El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, y la todavía concesionaria del servicio, UTE Alicante, han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la tenencia de mascotas que recorrerá las ocho zonas con mayor presencia de animales de la ciudad. La acción pretende, según el gobierno local, informar directamente a los propietarios de mascotas de sus derechos y obligaciones, y se centrará en la necesidad de recoger las heces y limpiar los orines sus orines para "conseguir una Alicante más limpia".

Bajo el lema “Tu perro también hace Alicante más limpio”, dos educadores ambientales recorrerán con un stand móvil ocho zonas de gran afluencia de mascotas para concienciar, de manera directa, a la ciudadanía propietaria de mascotas de sus derechos y obligaciones para mantener los parques y jardines y espacios públicos limpios de heces y orines de animales.

El stand de concienciación se ubicará el jueves día 24 en la entrada al Mercadillo de Babel por la avenida de México y por la tarde en la plaza la Viña. Recorrerá en los días sucesivos la plaza de España (día 25), el Parque Tossal (día 26), la Cochera de Tranvías (día 27), donde se realizará una acción conjunta con el departamento de Protección Animal, la avenida Rodolfo Salazar (1 de diciembre), el Parque lo Morant (día 2), la avenida Miriam Blasco (día 3) y la avenida Jiménez Díaz, frente centro comercial Isla Corfú (día 4). "Para que éste sea un espacio divertido y didáctico, y para que pueda viralizarse en redes sociales, además, el stand contará con diversos photocalls con temática navideña para hacerse una foto con su mascota y con mensajes de compromiso para mantener entre todos una ciudad cada día más limpia", según el ejecutivo local.

La campaña, además, informará sobre las “Fake News de las cacas”, y se enmarca dentro de una iniciativa #AlicantePetFriendly, puesto que, aunque está organizada por la concejalía de limpieza, cuenta con la colaboración del departamento de protección animal.

Se trata, según la concejalía, “de una campaña que trata de que las mascotas en Alicante gocen de todos los derechos que les corresponden, pero que, a su vez, sus propietarios conozcan sus obligaciones de respeto a los demás, y a los espacios públicos por los que pasean”. Así, otro de los lemas que abordará la campaña será “eres responsable de lo que amas”, integrando a las mascotas y a la propia ciudad de Alicante para, “entre todos, convivir cada día mejor en esta ciudad maravillosa”, según Villar.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha explicado que “desde el próximo jueves día 24 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, se recorrerá cada día un punto de la ciudad con un estand atendido por dos educadores ambientales que se caracterizan por tener una gran presencia de mascotas". "Ocho espacios en total donde se repartirán material para el entretenimiento de los animales y para la recogida de heces y limpieza de orines”, ha añadido.