La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone en marcha desde este lunes 28 de noviembre un nuevo programa de cribado para la detección del cáncer de cuello de útero a través de un plan piloto que se va a llevar a cabo en cinco departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, entre ellos el del Hospital General de Alicante. Se trata, según han explicado este domingo fuentes del departamento, del primer paso antes de extenderlo a toda la población diana, el conjunto de las mujeres de entre 25 y 65 años. El objetivo es medir y evaluar los circuitos, los procedimientos establecidos, así como el grado de aceptación y la respuesta en la participación por parte de las mujeres invitadas.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, destaca la importancia que tienen este tipo de programas, ya que "el cribado constituye una de las principales herramientas preventivas de cara a diagnosticar un posible cáncer de forma muy precoz". Y esto, a su vez, "supone una mejor respuesta de las pacientes a los tratamientos y una reducción considerable de la mortalidad". Por ello, anima a todas las mujeres que serán citadas a participar en la iniciativa

En el área de Alicante, las mujeres seleccionadas tienen como centro de salud de referencia el de Babel. Se citará a pacientes de siete cohortes de edades comprendidas entre los 35 y 65 años. En concreto, nacidas en los años 1956, 1961, 1966, 1971, 1976, 1981 y 1986. Para ello se ha realizado un envío postal masivo invitándolas a participar en el estudio, y se ha incorporado el envío de SMS y SMS recordatorios periódicos para recordarles la importancia de la participación. El programa cuenta además con la colaboración de las oficinas de farmacia de zonas cercanas para dar soporte en la concienciación y sensibilización de las mujeres sobre la importancia para participar en el programa.

Te puede interesar:

A las mujeres se les enviará a su domicilio un dispositivo para la toma de muestra vaginal. Una vez recojan la muestra deberán depositarla, junto con la carta de invitación, en la urna instalada en su centro de salud habilitada para ello. Recibirán el resultado en el período de siete a diez días. En el caso en que se haya encontrado presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH) serán citadas en el centro de salud o centro de salud sexual y reproductiva para la realización de una citología. De esta manera, se completará el estudio clínico y en función de los resultados de la citología se derivará al circuito asistencial correspondiente para el diagnóstico definitivo.

El objetivo de Sanidad es detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero, que actualmente representa el 2% del total de tumores de mujeres en el año 2020 en la Comunidad Valenciana, y reducir su mortalidad. De ahí, la importancia de establecer medidas preventivas como el programa de cribado, por ello se van a reproducir los beneficios del cribado de cáncer de mama, que lleva ya 30 años de funcionamiento de forma exitosa. Este cribado se extenderá de manera progresiva hasta abarcar aproximadamente a 1.400.000 mujeres de la Comunidad de entre 25 y 65 años.