consejo y tengo la sensación de que se ha sido una persona cuyo ejemplo es necesario en la sociedad".

El Rectorado que dirige Ámparo Navarro lamenta asimismo el fallecimiento del catedrático jubilado de la Universidad de Alicante, "institución en la que fue vicerrector de Estudios y de Convergencia Europea y Calidad, Secretario General y director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal. Fue miembro de la Unión Astronómica Internacional y representante de España en el Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia".

Se jubiló en 2018 y en la apertura del curso en 2019 recibió la recogió la medalla de la institución.

La propia rectora indica que "el profesor Bernabéu fue un gran profesor, investigador y amigo. De trato afable y cariñoso. Incluso cuando se dedicó a la política nunca dejó de estar preocupado por la Universidad y ayudarla en todo lo que podía. Lo siento muchísimo, una gran persona y académico".

Trasladado a la sala 1 del Tanatorio La Santa Faz, el sepelio está previsto este miércoles día 23 a las 17:00 horas.

Este diario se suma al profundo dolor de sus familiares y amigos.