Más de una veintena de asociaciones vecinales se han unido para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno central de acudir al Tribunal Constitucional para intentar tumbar la ley "antimacrodepósitos" promovida por la Generalitat Valenciana. "Queremos solidarizarnos con las asociaciones de la zona sur de Alicante más afectadas, aunque creemos que todo Alicante estaría afectado, y mostrar nuestro rechazo a la instalación de la macroplanta de combustible para almacenar productos petrolíferos y gas licuado que se pretende construir en los muelles 19 y 21 del puerto de Alicante y que llegaría a mover en un plazo de cinco años hasta un millón de toneladas de combustible al año", según recoge el comunicado firmado, que también recoge un respaldo al Botànic: "Queremos apoyar al Consell que en diciembre de 2021 legisló para para impedir la construcción de los macro depósitos y que no se pudieran levantar depósitos para mover sustancias peligrosas a mil metros del casco urbano".

Además, los vecinos reclaman que "se retire de inmediato el recurso presentado por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) de la Comunidad Valenciana, y que la Autoridad Portuaria de Alicante acepte la ultima modificación de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) del Puerto de Alicante para prohibir expresamente cualquier gran instalación o planta de almacenamiento de combustible, en línea con la legislación europea en aras a una ciudad más verde y ecológica".

El escrito, promovido por la Asociación de Vecinos de Alipark y adyacentes, está firmado también por A. VV. 400 Viviendas, A. Vecinal Partida de Fontcalent, A. VV. Amigos de Foncalent, A. VV. Agua Amarga, A. VV. Barrio de Benalúa "El Templete", A. VV. Barrio Colonia Requena, A. VV. Barrio Divina Pastora, A. VV. Ciudad Elegida, A. VV. Doctor Rico, A. VV. El Palamó, A. VV. Sol de Alacant, A. VV. Juan XXIII Segundo Sector Las Lomas, A. VV. Laderas de Benacantil, A. VV. La Goteta, A. VV. Movimiento por Benalúa, A. VV. Nuevo Moralet, A. VV. La Voz de la Florida, A. VV. Parque de las Avenidas-Garbinet, A. VV. Partida de Fontcalent, A. VV. Sagrada Familia de Rabasa, A. W. Urbanova, A. VV. Tabarca "Isla Plana", A. VV. Tángel, A. VV. Vistahermosa.

Este asunto también se prevé que sea protagonista en el pleno municipal de este jueves. Tras idas y venidas, después de posiciones cambiantes, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante, salvo Vox, han firmado la declaración institucional que reclama al Gobierno central que "rectifique" y "retire el recursointerpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana para impedir la construcción de los macrodepósitos del puerto de Alicante por su proximidad a varios barrios de la ciudad.

Entre sus acuerdos recoge la "preocupación e indignación" del Pleno de Alicante ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España y el compromiso de "reactivar" la Comisión Puerto-Ciudad para "dialogar sobre la integración del Puerto y garantizar la salud y los derechos de las personas que viven en los barrios cercanos", además de reclamar al Gobierno central que "rectifique" y "retire el recursointerpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana para impedir la construcción de los macrodepósitos del puerto de Alicante por su proximidad a varios barrios de la ciudad.