Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de firmas para que el consultorio médico de Urbanova abra todo el año

Los vecinos reclaman a Sanidad que las instalaciones, que solo funcionan en temporada alta turística, den servicio al barrio dos veces por semana de septiembre a junio

Recogida de firmas para que el consultorio de Urbanova abra todo el año Rafa Arjones

Vecinos de Urbanova han recogido 1.100 firmas que entregarán a la Conselleria de Sanidad para pedirles que el consultorio médico de esta zona de playas abra durante todo el año. En 2011 se inauguraron estas instalaciones sanitarias, que solo funcionan los meses de verano, coincidiendo con la temporada alta turística.

Los residentes todo el año en Urbanova, muchos de ellos personas mayores, reclaman que el consultorio abra también en temporada baja al menos dos veces por semana de 9 a 14 horas con un médico y una enfermera para evitar que tengan que desplazarse hasta el consultorio médico de San Gabriel, el centro de especialidades de Babel o el Hospital General Doctor Balmis de Alicante. Aparte de considerar que si Urbanova tiene la infraestructura preparada, se le debe dar un uso regular.

"Nos costó ocho años que pusieran en marcha el consultorio. Empezaron abriéndolo desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre aunque lo han recortado y ahora abre el 1 de julio", afirma Jesús Gómez de Villavedón, miembro del Consejo de Mayores de Alicante, que ha promovido la recogida de firmas.

Gómez de Villavedón, presidente honorífico y tesorero de la asociación de vecinos de Urbanova, explica que en este barrio del litoral de Alicante hay censadas 750 personas pero que en muchas épocas del año llegan a superar las 12.000 al ser una zona de segunda vivienda. No obstante, cada vez más mayores y jubilados se quedan a vivir allí, por su ambiente más en contacto con la naturaleza que el casco urbano, y muchos de ellos no pueden desplazarse a Alicante a la vez que tienen necesidades médicas crecientes. Además de que, en general, la población estable de Urbanova está creciendo.

"Es una cosa de ley y de dignidad, no se puede abandonar así a las personas mayores", señala este representante, que llevará este asunto al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante, en el que intervendrá como miembro del Consejo de Mayores de Alicante.

"Es una cosa de ley y de dignidad, no se puede abandonar así a las personas mayores"

Jesús Gómez de Villavedón - Representante en el Consejo de Mayores de Alicante

decoration

La Conselleria de Sanidad reforzó en el verano de 2021 este consultorio con más profesionales y equipamiento, incluido un desfibrilador, un electrocardiógrafo, un carro de paradas y un aspirador. Dependiente del departamento del Hospital General de Alicante y cuya cabecera es el centro de salud de Babel, Sanidad dota en verano a este centro médico en la playa de una médica, una enfermera y un auxiliar administrativo.

Jesús Gómez de Villavedón, miembro del Consejo de Mayores de Alicante, que ha promovido la recogida de firmas Rafa Arjones

En concreto, Sanidad destinó 26.500 euros al consultorio auxiliar de Urbanova "para ofrecer mejoras en la prestación asistencial de esta zona costera". El consultorio abre desde el 1 de julio al 15 de septiembre, algo que critican también los vecinos ya que en veranos anteriores comenzaba a dar servicio cada 15 de junio, lo que de nuevo reivindican.

13

Oasis tardío en Urbanova

Equipos

El departamento de salud adquirió equipamiento por un valor aproximado de 4.500 euros y otros 22.000 euros se invierten en el personal que trabaja en el consultorio durante el verano, que son una médica, una enfermera y un auxiliar administrativo.

Se ha dotado la consulta covid de nuevos equipos que van a permitir al personal sanitario ofrecer una asistencia de calidad a los usuarios, vecinos de la zona y visitantes, y que mejoran sensiblemente las instalaciones", indicó el gerente del departamento de Salud de Alicante, Miguel Ángel García, durante una visita al consultorio. El centro consta de otras dos consultas, una es médica y otra de Enfermería, también "habilitadas con el aparataje sanitario necesario”.

Compartir el artículo

stats