Con protesta contra el alcalde, Luis Barcala, que ha llegado a paralizar el pleno durante unos minutos, por no frenar a Vox en su propósito de debatir una declaración institucional contra la retirada de vestigios, que incluía duros ataques contra la consellera Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Así ha arrancado el pleno del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Alicante.

"Barcala, cómplice de odio" rezaban los carteles que han mostrado los concejales de los grupos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) en protesta contra el regidor popular por no atender la petición de realizar una junta de portavoces de urgencia, antes de arrancar la sesión.

Esa reunión, según Barcala, se iba a celebrar durante el primer receso del pleno, como ha sido. "Haremos la reunión en el receso. Las urgencias no constan en el orden del día. Y hablamos del derecho de un grupo de presentar una iniciativa. La restricción de derechos políticos en esta sala se debe motivar, es lo mínimo porque hablamos de derechos fundamentales", ha señalado Barcala, a respuesta principalmente del portavoz de Unidas Podemos, Xavi López: "Estamos ante unos términos que no se pueden consentir en Alicante. Solicitamos la retirada de la iniciativa porque insulta gravemente a personas que forman parte del espacio político".

Funcionarios interrumpen el pleno del Ayuntamiento de Alicante y protestan contra Barcala

Funcionarios interrumpen el pleno del Ayuntamiento de Alicante y protestan contra Barcala

Tras la protesta contra Barcala por la iniciativa de Vox ha llegado la protesta de los funcionarios, también contra el alcalde, por no agilizar la puesta en marcha de la carrera profesional. "Barcala, cumple tu palabra" y "Carrera profesional, ya" han sido los lemas exhibidos por los funcionarios, que llevan todo el mandato reclamando al regidor popular que cumpla lo prometido días antes de las elecciones municipales de mayo de 2019. Recientemente, Barcala se reunió con representantes de los sindicatos. Una cita de más de tres horas que finalizó sin grandes avances, al no conocerse fechas ni cantidades de la implementación de una herramienta que supondrá un aumento salarial para los funcionarios.

Durante una intervención sobre un asunto urbanístico, los funcionarios, más de un centenar reunidos en el Salón Azul del Ayuntamiento, han interrumpido el pleno al grito de "Barcala, cumple tu palabra". El alcalde ha pedido reiteradamente a los trabajadores que cesaran en su protesta, lo que no ha hecho más que incrementar la intensidad de las voces, que ha finalizado con un aplauso. "La próxima será más importante", han avanzado los trabajadores municipales.

Barcala y Millana, a la salida de la Junta de Portavoces convocada por urgencia y que se ha celebrado durante el receso del pleno JOSE NAVARRO

Tal y como había comentado el alcalde, en el receso del pleno, los portavoces se han reunido para tratar la propuesta plenaria presentada por Vox contra el cumplimiento de la ley que obliga a retirar vestigios franquistas. Pese a que el receso tenía una duración prevista de quince minutos, se ha prolongado durante más de una hora, tanto tiempo como ha durado la junta de portavoces de urgencia. Al terminar la reunión, Barcala ha explicado que entre las competencias de la junta de portavoces no se incluye torpedear una propuesta presentada por un grupo. Así, la iniciativa se abordará al final de la sesión, aunque primero debe superar el trámite de la urgencia. Es decir, que la mayoría del pleno acepte su debate, para lo que Vox necesitará los votos de los socios del bipartito.

Protestas al margen

Al margen de la protesta, el Pleno ha aprobado la congelación de sueldos de los concejales, a propuesta del bipartito y pese al "no" del PSOE. "Dada la situación económica actual y aras de la ejemplaridad que han de mostrar las administraciones públicas y sus cargos en los duros momentos que estamos atravesando, se propone dejar sin efecto el acuerdo del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante del 11 de julio de 2019, que establece que los importes se actualizarán con la aplicación de los porcentajes de incremento retributivo que se aprueben en la Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha señalado el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González.

El portavoz socialista, Miguel Millana, ha asegurado que se trata de una "rebaja ridícula, sin incidente en las arcas municipales. Es un gesto de antipolítica del PP". La misma línea han seguido desde Unidas Podemos ("Es una propuesta demagógica") y Compromís ("Cuando hablamos de sueldos en política, hacemos un juego a la antipolítica, a la crispación y la demagogia").

En el debate, el popular González ha atacado a Millana por "ser el concejal que más cobra del Pleno", cuando realmente ese "título" lo ostenta Carlos Mazón, concejal y presidente de la Diputación, que en 2021 cobró 94.000 euros del Palacio provincial, seguido del alcalde (con 73.000 euros) y Millana (con 70.000 euros), cuyas retribuciones podrían superar este año las de Barcala al pasar a ser portavoz socialista.

