Más de 4.000 vacantes para estudiar inglés o valenciano esperan en las escuelas de idiomas de toda la provincia a cuantos quieran aprovechar el curso todavía, especialmente tras haberse quedado sin opciones en la nueva escuela virtual EOI de Castellón, para la que Educación abrió esta semana una nueva oportunidad en inglés online con 175 plazas en el primer nivel, 331 en el intermedio y 213 en el superior para cerrar la plataforma al cabo de una hora.

Todavía se pueden apuntar a estudiar un idioma este curso en la provincia AXEL ALVAREZ

Tras la avalancha de aspirantes que en apenas tres minutos vieron bloqueada la web para solicitar un puesto en la nueva escuela virtual en la primera oportunidad, los directores de las nueve escuelas oficiales de idiomas de la provincia, con miles de vacantes todavía por cubrir en el modelo de enseñanza presencial, se han lanzado a la repesca de alumnos y mantendrán abierta la matrícula al menos hasta mediados de diciembre, el día 15 de dicho mes.

Presencial

Como especifican desde Educación, que contabiliza un total de 4.385 vacantes en ambos idiomas en el conjunto de centros presenciales de la provincia, la gran mayoría de ellas en inglés, 4.058, frente a 327 de valenciano, a todas estas vacantes pueden optar cuantos estén interesados por simple orden de solicitud.

Eso sí, deben cumplir los requisitos de edad para el acceso y tener en cuenta que esta enseñanza es presencial, porque la totalidad de las plazas que se ofertaban en la modalidad online se han suprimido para concentrarlas en la nueva EOI virtual.

Niveles

Dado que ya hace más de un mes que empezaron las clases presenciales en los centros oficiales de idiomas, en el caso de que los que se quieran matricular ahora lo hagan en los primeros niveles, más básicos, desde las escuelas recomiendan que se tengan algunos conocimientos previos para poder enlazar con el ritmo que lleva el resto del alumnado sin grandes dificultades.

Alcoy se ha coronado con el estreno de italiano y tiene lista de espera Juani Ruz

En Alicante en concreto, las 400 plazas de que disponía en la enseñanza online hasta ahora con el programa That’s English se han tratado de compensar con otros idiomas, y de hecho disponen de vacantes en casi todas la lenguas: alemán, francés italiano, ruso, portugués, chino, árabe, euskera, japonés a partir del A2 y en español solo en el nivel superior, C2.

En concreto para estudiar inglés la EOI de Alicante oferta todavía 350 vacantes que sumadas a las 500 de la escuela de San Vicent del Raspeig superan los 800 puestos para el aprendizaje de la lengua anglosajona. Otras 35 y 8 respectivamente permiten también apuntarse este curso en valenciano.

Elda

Tras estos centros son los de Elche y de Elda los que cuentan con mayor cantidad de vacantes en inglés, cerca de 700 cada uno de ellos, en concreto 674 en la EOI de Elda y 688 en la de Elche, como revelan los datos aportados desde la Conselleria de Educación a instancias de este diario. En valenciano hay 25 en Elche y 68 en Elda, pero tan solo en los niveles B2 y C2 en este último caso. No obstante desde la dirección de la EOI de Elche indican expresamente que se desmarcan de esta iniciativa.

Los directores consultados que han atendido a este diario, admiten que tratándose de plazas que se subvencionan con los recursos públicos es una pena que se pierdan, y que la nueva oferta de la enseñanza online ha podido dar por vencido a más de uno que ahora cuenta con esta otra posibilidad si pueden hacer el esfuerzo de seguir el aprendizaje presencial.

Defienden que a una EOI no solo se va a aprender idiomas, sino también a socializar y que mientras el valenciano y el inglés pueden incluir cierta exigencia a nivel laboral, el resto de las lenguas incluso hacen una labor de escape o de incremento de amistades. Y en general animan a los que deseen aprenderlos que se acerquen al centro oficial más cercano porque hay plazas y la matrícula seguirá abierta.

Las escuelas de idiomas tienen plazas para repescar miles de alumnos RAFA ARJONES

Orihuela

Las EOI de Orihuela y de Benidorm superan a su vez las 500 vacantes en las lenguas más demandadas, inglés y valenciano. En concreto hay 441 de ingles y 74 de la lengua cooficial en la capital del turismo y 479 y 40 respectivamente en la de la Vega Baja que cuenta con extensiones en Almoradí , donde ofrecen inglés, y en Rojales que imparte inglés y valenciano.

Alcoy ronda los 400 puestos por cubrir, 364 en inglés y 28 en valenciano en B2 y C1 y desde la escuela destacan el éxito que han tenido con el estreno del italiano del que han cubierto la totalidad de vacantes en los primeros días de la matrícula ordinaria, hasta el punto de que tienen lista de espera con hasta 70 personas. En alemán y francés también les quedan plazas en la práctica totalidad de los grupos y niveles.

Finalmente las escuelas de Dénia y de Torrevieja cuentan con 328 y 284 plazas respectivamente de las que 298 son de inglés en el primer caso y 30 de valenciano; y otras 264 para aprender la lengua anglosajona y 17 para valenciano en el caso de Torrevieja en los niveles medio, B2, y superior del segundo curso de C2.