La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha señalado, en la inauguración de la I Jornada de Innovación Opentop, que “la interconexión de nuestros puertos con el Corredor Mediterráneo y el consiguiente impulso del transporte de mercancías por ferrocarril han de ser factores clave para el crecimiento económico sostenible en la Comunitat Valenciana”. Recordar, en ese sentido, que el Gobierno mantiene la conexión del puerto con Villena a la cola de las infraestructuras del eje. El último anuncio oficial es licitar la redacción en enero de 2023.

En su intervención en esta jornada para profundizar en las tendencias y la innovación en el sector logístico portuario, la consellera ha indicado que, desde el Consell, “seguiremos impulsando mecanismos que permitan alcanzar mayores cotas de digitalización, interconectividad e innovación”, y ha destacado que “debemos potenciar la intermodalidad y sus conexiones ferroviarias”.

Además, Rebeca Torró ha añadido que los puertos “han de desarrollar su actividad teniendo en cuenta su ámbito económico y social, su relación con la ciudad y el cuidado medioambiental”. Así, ha manifestado que “los tráficos por ferrocarril han de incrementarse y, para ello, potenciaremos los enlaces con el Corredor Mediterráneo, haciéndolos más competitivos y verdes”.

Asimismo, la consellera ha recalcado que “trabajaremos con determinación para favorecer la colaboración público-privada y su desarrollo económico”. Todo ello, ha insistido “sin renunciar a la sostenibilidad y al respeto por el medio ambiente”.

Para la consellera, “los puertos tienen una importancia capital en las cadenas de valor de los distintos sectores económicos y ya no son simples gestores de una infraestructura física, sino que se les exige una respuesta a los retos del comercio internacional, por lo que la innovación y la transformación digital son indispensables para garantizar una operatividad limpia, sostenible y eficiente en entornos logísticos altamente dinámicos y competitivos”.

En este sentido, ha subrayado que los puertos “soportan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones”. Del mismo modo, “canalizan el 53% del comercio exterior de nuestro país con la Unión Europea y el 96% con terceros países”. De ahí, ha apuntado, que “debamos pensar en ellos como protagonistas de actividades generadoras de alto valor añadido dentro de las cadenas logísticas e intermodales, un catalizador que mejora la competitividad de nuestras empresas y promueve su internacionalización”.

En cuanto al Puerto de València, Rebeca Torró ha reseñado que “desde la Generalitat somos muy conscientes de que es un vector de desarrollo para la Comunitat: es el primero de España y el cuarto de Europa en cuanto a tráfico de contenedores; el mejor conectado y lidera el ranking español de puertos inteligentes y, además, se posiciona como el noveno del mundo en el uso de las últimas tecnologías”.

Por tanto, - ha resumido – “su crecimiento viene acompañado de una intensa labor de innovación que permite mejorar la competitividad del sector logístico, su digitalización y su automatización” y ha resaltado que este crecimiento “ha de ir unido a la sostenibilidad ambiental y a la descarbonización; al desarrollo tecnológico y a la investigación para aprovechar, al máximo, el uso de energías renovables, la electrificación y los combustibles alternativos”.

Por último, ha recordado que “el sistema portuario, está sumido en una profunda transformación digital que provocará la plena automatización de sus procesos y su interconexión con los centros logísticos, todo ello apostando, a su vez, por la descarbonización y su conversión en lo que se viene llamando Green Port”.

La entrada de los trenes de mercancías al puerto sigue como a mediados del siglo XX Rafa Arjones

El Ministerio de Transportes resolvió a final de 2021 cómo sería la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo e, incluso, la dotó, además, de presupuesto, en concreto 61 millones de euros que saldrán de la partida de los Fondos Next Generation que ha comenzado a recibir España de Bruselas. Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, avanzó la decisión ante una pregunta de la profesora Paloma Taltavull, en el transcurso de la jornada «Diálogos para la transformación del modelo económico valenciano» organizada por la Universidad de Alicante. Boira apuntó que sólo falta por resolver un problema con el galibó (dimensión) en el túnel de Elda para licitar el proyecto del tercer carril.

La ejecución del proyecto para unir el puerto con el Corredor Mediterráneo se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos no acabarán antes de 2026, año el que se espera acabe todo el corredor, muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia. En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE entre el núcleo de La Encina y Alicante con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte.

Además, en este tramo es necesaria la eliminación de varios pasos a nivel cuya gestión se debe cerrar con los ayuntamientos. La segunda fase, aún sin licitar será la conexión entre la estación de Alicante y el puerto también con un tercer carril -actualmente hay uno en ancho ibérico- , y la tercera correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Alicante, que deberá acondicionar su red interior para que puedan entrar y moverse los trenes de mercancías en ancho de alta velocidad. Los apartaderos de 750 metros podrán ser utilizados desde el momento en que estén ejecutados, tanto para el tráfico en ancho internacional por el Corredor Mediterráneo como en ancho ibérico hacia Madrid.