El Pleno también ha dado luz verde a la ordenanza impulsada por el bipartito de Alicante, que regulará el servicio de abastecimiento de agua potable y conservación de contadores de la ciudad de Alicante. La aprobación del proyecto normativo, según el ejecutivo local, "no supone impacto alguno económico y presupuestario, ni para el ciudadano, ni para el Ayuntamiento de Alicante, dado que se trata de regular y adaptar a la legislación vigente la tarifa de los servicios de abastecimiento de agua potable, agua regenerada y conservación de contadores".  La propuesta ha salido adelante sin votos en contra, con el apoyo de la derecha y la abstención de la izquierda.

Por unanimidad se ha aprobado que el Ayuntamiento asuma el programa "Menjar a casa", que hasta ahora gestionaba la Generalitat Valenciana. El cambio de "titular" es un paso previo a lanzar la licitación del próximo contrato, que tiene como finalidad proporcionar bienestar nutricional físico y social a las personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del colectivo de atención. Entre sus objetivos destacan proporcionar una dieta equilibrada y con riqueza de nutrientes y calidad adaptada a personas vulnerables, teniendo en cuenta las necesidades individuales de sus destinatarios, mantener unos hábitos de alimentación adecuados, prevenir situaciones de riesgo o malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y situaciones de riesgo o vulnerabilidad social.

Declaraciones institucionales

El Pleno de Alicante, este año sí, ha aprobado una declaración institucional con motivo del 25-N, el Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. La propuesta que ha salido adelante ha sido la registrada por los socios del bipartito, gracias a la abstención de la izquierda, ante el "no" de Vox. La iniciativa, entre sus acuerdos, incluye el "compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como el especial papel que juegan los ayuntamientos, junto al deber de "seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista". Instando, además, "a mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres". También propone "mejorar la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas", entre otros.

En cambio, la propuesta de la izquierda por el 25-N no ha salido adelante al oponerse toda la bancada de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox. Ese documento incluía entre sus acuerdos que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante ratificase "el compromiso firme en la eliminación de la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres, rechazando cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia sobre las mujeres o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación". También instaba al Ayuntamiento de Alicante a "iniciar los tramites para la aprobación de la Ordenanza Abolicionista presentada para combatir al sistema prostituyente que viola los derechos humanos y denigrando a las mujeres a través de todo tipo de violencias sexuales".

Otros asuntos

Previamente, el Pleno ha aprobado una declaración institucional, promovida por el gobierno municipal, para exigir al gobierno de Ximo Puig que incluya en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 "la cuota cero para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana y para los que dejaron de serlo en los últimos tres años y quieran reincorporarse a este régimen". La iniciativa ha contado con el apoyo de la bancada de la derecha y el rechazo de los grupos de la izquierda.

Menos suerte ha tenido la declaración de Unidas Podemos y Compromís para desarrollar un Plan municipal de Salud Mental, que ha sido tumbada con los votos en contra de los socios del bipartito y la abstención decisiva de Vox. La propuesta pedía también "impulsar políticas de sensibilización y concienciación de la población en materia de salud mental, actuando frente a la discriminación social de las personas que padecen un trastorno mental y de la necesidad de intervenir desde la prevención primaria, efectiva y eficiente antes de la aparición de conductas disruptivas".

Igualmente, tampoco ha salido adelante la propuesta del PSOE para impulsar un plan estratégico de actuación integral para la recuperación e impulso del barrio de Ciudad de Asís. La iniciativa ha sido rechazada por el bipartito, junto a la necesaria abstención de Vox. Para cerrar la sesión matutina, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista para eliminar protocolos para posibilitar la práctica de bailes entre los usuarios de los centros sociales y de mayores.

La sesión se ha reanudado a las 16:30 horas, tras el receso para la comida, con cinco declaraciones institucionales pendientes por abordar, según el orden del día, además de las urgencias, donde se incluye la polémica propuesta de Vox sobre los vestigios franquistas.

La tarde ha arrancado con la Corporación alicantina rechazando la propuesta socialista de retirar el catafalco del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera, que está situado en el Cementerio de Alicante. La iniciativa ha contado con el apoyo de la izquierda y el rechazo de la bancada de la derecha, con PP, Ciudadanos y Vox. En el debate, el portavoz de la formación ultra, Mario Ortolá, ha defendido que "José Antonio es otra víctima de la Guerra Civil". "El catafalco está pintado con los colores de la Falange, un partido legal. Lo que no entiendo es por qué sigue siendo legal el PSOE", se ha preguntado Ortolá.

