La Fundación «la Caixa» a través sus convocatorias sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. Las ayudas que presta la fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidad o con enfermedades.

Entre estas iniciativas destaca el proyecto «Resiliencia Inclusiva» con el que ha colaborado la Fundación «la Caixa» en la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual (AODI). Se trata de una propuesta al impacto generado por el covid-19 en diversidad funcional, a través del empoderamiento de habilidades de resiliencia ante la epidemia, más la accesibilidad inclusiva a la comunidad en sinergia al fomento de redes ciudadanas igualitarias, que proporcionen redes de apoyo y acompañamiento, evitando el aislamiento y la soledad ante la crisis generada por la pandemia. 

AODI recogió los aprendizajes obtenidos en su proyecto de intervención «Accesibilidad Inclusiva», previamente financiados por Fundación la Caixa, para realizar una nueva propuesta de intervención innovadora y sostenible.

«La colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ con AODI ha supuesto la posibilidad de poder ofrecer respuesta a las nuevas necesidades generadas por la pandemia tanto en nuestros usuarios con diversidad funcional, como en sus familias y en la sociedad en general. Inclusión (formación y protección), seguridad (sanitaria y psicoemocional) e igualdad (en cuidadoras y mujeres con diversidad funcional), han sido los tres pilares básicos de nuestra actuación durante la ejecución de nuestro proyecto, el cual se ha llevado a cabo durante la anualidad 2021 y 2022», indica Cristina Pérez, trabajadora social de AODI. 

Gracias a la puesta en marcha de «Resiliencia Inclusiva» la asociación ha realizado un servicio de acompañamiento inclusivo y un servicio de formación continua a través de talleres, que han permitido desarrollo de habilidades personales, sociales y de autonomía en las personas con diversidad funcional y su participación social evitando su aislamiento social.

La entidad también ha llevado a cabo un servicio de intervención psicosocial y formación en resiliencia a familias que ha permitido ofrecer los apoyos, acompañamientos y formación necesaria para que sus familiares pudiesen abordar de una manera eficiente su situación personal, así como sus necesidades surgidas tras la pandemia.

Por último, han continuado con su servicio de redes ciudadanas igualitarias, creando y ejecutando distintas acciones comunitarias dando respuesta a multitud de ciudadanos en su necesidad de solidaridad, participación ciudadana, apoyo, vinculación e inclusión del colectivo de personas con diversidad funcional y sus familias.

246 personas beneficiarias

El proyecto ha beneficiado directamente a 246 personas entre usuarios con diversidad funcional intelectual, madres, padres, hermanos y cuidadores directos. «AODI agradece, una vez más, a Fundación ‘la Caixa’ su continuo apoyo y colaboración con nuestra entidad para mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con diversidad funcional y sus familias», resaltan desde la asociación.