La falta de financiación suficiente del Estado para los municipios turísticos de la Costa Blanca, debido al desajuste entre la partida económica que llega del Ministerio de Hacienda en función de censo de población, y las necesidades reales de los ayuntamientos para atender a su población flotante, provoca todos los años un agujero de unos cien millones de euros en las arcas municipales, la cantidad real que debieran recibir, por ejemplo, los diez municipios turísticos de sol y playa más importantes de la provincia. El ejemplo palmario de la infrafinanciación municipal lo representa Benidorm, que con un censo oficial de 65.000 habitantes -la población real media es de 150.000 vecinos al día con puntas de 400.000 en verano- y un presupuesto anual de 120 millones, tan solo recibe del Ministerio de Hacienda un 15% de su presupuesto (18 millones de euros).

Mientras, por ejemplo, Alcoy, que tiene un censo similar a la capital turística (65.000 habitantes), escasa o nula población flotante, y un presupuesto de 60 millones de euros recibe el equivalente a un 40% de sus cuentas desde Madrid: 24 millones de euros. Si el porcentaje fuera el mismo para ambas poblaciones, Benidorm debiera contar con 30 millones de euros más. Un desfase que también afecta a otros ayuntamientos con el como Dénia, Torrevieja, Calp o, entre otros, Santa Pola, con censos de población inferiores a su población flotante, y que deben realizar un esfuerzo presupuestario extraordinario sin el apoyo económico necesario.

Esfuerzos que pasan por doblar servicios como los recursos humanos municipales, los efectivos de la Policía Local, la gestión de la basura, limpieza y baldeo de calles o, símplemente, desgaste de calles y mobiliario urbano. Solo Benidorm, por ejemplo, tiene más plazas de alojamiento reglado que habitantes, casi el doble. Fuentes del patronal hotelera y de los municipios afectados calculan que, como mínimo, para hacer un cálculo real de las necesidades habría multiplicar por tres sobre el gasto de los municipios que no son turísticos.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha ingresado este año un total de 23,6 millones de euros en transferencias del Estado y la previsión del Gobierno es que sean 24,2 millones en 2023. Esto supone un incremento del 2,7% y representa el 24% del presupuesto de ingresos del municipio, que maneja un presupuesto anual de cien millones de euros. 

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes explica que Torrevieja tiene con una población censada de 85.000 personas y una población flotante en los meses de verano de más de 400.000 personas le parece una inversión insuficiente. No se atreve a realizar una estimación del déficit de ingresos que supone para el municipio esa falta de correspondencia entre las transferencia del Estado y la población real. Pero extrapolando los datos, y con una cifra conservadora de población real de media anual de 120.000 vecinos la ciudad debería de ingresar del Estado 33,8 millones. Al menos nueve millones de euros más que ahora.  

El concejal plantea una vía de financiación alternativa: “Se debe abordar una modificación del ingreso del IVA por parte del Gobierno. Municipios turísticos como Torrevieja deben ingresar una parte del IVA que se consume en la ciudad para compensar esos servicios que prestamos durante todo el año, ya que estos ingresos vienen condicionados a la población censada y los torrevejenses se ven perjudicados con este tipo de financiación”. En el caso de Torrevieja la infrafinanciación es más acusada porque su turismo es casi exclusivamente residencial y debe atender unos servicios públicos básicos para una de las plantas de viviendas secundaria más grandes del pais, con una capacidad de alojamiento que supera las 200.000 plazas.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, “lobby” que forman los diez primeros municipios turísticos de España, en el que está Benidorm, ha encargado, en este sentido, a la consultora PwC un estudio que posibilite definir el concepto de “Municipio Turístico” para mejorar la financiación de estos destinos que lideran, según la alianza, la recuperación económica y del sector en España.

Los municipios deben sobredimensionar los efectivos como la Policía Local ante el aumento de la población flotante David Revenga

“Contar con esta definición permitirá articular un sistema de financiación que tenga en cuenta al residente y al visitante, y que permita aliviar la enorme presión en la prestación de servicios para unas poblaciones que cuentan solamente con 60.000 habitantes de media, pero que el pasado verano acogieron y prestaron servicios al 10% de todo el movimiento turístico que se produjo en todo el país”, según sus datos. .

Esta iniciativa se desarrolla tras la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para realizar este estudio que permitirá ahondar en profundidad en esta definición y analizar en detalle las diferentes alternativas de financiación de los municipios turísticos, que es uno de los principales objetivos de la AMT.

La intención es contar con el documento en el primer trimestre del año 2023, permitiendo compartir y desarrollar sus conclusiones para establecer las nuevas posibilidades de financiación y afrontar los gastos que suponen para los municipios el tener que ofrecer servicios a una población que estacionalmente multiplica por cuatro el de ciudadanos empadronados.

Con la definición de ‘Municipio Turístico’ también se permitirá concretar los aspectos singulares de los ocho municipios que están liderando la recuperación del sector tras la pandemia, reconociendo a la industria turística su aportación económica y al empleo, así como la sobrecarga de financiación con recursos propios que supone para estas localidades.

La consultara PwC cuenta con una red de firmas presente en 152 países con más de 327.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Su trabajo consistirá en definir el concepto de ‘Municipio Turístico’ para su desarrollo en el trabajo conjunto de las localidades de la Alianza y el Ministerio de Turismo.

 La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nació en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.

Promoción en Islandia

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo participa este jueves en Reikiavik en un workshop con agentes y prensa especializada de Islandia con la finalidad de promocionar el destino Costa Blanca en el mercado escandinavo.

La jornada contempla una presentación de la oferta de sol y playa de la provincia, uno de los productos más demandados por el visitante islandés, pero también de propuestas complementarias enfocadas en la gastronomía, la naturaleza, el turismo de interior o el de salud, como elementos que atraen su interés. El objetivo de esta acción promocional, organizada por Turespaña, es establecer contacto directo con potenciales agentes profesionales y medios de comunicación de este país que se ha convertido en un mercado estratégico para la Costa Blanca.

La capital de Islandia cuenta con vuelos directos a Alicante, un total de 59 para la temporada de invierno, con más de 12.000 asientos, un 3,5% más que el pasado año. La presencia en Islandia se concreta en un completo programa de reuniones de trabajo, así como en la presentación del destino mediante un workshop que se llevará a cabo en el Hotel Grandi de Reikiavik, la ciudad con mayor número de agencias de viaje del país.