Las movilizaciones contra la violencia machista han inundado la provincia de Alicante en una oleada violeta que ha llegado a cada comarca y sus principales municipios. Ciudades como Elche, Orihuela, Alcoy y Alicante, han marchado la tarde del 25N en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres. También las Marinas se han sumado a esta protesta donde, en Benidorm, colegios e institutos formaban una "cadena humana" en la zona del Salt de l'Aigua.

En Elche, la Coordinadora Feminista ha llamado a los vecinos a la Plaça de Baix, punto de encuentro de la concentración en la ciudad. La protesta en la ciudad ilicitana ha recordado, con velas y flores, a las 38 asesinadas sólo en 2022 en España. En las víctimas, recordadas en todas las movilizaciones, también se ha centrado uno de los actos de Alcoy: una impactante performance llevada a cabo por la artista alcoyana Virginia Jordá.

En Orihuela las calles también se han llenado recuerdo por las asesinadas en una reivindicativa protesta desde el Ayuntamiento a Gabriel Miró.

25N en Elche

25N en Orihuela

25N en Alcoy

25N en Alicante

46

Marcha del 25N en Alicante: Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas, Pilar Cortés

25N en Benidorm

Videoencuesta: Machismo en la Vega Baja

Participantes de la manifestación en Orihuela opinan sobre la necesidad de erradicar el machismo en la Vega Baja "y en todas partes", fenómeno que atribuyen a "valores tradicionales" y que, esperan "tarden en desaparecer". Entre las preocupaciones, las educacionales: manifestantes inciden en la necesidad de cambiar los roles de género en casa y en los trabajos: "las alumnas siguen eligiendo más carreras relacionadas con los cuidados".

¿Crees que  aún hay machismo?

¿Crees que hay aún hay machismo? Tony Sevilla

En el año 2000 cuando la ONU oficializó la efeméride como el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas, aunque, debido al avance feminista y una mayor concienciación social cada vez son más las mujeres y hombres que se suman a estas movilizaciones. A lo largo del mes de noviembre y especialmente durante la semana del día 25, actos institucionales y colectivos aprovechan la efeméride para hacer difusión contra este tipo de violencias.