"Las medidas covid se están cronificando en las residencias sin que la situación sanitaria lo justifique".

La patronal de las residencias de mayores ha solicitado al Consell con urgencia que destierre definitivamente todas las precauciones contra la pandemia que mantiene en estos centros de mayores mientras el resto de la sociedad ha normalizado ya su vida.

“Se están cronificando las medidas sin que la situación sanitaria lo justifique, sólo el 1.67% de los fallecidos en residencias en el último mes tenían covid”, subraya el presidente de la patronal, José María Toro.

Fallecidos

El significativo descenso en los niveles de mortalidad entre los mayores a consecuencia de la pandemia lleva a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, Aerte, a pedir a las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Sanidad y Salud Pública "que se derogue la normativa covid, todavía existente en los centros de atención a personas mayores".

Centro de mayores en la provincia TONY SEVILLA

Una vez que se ha dado por terminada la campaña de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid, tanto entre las personas residentes como los profesionales socio sanitarios, desde la patronal estiman que no hay por qué mantener unas medidas que lo único que están consiguiendo es aislar a los mayores, que necesitan socializar.

Restricciones

"A pesar de la eliminación de las restricciones covid en el conjunto de la sociedad que ya se ha producido en los últimos meses", lamentan, tanto residencias como centros de día "siguen con una norma específica que impide avanzar hacia la normalidad total en la vida de las personas que viven en estos centros".

Está obligados, entre otras cosas, a rellenar cuestionarios previos entre los requisitos de las visitas, y a la reserva también de habitaciones para aislamientos, lo que en datos aportados por al patronal, "bloquea aproximadamente 400 plazas".

Señalan además que estos centros de mayores siguen obligados a estructurar su organización "por unidades convivenciales", situación que sigue condicionando la situación de estos centros "sin permitir que puedan evolucionar en la misma línea y con la misma velocidad que el resto de la sociedad", abundan.

Normalidad

Tanto residentes como familiares "necesitan volver a la normalidad", reitera Toro. "Nos dijeron que después de la cuarta dosis se valoraría la eliminación de las medidas, pero ya han pasado dos meses y seguimos igual, cuando estamos en el número de casos en residentes más bajo de las ultimas cuarenta y ocho semanas".

Las restricciones no han desaparecido e impiden una situación normalizada en las residencias JUANI RUZ

A su vez recuerdan que tiene que ser la hora de eliminar todas las restricciones "de manera definitiva" y que las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas "vuelvan a la normalidad" porque ya se ha hecho así incluso en los centros de "discapacidad y salud mental", recalca el presidente

Leves

Los datos apuntan a una sensible mejoría de la situación porque sólo el 1,67% de los fallecidos en residencias de personas mayores durante las últimas cuatro semanas en España lo han sido con diagnóstico positivo de covid.

"Estamos en un nivel de casos en residentes de los más bajos en casi un año y la incidencia en los mismos, y cuando hay casos suelen ser leves", abundan.

Para poder erradicar estas medidas apuntan desde la patronal que habría que revisar la calificación que hace el Ministerio de Sanidad de los centros residenciales "y que pudieran funcionar con planes de contingencia dinámicos, que les permitieran adaptarse en cada momento a los distintos niveles de alerta".

De esta forma, por ejemplo, podrían mantenerse las mascarillas entre los profesionales de los centros, "pero reduciendo las limitaciones actuales que afectan a la vida de las personas atendidas, a sus familiares y a la propia organización del centro", sopesan.

La aplicación de la tercera dosis a los usuarios de residencias y centros de día reforzó la protección de los mayores y para Toro, la vacuna sigue demostrando su eficacia como principal herramienta de lucha contra la enfermedad, pero reitera y concluye que los brotes que se producen en la actualidad "se desarrollan de manera leve, casi sin derivaciones hospitalarias", y que esta realidad palpable debería "permitir seguir avanzado en esta línea".