A continuación, la "Ley trans" ha roto el bipartito y la izquierda. Un dos por uno. La propuesta de Unidas Podemos para que el Pleno de Alicante reconozca "a todas las personas trans que han padecido violencia, discriminación o perdido su vida víctimas de la transfobia y los prejuicios y se compromete con el desarrollo de políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos de las personas trans". La propuesta, entre sus acuerdos, también incluía instar "al equipo de gobierno local al desarrollo e implementación del Plan LGTBI municipal, con especial interés en las medidas relacionadas con la protección de las infancias trans". En tercer lugar, la propuesta recogía pedir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a "garantizar la aprobación antes de final de año de la propuesta de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) del  Ministerio de Igualdad y acordada con el movimiento LGTBI y que garantiza el derecho a la autodeterminación de género". La iniciativa ha roto los habituales bloques. Ha votado a favor Unidas Podemos y Compromís, junto a Ciudadanos, mientras el PSOE se ha abstenido, imposibilitando la aprobación de la iniciativa. En contra se han posicionado PP y Vox. Un reparto de votos excepcional en el Pleno de Alicante.

Aunque para debate intenso el producido en la siguiente declaración institucional, la propuesta de Compromís para impulsar la creación del Consejo Local del Pueblo Gitano, que ha evidenciado la división del colectivo en Alicante, con voces a favor y otras en contra de la iniciativa. El bipartito ha sumado a Vox, con el PSOE en la abstención, para tumbar una propuesta que no cuenta con el respaldo unánime de las asociaciones gitanas, tal y como se ha visto en un debate a nivel ciudadano más que politizado.

Turno de las urgencias...

Y con las urgencias llegaron más carteles al pleno de Alicante. Ahora en manos de los socios del bipartito: "No a la rebaja de penas a los delincuentes por sedición". Así ha empezado la propuesta del equipo de gobierno en contra del intento del Ejecutivo de Sánchez de derogar el delito de sedición. "Es una nueva cesión para sus socios", ha señalado al vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. Desde el PP, Mari Carmen de España ha hablado de "es una reforma a la carta, que no sucede en ningún otro país". La iniciativa, como era previsible, ha provocado la ruptura del Pleno por bancadas, con la derecha a favor y la izquierda en contra.

Los concejales del PP y Ciudadanos, salvo el alcalde y la vicealcaldesa, con los carteles contra la revisión del delito de sedición C. P.

Y más carteles en manos de los concejales de PP y Ciudadanos ("Protejamos a las mujeres y niños frente al Gobierno de Sánchez") durante el debate de la propuesta de los socios del bipartito para instar al Ministerio de Igualdad y al Gobierno de España a que de manera "inmediata" revisen la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que ha "provocado que agresores sexuales vean reducidas sus penas e incluso sean excarcelados". Además, se reclama respeto al Poder Judicial y se exige la dimisión de su promotora, la ministra Irene Montero.

En la declaración institucional, se incluye que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante expresa también su "más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual". La iniciativa ha salido a adelante con un reparto previsible de los votos: a favor, la derecha; en contra, la izquierda.

Los concejales del bipartito, con carteles contra la ley del "solo sí es si´" C. P.

Previamente, el Pleno ha aprobado casi por unanimidad la propuesta para mostrar el rechazo al recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana para impedir la construcción de los macrodepósitos del puerto de Alicante por su proximidad a varios barrios de la ciudad.

La propuesta, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo de Vox, recoge la "preocupación e indignación" del Pleno de Alicante ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España y el compromiso de "reactivar" la Comisión Puerto-Ciudad para "dialogar sobre la integración del Puerto y garantizar la salud y los derechos de las personas que viven en los barrios cercanos al mismo".

Para cerrar la sesión, el Pleno ha dado luz verde a la propuesta de Vox para pedir a la Generalitat Valenciana a "abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a la retirada de la Cruz de los Caídos de Alicante", mostrando además "su más absoluto rechazo a la intención de la Generalitat Valenciana a su retirada". Además, entre los acuerdos, también figura que el Pleno exhiba su "más absoluto rechazo a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática por suponer un instrumento de confrontación entre los españoles y de la manipulación de la historia".

En el texto presentado por Vox y avalado por PP y Cs se señalaban a la consellera de Participación y Calidad Democrática: "La titular de dicha consejería [sic] es Rosa Pérez Garijo, reconocida comunista y, por ende, seguidora de la ideología en cuya historia se enumeran más de 100 millones de asesinatos en todo el mundo, decenas de miles de ellos en España entra la que se destaca la matanza de más de 5.000 personas inocentes -entre ellos una gran cantidad de mujeres y niños- en Paracuellos del Jarama en 1936, con la colaboración del gobierno socialista de Largo Caballero". En el debate, el concejal popular Manuel Villar ha rechazado que conselleria tenga competencias para intervenir en la vía pública, añadiendo que si lo hacen se verán en los tribunales. Durante la votación, los carteles contra Barcala se han vuelto a exhibir desde la bancada de la izquierda.

Con este punto ha finalizado la sesión ordinaria del mes de noviembre, cerca de las 20 horas, que ha arrancado a las 9.30 horas.