Un suspenso general, es la nota que dan los opositores al examen de Enfermería celebrado este domingo, en el 7.600 sanitarios alicantinos optan a una de las 3.817 plazas de Enfermería ofertadas en la Comunidad Valenciana.

Una convocatoria, la primera de este tipo en los últimos años, que ha estado marcada por la polémica. A los pocos minutos de finalizar la prueba, las redes sociales ya «ardían» con numerosos comentarios de protesta por la dificultad de las preguntas planteadas: «No va a haber 3.800 aprobados ni de coña», comentaba un usuario del grupo de Facebook «Oposiciones Sanidad en Comunidad Valenciana».

Para el enfermero Alex Veiga "jugar a la quiniela es más fácil que hacer el examen de las oposiciones de Enfermería", ya que del total de preguntas asegura que la mayoría estaban relacionadas con las UCI -un tema nada habitual en este tipo de pruebas- y con hematología médica, por lo que recuerda que "somos enfermeros, no médicos, y necesitamos examinarnos de variedad".

Una reflexión que comparten multitud de participantes en la prueba. Para Espe Rojano ha sido "el examen más difícil y rebuscado de la historia de las oposiciones", al igual que para Baltasar Pérez, que lo considera "una burla para los que hemos estudiado".

Varios comentarios de enfermeros en un grupo de Facebook. INFORMACIÓN

Por su parte, Andrea González y María Izquierdo -ambas enfermeras alicantinas- lamentan que "en los simulacros y practicando el examen de la última oposición habíamos sacado entre un 6,5 y un 7" pero que, en la prueba de este domingo, "se han pasado por el forro las estadísticas y han preguntado todos los temas que nunca habían sido importantes".

Las sanitarias, al igual que cientos de compañeros en las redes sociales, denuncian que se trata de una prueba con "preguntas muy rebuscadas" y con temas "estadísticamente bastante altos de los que prácticamente no ha habido preguntas".

Un examen para "supervivientes"

Para María, que también se presentó al examen de ayer, «las preguntas eran muy rebuscadas, sobre servicios muy específicos, que si no trabajas en ellos es muy difícil que sepas». Además, considera que la dificultad de la prueba no se corresponde con la situación de la profesión, ya que «es una de las categorías con más interinos, por lo que lo que interesa es dar las plazas».

Los opositores, minutos antes de entrar a la polémica prueba. ALEX DOMÍNGUEZ

Unas oposiciones que han sorprendido incluso a las academias preparadoras. El centro de formación Aulaplus considera que «la enfermería de la Comunidad Valenciana ha tenido uno de los exámenes más exigentes, no solo de la Comunidad, sino de los exámenes de 2022 y 2021».

En este sentido, los preparadores advierten de que se trata de un examen «para supervivientes» en el que «el desafío va a ser pasar la nota de corte», situada en un 4,5 sobre 10.

Investigación por una posible filtración

Fuentes de CC OO explicaron que en los últimos días circuló el rumor de que se habían filtrado preguntas del examen. «Llamamos a la Conselleria para comprobar si era cierto. Alguna vez se ha producido una filtración y lo decimos porque tenemos pruebas. En esta ocasión sabemos que la Conselleria de Sanidad lo ha investigado y no ha habido nada raro», aseguraron las mismas fuentes sindicales.