La falta de médicos es una realidad que vive actualmente la provincia de Alicante y que, por causas inevitables, se verá agravada en los próximos años por el envejecimiento de los profesionales que actualmente prestan servicio en los hospitales y centros de salud. En la Comunidad Valenciana más del 22% de los médicos del sistema de salud público tiene más de 60 años y el 52,6% tiene más de 50 años.

En Alicante, donde hay en activo unos 7.700 médicos, entre sanidad pública y privada, estas cifras suponen que en los próximos cinco años empezarán la jubilación cerca de 1.700 profesionales nacidos entre los años 1957 y 1977. Sin embargo, desde hace unos años, y tras algunas reticencias que llevaron a más de un médico ante los tribunales, la Conselleria de Sanidad ve con buenos ojos las peticiones que realizan algunos profesionales para alargar su vida laboral más allá de los 65 años.

Una medida que muchos facultativos consideran positiva y que desde que se implantó ha tenido una muy buena acogida. Tanto es así que en el año 2021, y a pesar de los daños y situaciones que la pandemia dejó en muchos hospitales y centros de salud de la provincia, han sido 107 los médicos que han tramitado su solicitud de prolongación de permanencia en el servicio activo correspondiente a todas las categorías que integran los departamentos de salud de la provincia de Alicante. Una cifra que está en ascenso ya que en 2019 fueron 102 las solicitudes que se presentaron en la provincia a la Conselleria de Sanidad.

Una paciente y una profesional de la salud hablando en la puerta del Centro de Salud de Petrer AXEL ALVAREZ

El trámite para alargar la vida profesional no es complejo, basta con disponer de un certificado favorable elaborado por el departamento de Riesgos Laborales y la necesidad asistenciales que así lo requieran, como es la capacidad física para seguir en activo. La edad tope para seguir trabajando son los 70 años, aunque hay muchos que, si les dejasen, seguirían en activo hasta que el cuerpo aguante.

Es el caso de Vicente Giner, médico de familia que siguió trabajando hasta los 70 años en el Centro de Salud Ciudad Jardín de Alicante. Giner asegura que el trabajo "es lo que más me satisfacía" y que no lo cambiaría por nada y, es que, si la Conselleria de Sanidad le hubiera dejado él habría seguido trabajando más allá de la edad de jubilación.

"Yo elegí seguir en activo porque estaba bien tenía una consulta muchos años, muy tranquila, muy organizada y formábamos -tanto el personal sanitario y no sanitario - un buen equipo que facilitaba nuestras respectivas funciones y ayudaba a trabajar bien y a gusto", ha explicado Giner. A pesar de su buena experiencia, Vicente Giner fue uno de los médicos que tuvo que llevar a Conselleria de Sanidad a juicio para que le dejaran continuar en activo. "Ahora es más sencillo, yo perdí un año, de los 65 a los 66, por estar metido en una causa judicial, aunque volvería a hacerlo porque me encanta mi trabajo".

Sin embargo, Giner considera que para continuar en activo más allá de los 65 años "hay que tenerlo muy claro" y que él ahora mismo no se atrevería a recomendar a nadie que tomase esta decisión ya que considera que es "muy personal" y que es el médico el que tiene que verse con fuerzas para continuar llevando una consulta.

Menos solicitudes de médicos de familia

Los datos de Conselleria no fallan, cada año se presentan más solicitudes para continuar en activo y es que cansancio y agotamiento sufrido durante la pandemia parece no haber disminuido las ganas de trabajar de estos profesionales de Salud. Sin embargo, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana señalan que cada vez son menos facultativos, sobre todo del área de medicina de familia y pediatría los que toman esta decisión.

Y es que una de las especialidades más envejecidas en la Comunidad Valenciana, según un informe del Ministerio de Sanidad, es la de Medicina de Familia, con un 34% de especialistas que superan los 60 años. Por encima de esa media del 22% de profesionales con más de 60 años también se encuentran otras especialidades como Alergología (30,6%), Análisis Clínicos (43%), Farmacología (44%) o Microbiología (37%).

Además, el secretario general del principal sindicato médico de la provincia, Víctor Pedrera, ha indicado que en Alicante hay actualmente una falta de unos 400 médicos en atención primaria cuyas plazas no se cubren sobre todo en los departamentos más pequeños y ubicados en las zonas periféricas son los que más sufren esta falta de médicos.

Otro de los motivos que, además del envejecimiento de las plantillas, se esconden detrás de esta falta de médicos es el insuficiente número de plazas formativas de especialistas MIR, aunque en los últimos cinco años el Ministerio de Sanidad ha ido aumentando las plazas formativas en los hospitales de la Comunidad Valenciana. En los hospitales de la provincia de Alicante hay en estos momentos 281 plazas acreditadas para que se formen los estudiantes que terminan el grado de Medicina en las distintas especialidades. Hace cinco años esta cifra era de 224.

Pero también faltan especialistas en otras áreas que han experimentado en los últimos años un vertiginoso aumento, como puede ser Radiología, lo que se traduce en demoras para pruebas como resonancias, TAC o radiografías, lo que por otro lado contribuye a agravar la demora para entrar a quirófano.

«Trabajar era lo que más me satisfacía»

El médico Vicente Giner eligió seguir hasta los 70 años, aunque afirma que es una decisión «muy personal»

Vicente Giner es médico de familia y siguió trabajando hasta los 70 años en el Centro de Salud Ciudad Jardín de Alicante. Giner asegura que el trabajo «es lo que más me satisfacía» y que no lo cambiaría por nada. Y si la Conselleria de Sanidad le hubiera dejado, él habría seguido trabajando más allá de la edad de jubilación. 

«Yo elegí seguir en activo porque estaba bien, tenía una consulta muchos años, muy tranquila, muy organizada y formábamos un buen equipo que facilitaba nuestras respectivas funciones y ayudaba a trabajar bien y a gusto», ha explicado Giner. A pesar de su buena experiencia, Vicente Giner fue uno de los médicos que tuvo que llevar a Conselleria de Sanidad a juicio para que le dejaran continuar en activo. «Ahora es más sencillo, yo perdí un año, de los 65 a los 66, por estar metido en una causa judicial, aunque volvería a hacerlo porque me encanta mi trabajo». 

Sin embargo, Giner considera que para continuar en activo más allá de los 65 años «hay que tenerlo muy claro». Y él ahora mismo no se atrevería a recomendar a nadie que tomase esta decisión, ya que considera que es «muy personal» para cada profesional.