El puente de la Constitución, con el festivo del próximo martes 6 de diciembre, contará con la recreación de los momentos más importantes del Castillo de Santa Bárbara en el propio edificio histórico. La puesta en escena contará con campamentos, cambios de guardia, combates y detonaciones, además de con charlas explicativas de los periodos históricos entre el siglo XIII y XIX impartidas por historiadores.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, anima a "alicantinos y visitantes a acercarse al Castillo estos días para poder conocer de forma divertida su historia y disfrutar de un ambiente único con familia y amigos". Sánchez añade que "conocer nuestro patrimonio es el primer paso para quererlo y cuidarlo y esta actividad ofrece una oportunidad de oro en este sentido".

¿En qué días se realiza?

La recreación se realizará durante tres días: el viernes 3 de diciembre, el domingo 4, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara; y lunes 5. Durante los tres días, el acceso será gratuito. En zonas diferenciadas de la fortaleza se instalarán tres grandes áreas: la época musulmana y la reconquista por parte de Alfonso X en el siglo XIII, así como la posterior conquista por parte de Jaime II; la remodelación de la fortaleza emprendida por Felipe II y los ataques berberiscos de los siglos XVI y XVII; y la Guerra de Sucesión Española y Guerra de la Independencia de los siglos XVIII y XIX.

Un actor, durante una de las visitas teatralizadas al Castillo de Santa Bárbara. Héctor Fuentes

Esatur, la empresa encargada de la dinamización del Castillo, prepara este fin de semana temático coincidiendo con el aniversario de la reconquista de la fortaleza por parte de la Corona de Castilla del 4 de diciembre de 1248. Una mirada al pasado que traerá al presente la vida en la Castillo en cada etapa histórica. Así, cada campamento estará ambientado con los uniformes, tiendas y armas de la época. En el campamento del siglo XIII también estarán presentes los caballos, mientras que en la zona reservada para los siglos XVIII y XIX se podrá disfrutar de los cambios de guardia en las puertas principales y de disparos de fusilería y cañones.

Experiencias gastronómicas

En paralelo a la recreación histórica, las experiencias gastronómicas kilómetro cero seguirán realizándose estos días en el Castillo de Santa Bárbara. Todas ellas pueden ser reservadas a través de la página web oficial del castillo.

Las degustaciones de vinos denominación de origen Alicante se realizan los sábados y domingos a las 13.00 horas, mientras que las degustaciones de chocolates y turrones tienen lugar también los sábados y domingos a las 11.00 horas, una antes que las catas de cervezas artesanas.