La guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación han golpeado a la provincia cuando empezaba a levantarse de las consecuencias de la pandemia del covid. Alcaldes de la provincia abordarán los principales problemas a los que se enfrentan y las iniciativas de los consistorios en el Foro Municipalismo que organiza INFORMACIÓN y que se celebra este martes y miércoles en Alicante.

El Club INFORMACIÓN acoge las jornadas, que tendrán lugar por la mañana y que contarán con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

En esta segunda edición del Foro Municipalismo intervendrán tanto alcaldes de grandes ciudades como de pequeñas localidades, que expondrán sus planes de futuro.

Así, participarán los primeros ediles de Alicante, Luis Barcala; de Elche, Carlos González; de Elda, Rubén Alfaro; de Benidorm, Toni Pérez; de San Vicente, Jesús Villar; de Torrevieja, Eduardo Dolón;de Orihuela, Carolina Gracia; y de Alcoy, Toni Francés.

En las sesiones se proyectarán también vídeos de los ayuntamientos de Calp, Almoradí, Crevillent, Monóvar, El Campello y L’Alfàs.

La jornada del martes también contará con las intervenciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla; el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes; el director regional de PreZero, José Antonio García Galdón; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato; y el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna. 

En el encuentro del día siguiente, el miércoles, participarán el director de Cívica Homes, Javier Pérez Ripalda; el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios de la Diputación, Javier Gutiérrez; la investigadora principal del proyecto «Dis-Mis Information» de CENID, Estela Saquete; el Síndic de Comptes de la Sindicatura de Comptes, Antonio Mira-Perceval.

Mesas redondas

Además, el plató de Informacióntv acogerá tres mesas redondas. En la primera, el martes, «El cambio climático y los municipios agrícolas», intervendrán los alcaldes de Daya Vieja, José Vicente Fernández; Almoradí, María Gómez; Busot, Alejandro Morant; Mutxamel, Sebastián Cañadas; y Bigastro, Teresa Mª Belmonte.

El miércoles será el turno de «Crisis y municipios industriales», con la teniente de alcalde de Pinoso, Silvia Verdú; y los alcaldes de San Vicente, Jesús Villar; Monóvar, Alejandro García; Crevillent, José Manuel Penalva; Cox, Antonio Bernabéu; e Ibi, Rafael Serralta. 

La última mesa redonda, «Municipios turísticos y sostenibilidad», contará con el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, y el de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques.