Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante empieza a cumplir con Casa Mediterráneo: paga 40.000 euros, aunque debe 710.000 euros

El bipartito asegura que la cuota aprobada en Junta de Gobierno corresponde a la aportación del ejercicio 2022, aunque desde la entidad sostienen que la anualidad es el doble, 80.000 euros

El director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, junto al alcalde, Luis Barcala, en una imagen reciente ALEX DOMINGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante empieza a regularidad, poco a poco, su contribución a Casa Mediterráneo. La Junta de Gobierno local ha aprobado este martes la aportación municipal al consorcio público, correspondiente a la anualidad 2022, que supone 40.000 euros. Sin embargo, desde la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores sostienen que la anualidad debería ascender a 80.000 euros, por lo que esperan que se añadan esos 40.000 euros restantes antes de finalice este año.

Además, el Ayuntamiento sigue arrastrando una deuda histórica con Casa Mediterráneo, que alcanza los 710.000 euros, después de numerosos años sin contribuir económicamente al consorcio. De esa cantidad, nada se sabe por ahora, según reconocieron este martes tanto el portavoz como el portavoz adjunto del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, respectivamente, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Fuentes próximas a Casa Mediterráneo aseguran que esa cifra está pendiente de negociación, tal y como quedaron el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, en una reciente reunión. No se descarta incluso una quita para regularizar cuanto antes la relación entre ambas entidades.

Recientemente, desde Compromís reclamaron al Ayuntamiento que se pusiera al día con el consorcio público, subrayando que no se puede destinar inicialmente solo un euro en el Presupuesto municipal, teniendo unos 109 millones en los bancos. "Casa Mediterráneo aporta mucho a la ciudad de Alicante, una programación cultural, musical, exposiciones, ciclos de conferencias y reuniones de alto nivel, por lo que merece mucho más respeto por parte del gobierno municipal de Luis Barcala", aseguró el portavoz de la coalición, Natxo Bellido.

Según se recuerda en el expediente aprobado este martes en el Ayuntamiento, "la Junta de Gobierno Local aprobó en marzo de 2009 el proyecto del Convenio de colaboración para la creación del consorcio 'Casa Mediterráneo' y los estatutos". "Dicho convenio de colaboración por el que se creó el Consorcio Casa Mediterráneo se firmó por todas las partes el 30 de abril de 2009. En él se establecía que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia contribuyen, anualmente, mediante la concesión de una aportación económica, al desarrollo y sostenimiento de las actividades programadas por el mencionado Consorcio", tal y como refleja el acuerdo municipal.

Desde el Ayuntamiento añaden que "en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Público Casa Mediterráneo del 18 de enero de 2022 se adoptó el acuerdo que establecía la aportación del Ayuntamiento de Alicante para el ejercicio económico 2022 en la cantidad de 40.000 euros". En el expediente aprobado se incluyen, entre otros documentos, certificado del Secretario General del Consorcio Público Casa Mediterráneo en el que se establece la aportación del Ayuntamiento de Alicante para el año 2022, la certificación de existencia de crédito adecuado y suficiente y el informe de fiscalización emitido por la Intervención General Municipal.

Compartir el artículo

stats