Una campaña para concienciar sobre la importancia del consumo en el pequeño comercio, hostelería y servicios de Alicante. "¿Y tú dónde compras?" es la campaña de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante junto con la Concejalía de Comercio y Hostelería para fomentar las compras en el comercio tradicional, a unos días del inicio de la campaña por el "black friday" y de la Navidad.

Vicente Armengol, presidente de Corazón de Alicante, señala que le objetivo es "que la gente vea el papel fundamental que desempeña el pequeño comercio", del que destaca que es "un sector resiliente que sigue al pie del cañón pese a las múltiples crisis" y "una de las principales fuentes de riqueza de Alicante". La asociación destaca al comercio tradicional como un "pilar fundamental de los ciudadanos".

Función social de los negocios

Desde Corazón de Alicante apuntan que la campaña "pone el foco en todo lo que estamos viviendo ahora, siendo una iniciativa que invita a reflexionar sobre la importancia que adquiere un sector como el pequeño comercio".

En ella, plantan la diferencia que marca cada compra y ponen en valor la labor del comercio local como "el cercano y humano" que "busca siempre cómo ayudar al ciudadano, crea comunidad, ejerce una función social, desarrolla su actividad sin perjuicio del medio ambiente y da vida a sus calles y barrios", destaca Armengol. El comercio de proximidad, apunta, ejerce de motor económico no solo a nivel local sino también como polo de atracción a nivel provincial y turístico.

Omnicanalidad del pequeño comercio

La asociación señala en un comunicado que se debe situar al pequeño comercio "en la primera línea de la estrategia para salir de la actual crisis", siendo prioritario que las actuaciones que forman parte del eje de la política vayan "encaminadas a dotar al comercio de los medios necesarios para el impulso tanto de las compras físicas como de las digitales". Para lograrlo, apuntan, es necesario conseguir presencia en todos los canales de venta posibles, ya que "el presente y futuro del comercio local pasa por la omnicanalidad".

El Ayuntamiento de Alicante recauda más de 10 millones de euros al año del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del comercio, un sector que aporta casi el 12% del PIB, añade la asociación.

La realización del vídeo de la campaña ha contado con el guion y la dirección de David Valero, el actor Fele Pastor y la producción de Videogenic, todos ellos profesionales del sector audiovisual de Alicante.