Compromís ha denunciado nuevamente la dejadez y abandono de los accesos y gestión del castillo de San Fernando, una fortaleza que permanece sin actividad casi dos años después de finalizar las obras de rehabilitación con fondos europeos.

Por ello, el concejal de Compromís, Rafa Mas, asegura que la formación teme que futuras inversiones y ayudas europeas "se pierdan para Alicante al conocer la institución europea la nefasta gestión posterior de parte de los fondos destinados a recuperación patrimonial".

Es por ello que Compromís estudia acudir al financiador - Europa - "para denunciar este mal aprovechamiento de los fondos públicos, con la idea de presionar al Ayuntamiento para que actúe y ponga en valor este bien patrimonial", explica la formación en un comunicado.

Mas considera que "es inadmisible que, tras casi dos años de las obras, el castillo de San Fernando se abre sin ningún tipo de control, sin horario conocido por alicantinas, alicantinos ni turistas, sin ningún tipo de señalización previa. El acceso al BIC es complicado tras una cuesta pronunciada para mayores y personas con movilidad reducida y se lo pueden encontrar abierto o cerrado".

Además, reprocha que esté sin iluminación, el centro de recepción de visitantes cerrado a cal y canto y sin accesorios fundamentales como son papeleras para evitar restos de botellas, mascarillas y basura en general en el mismo interior de la fortaleza, aparte de no disponer de personal ni vigilancia". 

En esta línea, Mas se pregunta "si el objetivo es privatizar la gestión como se pretende hacer con el castillo de Santa Bárbara. En definitiva, desde que Luis Barcala concedió la competencia de los castillos a Turismo, la gestión cultural y patrimonial por parte de Ciudadanos es nefasta, se ha invertido más de un millón de euros en San Fernando sin contemplar plan de usos, apertura ni estrategia cultural, patrimonial o turística".

A todo ello, se une el "deplorable estado de los accesos, con pintadas sin limpiar desde hace meses, tanto en el torreón como en uno de los accesos que no han sido rehabilitados, con restos de botellón y basura, lo que nos lleva a pensar que el patrimonio interesa más bien poco al bipartito municipal y es un claro ejemplo de dejadez de funciones".

Mas concluye, "no sabemos porque razón le arrebató la vicealcaldesa a Cultura la gestión de los castillos de la ciudad cuando, o bien se ha dedicado a privatizar o a abandonar su gestión, pero ha sido incapaz de llevar adelante una buena gestión para promocionar y poner en valor el patrimonio de la ciudad pensando en la ciudadanía alicantina y en las personas que nos visitan”.