Los puestos de los "hippies" de la Explanada mantendrán su actual ubicación al menos dos años más, hasta octubre de 2024. El bipartito de Alicante ha decidido posponer hasta el próximo mandato, para la Corporación que salga de las urnas, la decisión que se aprobó en una reunión del Consejo Local de Comercio celebrada el pasado mes de julio. Lo hace, según la resolución de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública que dirige el popular Manuel Jiménez, para ganar tiempo en la negociación de una ubicación alternativa con la Asociación de Vendedores de la Explanada. La decisión se tendrá que ratificar en una reunión del Consejo de Comercio prevista para el 5 de diciembre.

El bipartito consiguió en su momento el visto bueno del Consejo de Comercio, con seis votos a favor (los de los representantes del PP, Ciudadanos, Vox y la patronal de las grandes superficies Anged), cinco en contra (los de socialistas, Unidas Podemos, Compromís y una representante del comercio del Pla) y nueve abstenciones, según fuentes del gobierno municipal.

La supresión de los puestos, según explicaron fuentes municipales hace cuatro meses, no iba a ser inmediata, ya que la ubicación alternativa se pretendía incluir en la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que el gobierno municipal tiene previsto aprobar antes de finalizar este año.

"De las reuniones mantenidas con la Asociación de Vendedores de la Explanada se ha llegado a una solución consensuada, por la cual, en el acuerdo plenario de supresión del mercado, demorará la eficacia de dicha medida hasta el 31 de octubre de 2024, con la intención de que durante el período comprendido hasta dicha fecha, se trate de proveer un espacio público alternativo, que resulte adecuado para la tramitación de una concesión demanial que permita la instalación de un mercado de similares características", según el escrito firmado por el concejal Jiménez, en el que se recuerda que "tanto desde las concejalías de Urbanismo y Comercio como desde el Patronato Municipal de Turismo, se sostiene la necesidad de recuperar este espacio emblemático para el disfrute y esparcimiento de alicantinos y visitantes, de manera que se logre un paseo más diáfano, abierto al uso general de la ciudadanía y conectado visualmente con la fachada marítima".

Esa postura del gobierno, según señalan, va en la línea de la reivindicación "sostenida por distintos colectivos vecinales de la ciudad, que han manifestado la necesidad de retirar el citado Mercado de Artesanía de la Explanada", tal y como quedó constancia -según recoge el documento- "en los informes emitidos por dichas concejalías, del escrito de la Asociación de Vecinos y Comunidades de Vecinos del Centro Tradicional y el acuerdo de la Junta de Distrito nº 1".

Los puestos del mercadillo, en una imagen durante este verano, cuando se anunció la supresión del mercadillo AXEL ALVAREZ

Según el bipartito, "la presencia de determinadas instalaciones, como las que conforman el Mercado de Artesanía de la Explanada se ha venido cuestionando reiteradamente desde amplios sectores y colectivos de la ciudad, por considerar que dificulta de forma determinante la utilización o disfrute del paseo por el resto de los usuarios, al tiempo que contribuyen a desvirtuar la imagen urbanística del espacio, al incorporar al mismo una sucesión de casetas con un diseño no acorde con el conjunto, que perjudican su capacidad y la calidad comercial de la zona".

Cuando se conoció la intención del bipartito de suprimir el mercado de la Explanada, se recogieron más de 1.200 firmas en apenas unos días a través de la plataforma de internet Change.org. El mercadillo, según recuerdan en la plataforma, contiene una treintena de puestos, que llevan 44 años ubicados en este emplazamiento y "que ya forman parte de la personalidad de la ciudad".